Tribunales.- El presidente del Marbella FC, uno de los encarcelados por la operación contra la mafia rusa

  • El presidente del Marbella FC, Alexander Grimberg, es uno de los cuatro detenidos en la operación 'Oligarkh', contra el supuesto blanqueo de capitales de la mafia rusa, desarrollada en distintas localidades de la provincia, para los que el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) decretó la pasada noche prisión provisional, comunicada y sin fianza, según han asegurado fuentes judiciales.
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos
EUROPA PRESS
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos

Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo este pasado martes de manera simultánea en varias localidades malagueñas un dispositivo, en colaboración con Europol, dentro de esta operación, dirigida por dicho juzgado y por la Fiscalía Anticorrupción, centrada en el Marbella FC, la empresa Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche. El operativo se saldó con once detenidos, la mayoría de nacionalidad rusa.

Según las fuentes se decretó prisión, además, para Oleg K., que según los investigadores es el máximo accionista de la empresa Aguas de Mijas; Sergei E.D., que actuaría como "supervisor" de la inversión del anterior; y Arnold A.S., conocido como Arnold Tamm, considerado por la Guardia Civil como uno de los integrantes de la cúpula directiva de una de las organizaciones criminales investigadas y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, uno de los criminales más buscados.

Los otros siete arrestados quedaron en libertad, con medidas cautelares, como la prohibición de salir del país, la obligación de entregar el pasaporte y de comparecer en el juzgado que lleva la causa, en la que se investigan, inicialmente, presuntos delitos de pertenencia organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda Pública.

Entre los que han quedado en libertad se encuentra el vicepresidente del club de fútbol, Germán P., y personas con responsabilidades en la gerencia de la empresa Aguas de Mijas, como Vladimir D. Además, otras tres personas declararon como investigadas -no detenidas- en el juzgado.

La operación se inició hace unos cuatro años, culminándose con la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en España, que, supuestamente, "habían desarrollado un complejo entramado empresarial en España para el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente fuera".

Según los investigadores de la Guardia Civil, operaron principalmente mediante tres grandes inversiones: el club de fútbol Marbella, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella. Se estima que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento