Gobierno asturiano "confía" en firmar el preacuerdo que desconvoque la huelga de justicia

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha dicho que "confía" en que se logre un acuerdo con los sindicatos para desconvocar la huelga en la justicia asturiana, prevista para el 2 de octubre. Sin embargo, ha afirmado que hasta que "no logremos firmar y plasmarlo por escrito en un documento quiero ser prudente".
Guillermo Martínez en el acto de homenaje a Cabo Noval.
Guillermo Martínez en el acto de homenaje a Cabo Noval.
EUROPA PRESS.

Así se ha expresado el número dos del Gobierno de Asturias al ser preguntado a los periodistas este viernes en Oviedo, en el acto del 108 aniversario del fallecimiento de Cabo Noval. Después de alcanzar un preacuerdo este jueves, Ejecutivo y sindicatos tienen pendiente firmarlo en la mañana de este viernes.

"Todas las partes hemos actuado con responsabilidad, pensando no solo en las mejoras retributivas de los empleados, sino en las mejoras de la administración de justicia y en otras muchas cuestiones que tienen que ver con una justicia ágil, moderna y adaptada a las necesidades", ha sentenciado Martínez.

El consejero de Presidencia ha afirmado que confía en que haya pre-acuerdo y se pueda desconvocar la huelga, "pero hasta que no logremos firmar y plasmarlo por escrito en un documento quiero ser prudente". Martínez ha resaltado la "responsabilidad" de los trabajadores y el esfuerzo del Gobierno de Asturias, "empezando por la dirección general de Función Pública y siguiendo por la dirección General de Justicia".

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, el acuerdo retributivo incluye un incremento salarial de 140 euros al mes durante 3 años y una mejorar sustancial para los funcionarios que trabajan en los juzgados de violencia de genero, "algo que nos parecía fundamental y de lo que prácticamente había acuerdo con anterioridad".

"Hay otras cuestiones que tendrán que seguir negociándose, relacionadas con incapacidades temporales y otras vinculadas a la mejora del servicio. Un compromiso que sindicatos y administración asumimos", ha sentenciado Martínez

REFERÉNDUM CATALÁN

Sobre la situación en Cataluña, donde el próximo domingo 1 de octubre hay convocado un referéndum de autodeterminación declarado inconstitucional, el número dos del Gobierno asturiano ha afirmado que el Ejecutivo autonómico siempre se ha manifestado del lado de la ley. "Hemos sido de los primeros gobiernos autonómicos que nos hemos pronunciado, no hay espacio fuera de la ley", ha sentenciado.

Martínez no quiso realizar más declaraciones en ese sentido, remitiéndose a las declaraciones anteriores realizadas sobre el problema catalán por el Gobierno autonómico. "Eran validas antes, ahora y también en el futuro", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento