El Ayuntamiento "lamenta" que los sindicatos se hayan levantado de la mesa general de negociación

  • El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha lamentado que los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jaén "se hayan levantado hoy de la mesa general de negociación que estaba convocada junto con el resto de partidos políticos municipales para abordar cuestiones sobre la organización laboral del consistorio".

El edil de Personal ha explicado en un comunicado que los sindicatos "han argumentado que este jueves presentaron un escrito donde pedían la paralización de la licitación de una empresa externa para la realización de la RPT" y ha esgrimido que con tan sólo 24 horas y la celebración del pleno municipal "no ha habido tiempo para abordarlo".

Ha añadido que esta decisión de llevar a cabo un proceso de licitación para que una empresa externa aborde la realización de la RPT fue aprobada en pleno "puesto que es necesario que se

realice el trabajo minucioso de campo y ya después con ese proyecto inicial y borrador, entonces tratarlo y negociarlo con los representantes sindicales y políticos".

Sin embargo, ha lamentado que los sindicatos "no entiendan que la empresa privada no sea la que deba hacer ese trabajo previo y sí los técnicos municipales, pero la realidad es que los técnicos municipales tendrían que dedicarle horas extras a esta elaboración y eso también conllevaría un coste económico adicional, además de hacerlo con recursos propios municipales lo que provocaría una ralentización de los trabajos".

Contreras se ha mostrado convencido de que "no es esa ralentización lo que queremos todos, sino que en este mandato municipal podamos contar con una RPT sólida que garantice el buen funcionamiento de los servicios municipales y por ello habíamos solicitado la licitación de una empresa privada para que llevase a cabo el trabajo de esa parte previa".

Ha añadido que el abandono de los sindicatos ha impedido la celebración de la mesa general de negociación. "Con esta

decisión de levantarse de la mesa, los sindicatos no han pensado que se está perjudicando a los trabajadores de este Ayuntamiento, pero aún así seguiremos apostando desde el equipo de gobierno por el diálogo y seguiremos convenciendo a los sindicatos de que la vía más rápida para tener una RPT pasa por contratar a una empresa externa que nos haga el trabajo previo y esta ayuda de campo", ha indicado el concejal.

Para el edil, ha quedado "patente" que el equipo de gobierno "va en serio con la realización de esta RPT y lamentablemente los sindicatos han decidido poner piedras en este camino".

Aún así ha asegurado que en los próximos días "les explicaremos por qué se ha recurrido a esta empresa externa" y ha puntualizado que esta decisión "en ningún momento se ha tomado para menospreciar el trabajo de los técnicos municipales, sino para ayudarles, agilizar este trabajo, ya que después van a tener que abordar la realización definitiva de esta RPT".

Asimismo, ha argumentado que, al suspenderse este viernes la mesa general de negociación, "los asuntos que iban a abordarse han quedado paralizados, no han podido ser aprobados y, en consecuencia, han perjudicado a los trabajadores municipales".

Así ha asegurado que se han paralizado asuntos como los incentivos para las jubilaciones anticipadas de trabajadores municipales, la adaptación del convenio colectivo para que las parejas de hecho se puedan beneficiar de descansos al igual que las licencias matrimoniales, así como

también la decisión del horario del Ayuntamiento para los días de la Feria de San Lucas, las ayudas sociales e incluso las superiores categorías de determinados empleados municipales.

El edil de Personal ha subrayado que tampoco se ha podido aprobar otro punto importante del orden del día como era la oferta de empleo público para el año próximo y que suponía "poner en marcha el proceso para que en este Ayuntamiento se puedan mejorar la prestación de servicios y reforzar la plantilla en áreas como Policía, Bomberos, Servicios Técnicos, Banda de Música...., y un largo etcétera de áreas municipales que ahora deberán esperar al haber abandonado los sindicatos la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento