La Alameda recupera espacio para los peatones al desplazarse las vallas de las obras del metro de Málaga

  • La Alameda Principal recupera desde este viernes parte de su pasillo peatonal en el lateral norte, donde la Consejería de Fomento y Vivienda ejecuta las obras del metro de Málaga, después de que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que construye el tramo Guadalmedina-Atarazanas del suburbano, haya ampliado la zona.
Un peatón pasea por alameda principal ampliada zona obras metro málaga
Un peatón pasea por alameda principal ampliada zona obras metro málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

La evolución de los trabajos ha permitido ampliar el paso peatonal por el acerado entre Puerta del Mar y la calle Pastora, respondiendo también al compromiso adquirido entre la Junta y la asociaciones de comerciantes del centro histórico "para aumentar la permeabilidad en la zona y recuperar progresivamente el espacio ocupado por las obras".

Los operarios de la UTE Atarazanas han procedido al desplazamiento de la actual valla de obras en el tramo que discurre entre la intersección de ambas calles con la Alameda Principal, ampliando así el acerado de los 1,80 metros a los que estaba restringido desde noviembre de 2015, cuando se inició a la obra, hasta un pasillo de 3,50 metros de ancho, según ha informado la Junta en un comunicado.

Esta nueva disposición permite configurar ya una acera con un ancho estándar propio del viario público convencional, ganando el tránsito peatonal casi el doble de espacio con relación a la situación provisional anterior.

Para poder desplazar las vallas, y una vez se concluyó la ejecución de los muros-pantallas que configuran las paredes laterales del túnel, los operarios han procedido a descabezar dichas pantallas de hormigón armado y a recrecer el terreno en este punto.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha subrayado la "interlocución permanente" del Gobierno andaluz con los vecinos y comerciantes de la Alameda Principal para informarles de la planificación y cumplimiento del programa de obras del metro.

También, ha añadido, para adoptar aquellas medidas "que mejoren la convivencia entre la ejecución de la infraestructura y la actividad cotidiana en esta céntrica zona".

Esta ampliación del acerado se extenderá hasta la calle Torregorda de cara a las Navidades con actuaciones de reforzamiento de la seguridad y mejora de la permeabilidad en este eje viario.

ZONA CARDIOSALUDABLE

Por otro lado, la Consejería de Salud ha concedido la distinción de 'zona cardioasegurada' a las 13 estaciones del metro de Málaga tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.

De esta maneras todas las estaciones de ferrocarril metropolitano disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardíaca, situándose Málaga con un total de 69 instalaciones reconocidas como 'zonas cardioaseguradas'.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González junto al director del Servicio Provincial del 061 en Málaga, Félix Plaza, han hecho entrega al director general de Metro Málaga, Fernando Lozano y al director de Operaciones y SGI, Ramón Madero, de los distintivos.

Precisamente, en el Día Mundial del Corazón, ha explicado González, "reconocemos a los profesionales del metro y de todas las instituciones que hasta la fecha se han certificado como zonas cardioaseguradas y que están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias". El objetivo, ha recordado, es disminuir la mortalidad y secuelas gracias a una buena actuación inicial.

Lozano, por su parte, ha manifestado su satisfacción por recibir este reconocimiento: "nuestra máxima es garantizar la seguridad de nuestros usuarios en todos los niveles, dando un servicio de calidad con las máximas garantías y niveles de confort".

Málaga cuenta con un total de 69 instalaciones reconocidas tras la puesta en marcha del programa, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), por la cual la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de 'zona cardioasegurada', que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento