La DOP 'Sierra de Salamanca' cierra la vendimia con unos 350.000 kilos de uva

  • La Denominación de Origen Protegida 'Sierra de Salamanca' ha cerrado la temporada de vendimia con una cosecha de 352.360 kilogramos de uva, "la mayor producción de su historia", según ha informado la entidad a Europa Press.
Vendimia de la DOP Sierra de Salamanca.
Vendimia de la DOP Sierra de Salamanca.
DOP SIERRA DE SALAMANCA.
Vendimia de la DOP Sierra de Salamanca.

La vendimia de la denominación salmantina se inició en Villanueva del Conde el pasado 17 de agosto de 2017, "el año más temprano desde que se tienen registros" y ha finalizado la cosecha el 28 de septiembre en San Esteban de la Sierra.

Esto supone un aumento de unos 30.000 kilogramos respecto a la cosecha del año pasado, un aumento que se debe al "incremento de producción de las bodegas que esperan colocar más vino en el mercado a lo largo del próximo año, así como a la inscripción de nuevo viñedo", ha explicado la DOP.

La vendimia se ha desarrollado "sin problemas" a lo largo de 42 días, durante los cuales se ha ido recolectando la uva a medida que alcanzaba "el punto óptimo de maduración". La rufete, variedad autóctona de la Sierra, ha sido la primera variedad en vendimiarse, seguida de la garnacha y el tempranillo.

"La añada 2017 se ha caracterizado por ser un año extremadamente seco, en el que ha habido mucha menos lluvia que la media, otra característica del año climático han sido las temperaturas medias por encima de lo habitual", ha explicado 'Sierra de Salamanca'.

Además, tal y como ha continuado, durante la vendimia no habido lluvias, un factor que "ha permitido cosechar la uva en un estado sanitario inmejorable ya que no ha habido presencia de enfermedades criptogámicas en ningún momento".

Esta escasez de precipitaciones, junto con heladas tardías en primavera han producido una merma de la producción cercana al 15 por ciento, según los datos de la denominación. No obstante, la producción total ha sido mayor a la del año pasado, al disponer de mayor superficie de viñedo.

En cuanto a la calidad de la uva recogida en 2017, ha señalado que es de "excelente calidad", y que 'Sierra de Salamanca' espera obtener vinos "con grado alcohólico medio, buena concentración aromática y acidez equilibrada, debido al pequeño tamaño de los racimos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento