Pleno aprueba la moción de Cs que impulsa una nueva ordenanza de tenencia de animales

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, con el apoyo de todas las formaciones, la moción de Cs que aboga por elaborar una nueva ordenanza municipal de protección, bienestar y tenencia de animales.

En su intervención, el edil de Cs Javier Moyano ha indicado que la actual se ha quedado "algo obsoleta" y apuesta por que Sevilla sea "una ciudad a la vanguardia del bienestar animal".

Concretamente, la moción recoge además que su borrador será elaborado con todos los agentes sociales implicados, utilizando el recientemente creado Consejo Municipal de Protección y

Bienestar Animal. También, se señala que esa norma incluya proclamar expresamente el objetivo de "sacrificio cero", prohibir la desungulación de los gatos y los collares de castigo, habilitar un horario para que los perros puedan estar sueltos en los parques públicos o establecer normas para que los animales viajen en los transportes públicos.

Además, se señala el otorgar ventajas a los propietarios de animales con un comportamiento ejemplar, regular el voluntariado, los requisitos para la adopción de animales abandonados o vagabundos que se encuentren en las dependencias del Zoosanitario o las funciones de las Asociaciones de protección animal en sus relaciones con el Ayuntamiento. Asimismo, se insta a regular expresamente las medidas efectivas para luchar contra las especies exóticas invasivas, como la cotorra argentina y de Kramer.

El concejal delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha detallado el avance del consejo municipal de bienestar animal y espera que pueda ser constituido en breve. Aboga por actualizar la ordenanza, pero "no le ve sentido a aprobar esta moción como mandato, sino abordar todas las propuestas de todas las formaciones y entidades en el consejo". Además, pone en valor el Zoosanitario como "servicio vital" para la ciudad, lamentando las "condiciones precarias" con las que cuentan, porque "faltan recursos humanos principalmente", algo que achaca a la regulación estatal, destacando además la profesionalidad de su plantilla.

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno ha puesto en valor la moción y ha apostado por ir "abriendo brechita para dejar de tratar el maltrato animal como algo cultural". De su lado, Rojas recuerda que son temas ya abordados y aprobados en el Pleno, tras considera que hay muchos temas en los que se puede ir avanzando e insta a convocar el consejo existente al respecto.

Por último, la edil del PP Dolores de Pablo-Blanco indica que la ordenanza "no está obsoleta, sino que en 2011, cuando fue realizada por PSOE e IU, fue muy avanzada, pero ahora hay nuevos elementos y mecanismos". Insiste en que en Sevilla ya se produce el "sacrificio cero, salvo a los que se encuentran enfermos terminales, en coma o peligrosos", mientras que aboga por que todas estas propuestas se vean en el consejo municipal "como punto de partida".

Por otra parte, también se ha aprobado la segunda de las mociones ordinarias de Cs, en la que todos los grupos han apoyado instar a la delegación competente a preparar un proyecto y toda la documentación necesaria para optar a las próximas convocatorias de los fondos 'Conectar Europea', y concretamente de la iniciativa WIFI4EU. También, se ha acordado dar cumplimiento a la moción de Cs aprobada en septiembre de 2015 para crear una Oficina Municipal de Captación de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento