Los candidatos a liderar el PSOE de Málaga, muy ilusionados en la recta final de las primarias

  • MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)
Ruiz Espejo y Rafael Fuentes candidatos primarias PSOE Málaga 2017
Ruiz Espejo y Rafael Fuentes candidatos primarias PSOE Málaga 2017
EUROPA PRESS
Ruiz Espejo y Rafael Fuentes candidatos primarias PSOE Málaga 2017

Los dos candidatos a liderar el PSOE de Málaga los próximos cuatro años, José Luis Ruiz Espejo y Rafael Fuentes, pasan las últimas horas antes de las primarias de este domingo muy ilusionados y con agendas repletas de actos con la militancia en diferentes puntos de la provincia y la capital.

Ambos aspirantes, Ruiz Espejo y Fuentes, que obtuvieron 3.264 y 1.290 avales, respectivamente, el pasado 16 de septiembre, se desearon entonces buena suerte a través de las redes sociales en esta carrera a liderar el partido, a la que inicialmente se presentó la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, aunque posteriormente renunció.

El único momento de distensión entre las candidaturas ha sido la realización de un debate, que no llegaron a concretar para realizarlo en abierto y con presencia de los medios de comunicación.

En sus respectivas cartas a la militancia exponen sus intenciones futuras para el partido. Ruiz Espejo, considerado más cercano a la actual Ejecutiva provincial, destaca que encabeza un proyecto "de renovación y cambio", todo ello para abrir "un nuevo capítulo en la historia del PSOE de Málaga".

También ha apelado en su campaña a la unidad de los compañeros, con los movimientos sociales y políticos que comparten valores socialistas, con sindicatos como UGT, asociaciones o colectivos. "Esto tiene que ser una tarea colectiva y plural, por eso lo primero que hicimos fue echarnos a la carretera y escuchar, recopliar propuestas e ideas que la militancia nos ha hecho llegar en los encuentros, las redes sociales, por teléfono o personalmente", sostiene Ruiz Espejo.

El socialista ha señalado a Europa Press que afronta estas últimas horas "con la fuerza y la ilusión acumulada en cada uno de los encuentros" que desde el 2 de agosto ha mantenido con la militancia a lo largo y ancho de la provincia. "Más de 7.000 kilómetros que nos han constatado las ganas de abrir una nueva etapa en el PSOE de Málaga y trabajar de forma conjunta por una provincia más socialista", ha subrayado.

Ruiz Espejo ha confiado en que la jornada de votaciones transcurra "con total normalidad y llenemos las urnas de ilusión y socialismo".

Frente a su 'Málaga+Socialista' se sitúa Rafael Fuentes y su lema 'El cambio', apelando precisamente a que es necesario "un recambio de verdad, en profundidad" en el partido en la provincia, basado "en el poder de la militancia".

Así, en su carta, Fuentes alude a los malos resultados electorales y a que el PSOE "debe ser un partido ganador", además de recordar cómo las bases de toda España "se levantaron clara y rotundamente y dijeron 'no es no'". "El PSOE no puede ser una federación de partidos sino un gran partido federal, de amplia mayoría de progreso y de izquierdas, donde la base de nuestras acciones recaigan en la militancia", sostiene.

Fuentes ha señalado a Europa Press que está "muy ilusionado" por la respuesta a su proyecto "que se sustenta en más izquierda, más militancia y más calle". "Estamos notando ganas de cambio", ha dicho y, aun admitiendo que en la primera fase de esta carrera "perdimos 3 a 1", ha añadido que "puede que en la segunda parte remontemos y acabemos 4-5", recordando lo ocurrido con el líder nacional, Pedro Sánchez.

Para el socialista, "una victoria ha sido ya llegar a las urnas cuando muchos creían que no íbamos ni a conseguir los avales". "Nosotros queremos democracia y libertad, votos, no avales", ha incidido, lamentando que Soraya García Mesa se retirara.

PRIMARIAS POR PRIMERA VEZ

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, están llamados a participar unos 6.400 militantes en estas primarias, en las que no votarán los afiliados directos, es decir, aquellos que lo hacen a través de Internet.

En total se dispondrán en la provincia 82 centros de votación de los que 30 tienen horario de 10.00 a 20.00 horas y los 52 restantes estarán abiertos cuatro horas, bien por la mañana -10.00 a 14.00 horas- o por la tarde -16.00 a 20.00-.

Este domingo será la primera vez que el secretario general del PSOE de Málaga, y que el máximo representante de una formación política en la provincia, se elige por primarias; es decir, por voto directo de la militancia. Anteriormente este sistema no existía y eran los militantes los que elegían a los delegados en sus asambleas que, a su vez, escogían al secretario general en el propio congreso provincial.

Precisamente, las dos veces que se ha presentado Heredia había otros candidatos: Fernando Arcas en 2008 y José Aurelio Aguilar Román en 2012; aunque entonces no estaba implantado el sistema de primarias.

Tras las primarias de este domingo, entre el 5 y el 8 de octubre se celebrarán asambleas en las agrupaciones de distrito y municipales para la elección de delegados al Congreso provincial, la presentación de enmiendas a la ponencia marco provincial y el debate y votación de la gestión de los órganos provinciales.

Son ya, por tanto, los últimos días del actual líder del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, en el cargo, aunque el cambio real será el próximo 21 de octubre, cuando tendrá lugar el congreso provincial en el que se ratificará al nuevo secretario general y se elegirá a los órganos provinciales, es decir, la Ejecutiva y el Comité provincial. La ponencia marco se aprobará una vez se debatan las enmiendas presentadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento