Briz (CHA) apuesta por un referéndum "amparado por la ley" y "eso se consigue a través del diálogo"

  • El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha reclamado un referéndum sobre la independencia de Cataluña "amparado por la ley, con todas las garantías jurídicas, políticas y democráticas" y "eso se consigue a través de la política, el diálogo, el acuerdo y el pacto".
Gregorio Briz, diputado de CHA
Gregorio Briz, diputado de CHA
Europa Press
Gregorio Briz, diputado de CHA

En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la convocatoria este domingo de la consulta independentista catalana, Briz ha hecho una "llamada al diálogo y a la política con mayúsculas" para que se pacte un "referéndum legal, democrático y con todos las garantías porque, sino, esto va a ser difícil de solucionar".

Sin embargo, ha lamentado observar "un autoritarismo y una confrontación que en España trae malos recuerdos" porque "el PP ha ido hacia un camino de no mover nada, parapetarse en la ley y la Constitución y el Gobierno catalán no ha respetado la ley y ha buscado planteamientos que no son los más adecuados".

El diputado de CHA ha opinado que no se puede "ir a los registros y detenciones", ni a las "amenazadas o a saltarse la ley", para esgrimir que "no sabemos qué va a pasar el día 1 de octubre", pero al día siguiente "tendremos el problema delante otra vez y habrá que dar protagonismo a la política".

Briz ha recordado que su partido "defiende el derecho a la autodeterminación desde hace más de 30 años y el derecho a decidir de los pueblos" y "en Cataluña tienen derecho a decidir su destino político de forma democrática y libre".

Sin embargo, ha estimado que lo que está ocurriendo "es mala cosa para la convivencia de todos los que formamos este Estado" ya que "cada posicionamiento radicalizado" de unos y otros "enerva el independentismo y el recrudece nacionalismo español y eso es un mal síntoma político para España".

CEGUERA POLÍTICA

El parlamentario de CHA ha apostado por "convivir de forma democrática y debatir con la política y no con la coacción y la amenaza" y ha mostrado su preocupación por "la ceguera política de unos y otros" y por "lo que puede ocurrir con el debate de la arquitectura institucional territorial de España y el papel va a tener Aragón".

Al respecto, Briz ha aclarado que "no somos partidarios del independentismo para Aragón, pero sí creemos en un Estado federal con autonomía financiera adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento