Junta valora en Tarifa el esfuerzo del sector conservero y su capacidad de aunar tradición y modernización

  • El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha valorado este viernes "el esfuerzo del sector conservero y su capacidad de aunar tradición y modernización", en el contexto de una visita realizada a las instalaciones de Industrial Conservera de Tarifa de la localidad.
Visita de la Junta a la conservera en Tarifa
Visita de la Junta a la conservera en Tarifa
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita de la Junta a la conservera en Tarifa

Según ha informado la Junta en una nota, en el transcurso de esta visita, realizada en compañía de los directivos de la empresa conservera, Miranda ha resaltado que "Industrial Conservera de Tarifa es un buen ejemplo del trabajo desarrollado por el sector y de su apuesta por la calidad en el Campo de Gibraltar", uno de los tres núcleos donde se concentran mayoritariamente las empresas conserveras y transformadoras de la provincia, junto a la Bahía y Barbate.

El delegado de Agricultura ha recordado asimismo "el compromiso de la Junta para apoyar a las empresas agroalimentarias en la comunidad autónoma" y ha incidido en "su capacidad para aprovechar la sabiduría artesanal e innovar a un tiempo, adaptándose a las nuevas necesidades de los mercados para ser más competitivas".

Por otra parte, durante la visita a esta firma conservera, el delegado de Agricultura ha destacado la capacidad de ésta para generar empleo y apostar por el empleo femenino, ya que, según datos de la empresa, cuenta con una plantilla de 78 personas, de las que alrededor de un 80 por ciento son mujeres.

Industrial Conservera de Tarifa está especializada en la fabricación y comercialización de conservas de pescado artesanales, siendo sus productos estrella las de caballa, melva y atún. Esta empresa comercializa al amparo de marcas como La Tarifeña, Marina Real y Piñero y Díaz y pertenece al Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía.

El sector de transformación de productos pesqueros en Andalucía está formado sobre todo por pequeñas y medianas empresas y genera unos ingresos anuales que rondan los 275 millones de euros. Las conservas y los ahumados concentran casi dos tercios del valor económico de la producción de transformados comercializada desde Andalucía.

Los principales procesos de elaboración que se desarrollan en Andalucía abarcan desde las tradicionales conservas, salazones y ahumados hasta los recientes procesos relacionados con productos de cuarta y quinta gama, incluida la actividad de congelación de pescado. En las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga se ubican la mayor parte de las empresas conserveras.

Las conservas de caballa se posicionan como el principal producto de las industrias andaluzas especializadas en el proceso de conservas, aglutinando el 60 por ciento del tonelaje comercializado de este tipo de productos. Junto a la caballa, las empresas andaluzas focalizan este proceso productivo principalmente en otras tres especies, como melva, atún y sardina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento