La Comunidad convocará alrededor de 500 plazas para las oposiciones de Secundaria de 2018

  • MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Fernando López Miras en la Apertura Año Judicial en Caravaca
Fernando López Miras en la Apertura Año Judicial en Caravaca
CARM

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha anunciado este viernes que la Comunidad convocará aproximadamente 500 plazas para las oposiciones de Educación Secundaria que se realizarán en 2018, "cifra que estamos terminando de negociar con las organizaciones sindicales", ha manifestado el presidente, para cerrar la distribución por especialidades que se adapten a las necesidades reales de la Región.

A preguntas de los periodistas durante el acto de apertura del Año Judicial de la Región que ha tenido lugar en Caravaca de la Cruz, López Miras ha subrayado que la propuesta que la Comunidad traslada a los sindicatos será continuar alternando las convocatorias, con oposiciones de Primaria en 2019 y 2021, y una nueva convocatoria para Secundaria en 2020.

"Desde el Gobierno regional estamos trabajando con los sindicatos para sacar la mayor convocatoria de empleo público de los últimos años", ha declarado el presidente, quien ha explicado que el objetivo es que en los próximos tres años se convoquen 3.000 plazas para Infantil, Primaria y Secundaria que se distribuirán en cuatro convocatorias.

Dos tercios de esas plazas, es decir 2.000, irán destinadas a Infantil y Primaria distribuidas en la convocatoria de 2019 y 2021. El resto, 1.000 plazas, se destinarán a Secundaria, distribuidas en las convocatorias de 2018 y 2020.

En relación a la oferta para 2018, incluirá plazas para profesores de Secundaria, para el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, profesores de Música y Artes Escénicas, y para profesores de Artes Plásticas y Diseño.

En el caso de Educación Secundaria, las especialidades que se convocarán son Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Inglés, Orientación Educativa, Economía, Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Organización y Gestión Comercial.

De ellas, las que contarán con mayor número de plazas serán Inglés (más de 130 plazas), Física y Química (más de 50) y Geografía e Historia (más de 40), así como Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas (más de 30 plazas respectivamente).

En el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional se convocarán plazas en las especialidades de Cocina y Pastelería, Estética, Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Peluquería, Procesos Comerciales, Procesos de Gestión Administrativa y también Servicios de Restauración.

Las especialidades en el cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas serán Guitarra Flamenca, Piano, Repertorio con Piano para Danza y también Cante Flamenco. Finalmente, en el caso del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño, se convocarán plazas para la especialidad de Fotografía.

En la reunión mantenida este viernes entre el Gobierno regional y las organizaciones sindicales se ha trabajado sobre un grupo de especialidades para la oferta de 2018, marcando como punto de partida un total de 439 plazas; un número sobre el que se seguirá negociando para que el número de plazas que finalmente se convoquen se aproxime a las 500. La Comunidad convocará próximamente una Mesa Sectorial con los sindicatos para establecer la oferta final de empleo público docente.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE INTERINIDAD

El presidente ha remarcado que "por primera vez abordamos un Plan Plurianual de convocatorias, de forma que los docentes tengan una mayor estabilidad, estén más tranquilos, puedan organizar su horizonte laboral y reduzcamos la tasa de interinidad por debajo del 7 por ciento".

La tasa de interinidad de la Región se encuentra en el 15,3 por ciento. En concreto, es del 14,3 por ciento en Primaria, mientras que en Secundaria y otros cuerpos es del 16,4 por ciento.

Con las cerca de 3.000 plazas previstas en las oposiciones se conseguirá disminuir esa tasa por debajo del 7 por ciento, "consiguiendo mejorar incluso el objetivo que nos habíamos puesto, planteado por la Ley de Presupuestos, y fijado en un 8 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento