El Parlamento europeo acogera una jornada de promoción del asturiano en el primer trimestre del 2018

  • El Europarlamento de Bruselas acogerá, en el primer trimestre del 2018, una jornada para hablar de la realidad y las necesidades actuales de la lengua asturiana. "Un hito más en la visualización y promoción del idioma en el contexto europeo", ha afirmado el presidente de la Academia de la Llingua, Xosé Antón González Riaño.
González Riaño y Ángela Vallina.
González Riaño y Ángela Vallina.
IZQUIERDA XUNIDA.
González Riaño y Ángela Vallina.

El mandatario de la institución lingüística ha participado este viernes en un encuentro en la sede de la Academia con la europarlamentaria de IU Ángela Vallina. Allí han acordado establecer mecanismos de colaboración que permitan promocionar realidad de nuestro idioma dentro y afuera de Asturias, "en un proceso de reivindicación de la oficialidad", según ha señalado Vallina.

El primer compromiso ha sido realizar esta jornada en Bruselas en la que se va tratar situación, realidad y necesidades del asturiano, aprovechando, además, la existencia de un intergrupo de lenguas minoritarias. Ángela Vallina, que ha recordado que para IU la lengua forma parte de su señas de identidad, ha afirmado que hay un interés creciente" dentro de lo que es la Unión Europea y la Eurocámara "con las lenguas minoritarias de los países".

"Creo que es el momento apropiado de dar un tirón y una repercusión que salga más allá de Asturias para nuestras reivindicaciones sobre nuestra cultura y, sobre todo, sobre nuestra lengua", ha sentenciado Vallejo.

Por otro lado, Riaño ha explicado que la Academia está teniendo reuniones con el diferentes agentes sociales de Asturias, grupos parlamentarios y sindicatos, "para alcanzar el mayor de los consensos y apoyos en la potenciación del asturiano".

En ese sentido, ha comentado que el contacto con los europarlamentarios, del que el primero ha ido con Ángela Vallina, "interesaba mucho" para tratar maneras de colaborar para "dar a conocer en el contexto europeo la lengua asturiana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento