La oposición ve "irreal" el balance de Sanidad, que no escucha las movilizaciones y "suspende" a mitad de legislatura

  • La oposición considera que la Consejería de Sanidad hace un balance "irreal" de ecuador de legislatura, no escucha las movilizaciones de ciudadanos y profesionales y "suspende" en el cumplimiento de sus objetivos.
El consejero habla con la oposición antes de comparecer en las Cortes
El consejero habla con la oposición antes de comparecer en las Cortes
EUROPA PRESS
El consejero habla con la oposición antes de comparecer en las Cortes

Así lo han señalado los portavoces de los grupos de la oposición en el marco de la comparecencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en las Cortes de Castilla y León para hacer balance una vez cumplidos dos años de legislatura.

En concreto, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Mercedes Martín, se ha mostrado "muy preocupada" por un "idílico paseo otoñal desde la moqueta y los manuales", cuando esta materia ha sido motivo de "triste" actualidad de los últimos años por los "múltiples problemas, conflictos y movilizaciones" en diferentes puntos de la Comunidad por lo que el consejero "ha pasado de puntillas".

Martín ha señalado que para dar el "tratamiento" adecuado a la Sanidad hay que hacer un diagnóstico y acertar en los "riesgos y síntomas" con los que cuenta, algo que considera que no hace la Junta.

En esta línea, ha criticado que se siga con la "cantinela" de que es un sistema gratuito, público y accesible, ya que a su juicio la universalidad se "rompió" en 2012 y por la gratuidad habría que preguntar a 600.000 pensionistas a los que se les ha "impuesto" el copago, mientras que ha dudado de la accesibilidad cuando 200.000 enfermos hacen un "vía crucis" en las listas de espera.

"No se puede hablar de calidad cuando hay movilizaciones de la A a la Z en toda la Comunidad", ha señalado la socialista, quien ha criticado que se ignore deliberadamente la solución a los conflictos cuando se tiene a todos los profesionales "en pie de guerra" porque no se olvidan cuestiones como la supresión de las oposiciones de enfermería o se mantiene un conflicto abierto tras acabar con una convivencia de años entre médicos y personal enfermero que puede suponer problemas en la vacunación de la gripe.

Además, ha criticado que se intente hacer ver a la Atención Primaria como una "Virgen de Fátima" que pueda solucionar todo como si fuera un milagro cuando no da "abasto" y encima se la debilita.

Mercedes Martín considera que el consejero no hace un "análisis real y susceptible de mejora" y vuelve a buscar el "aplauso" ante unos profesionales "indignados" y las movilizaciones ciudadanas. "Ni ve ni oye", ha añadido.

"OTRA" REALIDAD

Por su parte, la procuradora de Podemos Isabel Muñoz ha coincidido en que el consejero "parece ir por un lado y la realidad por otro" porque utiliza palabras como "progresa adecuadamente, excelentes resultados" o que están haciendo planes estrategias o licitaciones, lo que contrasta con lo que ocurre con los pacientes y los usuarios.

"Dicen todo lo contrario" y se manifiestan para decir que la Atención Primaria no es lo que debería ser, tampoco las especialidades y protestan por las listas de espera, la falta de mantenimiento de infraestructuras o la falta de éstas.

Muñoz ha señalado que, a su juicio, se corroboran los "recortes" y parece que la gestión que se puso en marcha con la crisis "ha venido para quedarse y para ampliar horizontes".

En este sentido, ha advertido de que parece que las medidas buscan lo que el Procurador del Común reconoce, que se busca la rentabilidad por encima de la salud y reducir el gasto a costa de los ciudadanos.

También la procuradora de Ciudadanos, Belén Rosado, ha dado un "suspenso" a la Consejería de Sanidad y ha asegurado que no ha cumplido el 70 por ciento de los objetivos.

Además, ha afirmado que en el programa de legislatura de la Consejería faltan tres cosas "claves y fundamentales", que a su juicio son una política de personal que fidelice a los profesionales, una política de inversiones, ya que no se ejecutan y siempre hay una "excusa" mientras las máquinas de los hospitales están "obsoletas" y necesitan un programa de renovación y, finalmente, ha advertido de que no funciona la historia clínica "electrónica".

Todo ello cuestiones que considera "básicas" y a las que el consejero "ni siquiera ha hecho referencias", ha dicho Rosado, quien también ha incidido en que surgen plataformas por toda Castilla y León y "mareas blancas" porque el ciudadano no está de acuerdo con la política de la Junta y ha augurado más reivindicaciones y más movilizaciones si continúan con la convocatoria de oposiciones que no se ajusta a los "programas".

Frente a la opinión de los grupos de la oposición, el procurador 'popular' Alejandro Vázquez ha rechazado los recortes, con un aumento del presupuesto y más profesionales, de manera que ha coincidido con el consejero al asegurar que los datos son "tozudos", tras lo que además ha destacado resultados como la reducción de las listas de espera.

Además, aunque ha expresado su respeto a las protestas que se han producido en diferentes puntos de la Comunidad, Vázquez considera que hay hechos "incontovertibles" como los buenos resultados que se muestran sobre la Sanidad en los diferentes barómetros, informes y estudios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento