Junta, patronal y sindicatos "desean" que haya presupuesto general en 2018 que ven "algo más sencillo" en el caso de CyL

  • Junta, patronal y sindicatos han coincidido este viernes al "desear" que haya presupuestos generales del Estado para el año 2018 ante lo que el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de la nación trabaja en esa dirección si bien ha aclarado también que la aprobación de las cuentas nacionales y regionales no depende "en exclusiva" de la voluntad de los ejecutivos.
Carriedo comparece ante los medios junto a los agentes
Carriedo comparece ante los medios junto a los agentes
EUROPA PRESS
Carriedo comparece ante los medios junto a los agentes

Dicho esto, el consejero de Empleo ha reconocido que será "algo más sencillo" aprobar el presupuesto de la Comunidad para 2018, un objetivo que ve "algo más complicado" en el caso de las cuentas del Estado ya que en este caso se necesita el "apoyo activo" de varios grupos mientras que para en Castilla y León bastaría con la abstención de un sólo procurador.

En este sentido, Carlos Fernández Carriedo ha reconocido un "sentimiento compartido" con patronal y sindicatos en la necesidad, que no exigencia, de que haya presupuestos generales del Estado para evitar la prórroga, una circunstancia que sería "negativa" para los intereses de Castilla y León, según ha advertido por su parte el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, que ha citado entre los "perjuicios" para la Comunidad que no llegarán las cantidades finalistas o la afectación a los empleados públicos, pendientes de una subida de sueldo.

Este es uno de los asuntos analizados en la reunión del Consejo del Diálogo Social que ha presidido Juan Vicente Herrera quien se ha comprometido a convocar a los agentes económicos y sociales en octubre para que conozcan los presupuestos de las distintas consejerías, con especial atención a las de ámbito social.

En este sentido, el consejero de Empleo ha garantizado "la misma intensidad y ganas de trabajar activamente" con el Diálogo Social por parte la Junta que, según ha reconocido, sigue a expensas de que haya un acuerdo entre el PP y otros grupos para poder presentar en plazo el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018. Fernández Carriedo ha recordado también que Castilla y León ya ha convivido con la prórroga presupuestaria.

Por su parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha apelado al "talante" demostrado por Ciudadanos a nivel nacional y en otras comunidades para apostar por un posible acuerdo presupuestario en Castilla y León, si bien ha aclarado a la prensa que el presidente de la Junta no ha avanzado nada a este respecto.

La reunión del Consejo del Diálogo Social de este viernes ha permitido analizar la evolución de las cien líneas de trabajo del acuerdo suscrito en marzo de las que ya se han tramitado o convocado 83 que representan el 87 por ciento del presupuesto del plan de empleo, frente al 90 por ciento que se alcanzó en el mismo periodo de 2016.

El consejero ha recordado que Castilla y León mantuvo el presupuesto prorrogado en el primer semestre del año por lo que ha significado el "importante esfuerzo" de la Junta para "ponerse al día" e impulsar esas líneas de trabajo respecto a las que los agentes económicos y sociales han mostrado una opinión "positiva", a pesar de "algunos peros" que se completarán en las mesas de trabajo que se abrirán en octubre para tratar de firmar nuevos acuerdos.

"Este es el momento más puro del Diálogo Social", ha significado al respecto al nuevo secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, en referencia al inicio de una nueva negociación tripartita sobre nueve materias entre las que ha citado la necesidad de mejorar la protección a las personas con más dificultades y de avanzar en materia de dependencia con una "fuerte apuesta" por la prestación a domicilio, "bastante más económica y generadora de empleo".

Andrés ha apelado a los más de 300 millones de euros de incremento que prevé ya el techo de gasto no financiero para 2018 para reclamar ante Herrera que una buena parte de ese dinero vaya a política social con la Dependencia "como principal receptor".

Los sindicatos han reclamado una especial protección para los desempleados más damnificados por la crisis, como los trabajadores que salieron del sector de la construcción con 52 o 53 años que ahora se "acercan peligrosamente" a los 61 y a los 62 años sin nivel de cotización suficiente a la Seguridad Social con su consiguiente repercusión para sus pensiones.

La parte social ha pedido al respecto focalizar el futuro plan de empleo local hacia esas personas, mientras que el presidente de la patronal ha apostado por una "flexibilización" de las ayudas a un colectivo "muy complicado" para el que ve difícil cumplir algunos requisitos como la contratación indefinida desde el principio.

El secretario regional de CCOO ha pedido "incidir mucho" en las ayudas al alquiler ante la falta de respuestas a personas que con empleo viven en la pobreza y ha cifrado en unas 12.000 las personas para las que el presupuesto puede ser insuficiente. "Es un número importante", ha advertido Andrés, que ha abogado también por ampliar "de forma considerable" el colectivo de las personas que trabajan en el operativo contra incendios.

HERRERA, "EL ÚNICO QUE QUEDA"

Estos son algunos de los temas que centrarán las próximas negociaciones en el seno del Diálogo Social en el que, según han constatado en tono de broma todos los asistentes, "el único que queda" de la foto inicial es el presidente de la Junta. Dicho esto, los agentes económicos y sociales han abogado por mantener el acuerdo para avanzar, proteger y mejorar la vida de los castellanoleoneses.

Las partes han trasladado su preocupación por la ampliación del Serla ante la negativa del Gobierno de la nación a la cesión del patrimonio sindical y empresarial para las nuevas sedes en las provincias donde se va a implantar este servicio de intermediación, si bien el consejero de Empleo ha ratificado el compromiso de la Junta con este proyecto por lo que se ha comprometido a buscar las mejores sedes y a definir el modelo de plantilla para lo que ya hay un informe favorable de Hacienda.

La reunión del Consejo del Diálogo Social ha servido para constituir también la Comisión para la Difusión del Diálogo Social para difundir esta experiencia de referencia de Castilla y León en otras comunidades autónomas y en otros países donde hay "mucha necesidad" de diálogo, negociación y acuerdo.

Esta Comisión está liderada por dirigentes sindicales con experiencia en la concertación, como los últimos secretarios generales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, o David Esteban, de Cecale que se han incorporado al encuentro con Herrera. "No sólo hay que creerlo, hay que exportarlo", ha reivindicado el líder de los ugetistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento