MedioAmbiente.- La Junta organiza unas jornadas para difundir la Estrategia de Paisaje de Andalucía

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha presentado, acompañado del jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Junta, Jesús Martínez, las jornadas de 'Paisaje de Andalucía: Paisaje y actividad agraria', que tendrán lugar el 4 de octubre.
Algar (izda.) y Martínez, en la presentación de las jornadas
Algar (izda.) y Martínez, en la presentación de las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (izda.) y Martínez, en la presentación de las jornadas

Según ha indicado el delegado, estas jornadas están planteadas como un punto de encuentro para la sensibilización y la participación en materia de paisaje, "una oportunidad de difundir, debatir y conocer la Estrategia de Paisaje de Andalucía".

Algar ha señalado que permitirá captar primeras "visiones desde el territorio" sobre lo que podrían ser temas prioritarios para la aplicación futura de la Estrategia, aprovechando la oportunidad que brinda el nuevo marco de las políticas europeas y sus fuentes de financiación en el periodo 2014-2020.

Las jornadas, que tendrán lugar el miércoles en el Centro de Recepción de Visitantes, consta de un programa con cuatro conferencias sobre 'La Estrategia de Paisaje de Andalucía: referencias sobre su proceso, alcance y contenidos', a cargo de Teresa Roman; 'El paisaje en la política agraria: Retos y oportunidades', con José Emilio Guerrero; 'El paisaje agrícola en la economía circular', de Susana García, y 'Diversificando el Paisaje Agrario de la Campiña de Córdoba. Diez años de experiencias sobre el terreno', con José Mora, y un debate moderado por el jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Jesús Martínez.

El delegado ha incidido en que Andalucía presenta una gran riqueza y diversidad paisajística que constituye un valioso patrimonio y uno de los principales activos territoriales para el desarrollo regional, "tanto por la relevancia de este patrimonio paisajístico en términos socio-económicos como por sus dimensiones sociales y ecológicas, que contribuyen al bienestar de la sociedad andaluza".

Por eso, "para Junta de Andalucía la promoción de un paisaje de calidad en consonancia con los principios de un desarrollo sostenible es uno de los objetivos de sus políticas", ha recalcado el responsable territorial.

ESTRATEGIA DE PAISAJE DE ANDALUCÍA

La Estrategia de Paisaje de Andalucía (EPA) fue aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno el 6 de marzo de 2012 y sirve de marco institucional para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de las políticas de la Junta de Andalucía con relevancia para el paisaje.

En ella se integran y recogen las actuaciones y políticas de paisaje de ocho consejerías con competencias en las siguientes materias: Ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y arquitectura; Medio ambiente y agua; Infraestructuras y obras públicas para la movilidad; Actuaciones agrarias-pesqueras y de desarrollo rural; Patrimonio cultural; Turismo, comercio y actividades deportivas; Actividades productivas, tecnológicas y de innovación; Infraestructuras energéticas; Infraestructuras de telecomunicación; Educación y salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento