La Junta, abierta a mejorar el ADE Rural ante las críticas de patronal y sindicatos que piden una "metamorfosis"

  • El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que la Junta de Castilla y León está abierta a mejorar el ADE Rural ante las críticas de patronal y sindicatos respecto al funcionamiento de este servicio público destinado a promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural y para el que han pedido "una metamorfosis importante".
Carriedo comparece ante los medios junto a los agentes
Carriedo comparece ante los medios junto a los agentes
EUROPA PRESS
Carriedo comparece ante los medios junto a los agentes

"Todo es mejorable", ha admitido Fernández Carriedo ante las críticas que han trasladado los responsables de UGT, CCOO y Cecale en la reunión del Consejo del Diálogo Social presidida por Juan Vicente Herrera en el que se ha analizado la evolución de los acuerdos alcanzados entre las partes.

El consejero ha asegurado que si los agentes económicos y sociales "miran con interés" el funcionamiento del ADE Rural para su revisión también será una cuestión importante para el Gobierno regional, "abierto a mejorar", ha reiterado.

Por su parte, tanto el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, como los secretarios regionales de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, han coincidido al reclamar un cambio de filosofía en el ADE Rural desde el convencimiento de que no ha conseguido los resultados apetecibles para luchar contra la despoblación, fijar población en el medio rural y crear empleo y riqueza en los pueblos.

"El valor añadido se va fuera de Castilla y León", ha advertido el presidente de la patronal al que ha secundado el líder de UGT quien ha expresado su "preocupación" por el actual funcionamiento del ADE Rural porque no está dando las "soluciones oportunas" que necesita el medio rural.

En el mismo sentido, Vicente Andrés, que ha participado por primera vez en el Consejo del Diálogo Social como líder de CCOO en Castilla y León, ha considerado que "no se ha cogido bien la idea" del ADE Rural y ha abogado por adaptar este instrumento a la potenciación de los recursos naturales de Castilla y León para hacer florecer la riqueza a través de pequeñas iniciativas.

Andrés ha rechazado el concepto de que haya una ADE para la ciudad y otra para los pueblos por lo que ha reclamado una "metamorfosis importante" de este instrumento para que pueda tener un verdadero crecimiento de proyectos a financiación.

Patronal y sindicatos también han coincidido al reivindicar una mayor apuesta de la Junta de Castilla y León por la industria 4.0 ante el "enorme retraso" a nivel internacional con repercusión en la competitividad de las empresas. "Es fundamental y vital", ha defendido Aparicio mientras que Faustino Temprano ha pedido desarrollar el pacto industrial para potenciar la industria 4.0.

El secretario regional de UGT ha rechazado planes industriales para cada provincia desde el convencimiento de que deben responder "al conjunto" de la Comunidad y orientadas o dirigidas a los sectores reconocidos por la Unión Europea. "Lo hemos dicho hasta la saciedad", ha recordado Temprano.

Por su parte, el nuevo secretario regional de CCOO ha aprovechado la ocasión para advertir de que la digitalización de las empresas está avanzando "a pasos agigantados" para lamentar que los centros de Formación Profesional llevan sin inversiones desde el inicio de la crisis hace ya diez años por lo que ha reclamado una "fuerte inversión" en equipamiento adaptado a las nuevas necesidades de la industria 4.0.

Santiago Aparicio también ha reclamado ante Herrera una "apuesta clara" por la FP Dual con ejemplos de éxito en Burgos en sectores donde esta fórmula ha funcionado "muy bien". En este sentido, ha reiterado su petición de un proyecto importante de apuesta por la FP Dual.

El presidente de Cecale ha aprovechado este nuevo encuentro con el presidente de la Junta para trasladar también su preocupación ante las deslocalizaciones a nivel fiscal que se están produciendo en Castilla y León, un asunto "muy grave" que produce "verdadera tristeza".

Aparicio ha pedido a Herrera una "actuación eficiente" para evitar esas fugas para evitar la deslocalización fiscal de empresas ya que, según ha lamentado, al final el esfuerzo se va a repartir entre los empresarios que queden que, según ha vaticinado, serán además "los más pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento