La Corporación municipal de Marbella aprueba el texto refundido del PGOU de 1986

  • La Corporación municipal de Marbella (Málaga) ha aprobado en el pleno de este viernes el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986. El documento ha salido adelante con el apoyo de PP y Opción Sampedreña (OSP), la abstención del PSOE y el voto en contra de IU y Costa del Sol Sí Puede (CSSP), marca local de Podemos.
Pleno del ayuntamiento de marbella PGOU aprueba texto refundido PP
Pleno del ayuntamiento de marbella PGOU aprueba texto refundido PP
EUROPA PRESS/AYTO MARBELLA
Pleno del ayuntamiento de marbella PGOU aprueba texto refundido PP

La aprobación del texto refundido permitirá "avanzar en la normalidad urbanística y desbloquear en parte la parálisis que sufre Marbella en esta materia", ha señalado la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel.

El documento "pone en claro" el PGOU de 1986, que el anterior equipo de gobierno tuvo que recuperar después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010 en una sentencia de finales de 2015.

"El texto no introduce innovaciones en el PGOU por lo que el trámite sólo pasa por su aprobación en Pleno sin información pública, lo mismo que hizo el anterior equipo de gobierno", ha agregado la edil, al tiempo que ha señalado que el documento "tenía que haber salido adelante muchos meses antes". Las únicas modificaciones que se han introducido, según ha dicho, han sido para corregir 12 errores materiales y estructurales.

"Han sido necesarias cuatro comisiones informativas y tres propuestas a pleno para aprobarlo", ha lamentado Caracuel, que ha destacado que este texto refundido permitirá a los ciudadanos e inversores disponer de un documento resumen "accesible y fácil" en materia de urbanismo.

La aprobación del documento "era uno de los trámites prioritarios para que el planeamiento siga avanzando y devolver cuanto antes la normalidad al urbanismo del municipio", ha concluido.

Por su parte, la edil socialista y anterior delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, ha reprochado que el equipo de gobierno haya impedido que la Plataforma 'Ni un metro de Marbella para otro municipio' pudiera tomar la palabra en el debate de la aprobación del documento y ha acusado al grupo municipal 'popular' de "aniquilar" la participación de los colectivos sociales en los plenos.

Pérez ha recordado que en el pleno de abril, el primero en el que la Corporación abordó el texto refundido, el PP trató de "desacreditar y manchar" el documento asegurando que, ha señalado la edil, incluía convenios urbanísticos firmados por los gobiernos del GIL.

"Ha quedado clara la oposición irresponsable y destructiva que el PP ha mantenido durante estos dos años. Pusieron empeño en bloquear el urbanismo. Ha quedado claro que el camino bueno fue el que nosotros emprendimos después que nos cayera la losa de la anulación del PGOU de 2010", ha agregado.

La edil de CSSP, Victoria Mendiola, ha lamentado también que el colectivo contra el deslinde del término municipal no haya podido intervenir en la sesión plenaria. "Recordemos que este movimiento fue el primero en denunciar ante Fiscalía Anticorrupción la supuesta falsificación del PGOU de 2010 y que derivó en la anulación del Plan", ha añadido.

El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que su formación ha votado en contra de la aprobación debido al "atajo" que, según el edil, ha adoptado el PP para aprobar el documento. "Los atajos que intentó realizar el PP de Ángeles Muñoz para legalizar las viviendas ilegales construidas en la época del GIL provocó la nulidad del PGOU de 2010", ha señalado.

OTROS ASUNTOS

La Corporación municipal ha aprobado también una propuesta en apoyo a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Cataluña que mantienen la legalidad ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre. La moción ha salido adelante con el apoyo de los ediles del PP, OSP y PSOE y los votos en contra de CSSP e IU.

Los concejales han aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a que agilice el proyecto para que la conexión ferroviaria llegue a Marbella y otra para mejorar los salarios de los trabajadores de los Organismos Autónomos Locales integrados en la plantilla municipal.

También han salido adelante una propuesta para pedir a la Junta de Andalucía fondos para mejorar los centros educativos del municipio, otra para demandarle que aumente la red de plazas en la provincia para las personas que padecen alzheimer y una más para iniciar los trámites para celebrar en la ciudad actos de jura de bandera por parte de personal civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento