El Instituto Andaluz de la Mujer organiza una obra de teatro didáctico sobre el voto femenino en España

  • El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha organizado una obra de teatro didáctico sobre el voto femenino en España al que han asistido 292 personas, principalmente alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos de Portada Alta, El Palo, Ciudad Jardín, Mayorazgo, Guadalmedina, Sierra Bermeja, Vicente Espinel y Cánovas, todos ellos situados en Málaga capital.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno Sánchez, ha asistido al teatro didáctico celebrado en el Teatro Cánovas. El acto ha estado organizado por el Centro Provincial de Málaga, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación.

"El IAM abunda en su intención de educar en el respeto y la tolerancia, en la igualdad de trato y oportunidades a los chicos y

chicas, además de ayudarles a suprimir estereotipos de género y conciencias sobre la igualdad", ha dicho Moreno.

CLARA CAMPOAMOR, VICTORIA KENT Y MARÍA ZAMBRANO

La obra representada ha consistido en un texto dramático-didáctico que ha recreado un encuentro imaginario entre las diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent antes de partir al exilio, con la filósofa María Zambrano como testigo. La obra toma como base histórica la aprobación del derecho al sufragio femenino, el 1 de octubre de 1931, que tuvo lugar tras un encendido debate entre ambas diputadas.

En este encuentro, situado en la madrileña estación de Atocha como un 'no lugar' bajo el ruido de las bombas, ambas mujeres comparten sus temores y sus esperanzas en el porvenir. En su conversación imaginan el futuro y llevan, en un bucle cíclico de tiempo, a otra estación del siglo XXI, en la que una joven pareja de adolescentes, también a punto de partir, se debate entre la reproducción de estereotipos de género y la verdadera toma de conciencia por la igualdad.

La representación, según Moreno, ayuda también a "visibilizar y situar históricamente a mujeres que han jugado un papel muy importante en la defensa de las mujeres, personas olvidadas y silenciadas que deben ser referentes para conseguir una sociedad más igualitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento