Sucesos.- Un interno de la cárcel Sevilla-I lesiona a dos funcionarios, segunda agresión en menos de 24 horas

  • Un interno de la cárcel de Sevilla-I ha agredido y lesionado en la mañana de este viernes a dos funcionarios, tratándose del segundo incidente de estas características que se produce en esta prisión en las últimas 24 horas, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Las mismas fuentes consultadas han precisado que los hechos han ocurrido alrededor de las 9,55 horas de este viernes, cuando el interno, identificado como S.P.M., ha sido sometido por dos funcionarios a un cacheo previo a su salida en conducción para ser trasladado a otro centro penitenciario.

De este modo, y durante dicho cacheo, los funcionarios han hallado ocultos un teléfono móvil y hachís, momento en el que el interno ha arremetido con "gran violencia" contra los dos funcionarios, por lo que ha tenido que ser reducido con el auxilio de otros dos trabajadores, siendo llevado a continuación hasta la fuerza conductora, en este caso la Guardia Civil.

En el transcurso de la reducción del interno, dos funcionarios han resultado lesionados y han sido atendidos de urgencia por los servicios médicos de la prisión, destacando que uno de ellos ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario por la posible fractura ósea en un dedo de la mano, según ha informado a Europa Press el coordinador de Prisiones de CSIF en Sevilla, Claudio Esteban.

El otro funcionario, de su lado, ha sufrido distintas contusiones aunque ya ha recibido el alta y se ha incorporado a su puesto de trabajo.

El interno se encontraba a la espera de su conducción a otro centro penitenciario después de haber protagonizado "graves" incidentes regimentales como altercados con otros internos y trabajadores, así como por haber realizado un robo con 'butrón' en la pared del economato del propio módulo donde residía.

Fuentes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) consultadas por Europa Press han lamentado este "suma y sigue" en el "alarmante" aumento de la conflictividad laboral en las prisiones españolas.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

Por ello, ha reiterado la necesidad "imperiosa" de aumentar los recursos humanos en todas las áreas de trabajo, así como de implementar los medios materiales adecuados a las exigencias actuales "que la nueva y compleja realidad penitenciaria exige".

Por último, Acaip ha vuelto a criticar la "falta de sensibilidad" de los responsables de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "a la hora de valorar esta escalada de agresiones que viene sufriendo el colectivo de trabajadores penitenciarios".

Esta es la segunda agresión de internos a funcionarios que se produce en Sevilla-I en menos de 24 horas, ya que, sobre las 16,50 horas de este jueves, un recluso agredió a puñetazos a un funcionario, que resultó lesionado y que tuvo que ser derivado a un centro hospitalario para ser atendido de sus heridas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 16,50 horas, cuando, después de que un funcionario del Módulo 7 de la Unidad de Preventivos ordenara al preso limpiar su celda, éste se abalanzó contra el trabajador, dándole puñetazos en cara, cuello y torax.

Dado que no podía asistirle ningún compañero, fueron los propios internos del modulo quien controlaron al preso agresor. Una vez avisados los compañeros y debido "a su manifiesta agresividad", el preso fue conducido al departamento de Aislamiento, siguiendo el protocolo habitual y siendo inmovilizado.

El funcionario agredido y lesionado fue atendido por los servicios médicos de la prisión, siendo derivado a un centro hospitalario para su atención más completa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento