MásJaén.- El Clúster del Plástico se pone en marcha en Jaén para que este sector crezca y genere más empleo

  • El castillo de Alcaudete (Jaén) ha acogido este viernes la presentación del Clúster del Plástico de Andalucía, un consorcio público-privado integrado por empresas e instituciones que tendrá como principal objetivo dinamizar este sector y contribuir a su internacionalización para que así continúe creciendo y genere más empleo y riqueza.
Presentación del Clúster del Plástico de Andalucía.
Presentación del Clúster del Plástico de Andalucía.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación del Clúster del Plástico de Andalucía.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado en este acto, al que también han asistido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, Javier Carnero; el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, y los alcaldes de Alcaudete, Martos y Alcalá la Real, Valeriano Martín, Víctor Torres y Carlos Hinojosa, entre otras autoridades.

Reyes ha considerado "un acierto" la iniciativa del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos, de impulsar este clúster en la provincia de Jaén, "que aporta el 25 por ciento de las empresas del sector en la comunidad y más de 10.000 empleos directos e indirectos".

En esta línea, ha destacado que se trata "de una actividad que contribuye mucho a la economía y al empleo" en la provincia. "Tenemos que ser capaces de aprovechar las sinergias y las relaciones entre estas empresas, en primer lugar para seguir apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación, que ha sido y sigue siendo clave, pero también para aprovechar nuevas oportunidades de cara a la internacionalización de las empresas", ha dicho.

Al hilo, ha explicado que en el clúster "va a estar la Diputación Provincial aportando recursos", algo que pretende "hacer de la mano del sector, que es fundamental que se implique en un proyecto tan importante como este en el que se han unido empresas del plástico de toda Andalucía".

"Debemos aprender de las experiencias y la investigación que realizan unos y otros, de los productos que se elaboran, con la idea de que podamos aprovechar esas sinergias con vistas a tener más oportunidades en un mercado que es tremendamente competitivo, pero que sin duda tiene mucho futuro en la provincia de Jaén", ha manifestado.

El alcalde de Alcaudete ha coincidido en esta valoración sobre un sector que en el territorio jiennense, "especialmente en esta zona de la Sierra Sur y parte de la Campiña, tiene una presencia muy importante y una gran concentración de empresas del plástico".

COMPETITIVIDAD

"Con la puesta en marcha de esta entidad, lo que vamos a conseguir es unirlas y que colaboren, para hacerlas más competitivas, porque este clúster trata de que estas empresas, instituciones, ayuntamientos y Andaltec seamos capaces de sumar", ha enfatizado Martín.

Ha recordado que el sector del plástico, ha recordado, "genera centenares de empleo" en esta zona de la provincia, que cuenta con unos 65.000 habitantes que" se pueden beneficiar del momento expansivo que están viviendo estas empresas, algunas de las cuales están acometiendo proyectos de ampliación e implantación y ayudando a la creación de empleo en esta tierra".

Por todo ello, el alcalde se ha mostrado "muy contento de que haya sido Alcaudete la localidad elegida para que se ponga en marcha este clúster", un consorcio que, a su juicio, "contribuirá a que el sector del plástico, que está viviendo un momento álgido, dinámico, cree sinergias" para ser capaces de crecer entre todos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento