La Comunidad expone diez proyectos de Promoción de la Salud a consulta ciudadana

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Villegas en las actividades organizadas en Murcia por la Sociedad del Corazón
Villegas en las actividades organizadas en Murcia por la Sociedad del Corazón
COMUNIDAD

La Consejería de Salud expone diez proyectos de Promoción de la Salud a consulta ciudadana dentro de los Presupuestos Participativos de la Comunidad para 2018. Desde este jueves y hasta el 12 de octubre, está abierta a la participación pública para que los ciudadanos puedan decidir por los proyectos que más les interesen.

Promoción de la Salud es la segunda área que más proyectos presenta a los Presupuestos Participativos después de Juventud, con un total de 29 propuestas realizadas por las 32 entidades que han participado en el proceso, según informan fuentes del Ejecutivo regional.

El informe conjunto de selección de las propuestas de los Presupuestos Participativos así como la justificación de las que están incluidas o rechazadas, está publicado en el Portal de la Transparencia y del Gobierno Abierto (http://transparencia.carm.es/), donde los ciudadanos pueden acceder a la votación y asignar sus prioridades, eligiendo tres actuaciones de cada una de las áreas propuestas.

Las iniciativas seleccionadas en Promoción de la Salud para formar parte de los presupuestos de 2018, y que disponen de una dotación máxima de 150.000 euros, son: Proyecto regional para mejorar salud sexual de los jóvenes en su entorno (Edusex), con 30.000 euros y prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS) en colectivos vulnerables, a través de las entidades sociales colaboradoras del programa de información y educación sanitarias sobre sida y otras ITS, con un presupuesto de 60.000 euros.

Además de ayudas económicas para la puesta en marcha de programas de educación para la salud en centros docentes no universitarios, 30.000 euros; la puesta en marcha de escuelas de madres y padres en promoción y educación para la salud, 30.000 euros y actuaciones de sensibilización para prevenir la fragilidad y la discapacidad, 40.000 euros.

A lo que se suma la divulgación del código europeo contra el cáncer en población general: '12 meses 12 recomendaciones para prevenir el cáncer', 60.000 euros; la puesta en marcha del programa educativo piloto de 'Escuelas sin humo', con 23.100 euros; reforzar y ampliar programas de centros libres de tabaco y cigarrillos electrónicos, 41.000 euros; la plataforma web 'Alimentación saludable infantil' para centros de educación infantil entre 0-3 años, 15.000 euros y una jornada de formación para profesionales sociosanitarios de las distintas administraciones y entidades sociales 4.000 euros.

Toda la ciudadanía de la Región puede participar. Tan solo se requiere indicar el DNI y un número de teléfono móvil. Una vez registrado, se recibirá un mensaje SMS al móvil para poder participar. Puede hacerse desde el mismo móvil, con el enlace directo que se reciba, o bien desde el ordenador, usando la clave remitida.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación ciudadana mediante la que los ciudadanos pueden decidir el destino de una parte de los recursos públicos y que este año ascienden a casi 14 millones de euros.

El cuestionario en línea reúne 90 actuaciones propuestas por organismos, entidades y colectivos en 11 áreas: gestión cultural, asociacionismo en el ámbito familiar, cooperación internacional al desarrollo, economía social, fomento del bilingüismo, modernización en infraestructuras de agua, promoción de la artesanía, promoción de la salud, comercio, deporte y servicios para la juventud.

Aunque existen experiencias similares en varias ciudades españolas, la Región de Murcia es la única comunidad que la ha llevado a cabo hasta el momento y por ese motivo ha sido incluida por la Administración del Estado en el III Plan de Gobierno Abierto, presentado a la Alianza por el Gobierno Abierto, organización compuesta por gobiernos y sociedad civil que ayuda a que los Estados desarrollen medidas para avanzar en participación y transparencia, certificando su cumplimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento