Un total de 13.200 personas padecen epilepsia en Baleares, un tercio de ellas no logra controlar sus crisis

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)-

Neurólogos de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón se han reunido este fin de semana en Mallorca, en el III Foro de Actualización en Neurología, para abordar las últimas novedades en temas relacionados con la epilepsia, una enfermedad que afecta a 13.200 personas mayores de 18 años en Baleares, un tercio de las cuales no consigue un buen control con su tratamiento.

En esta reunión, organizada por Eisai, se ha puesto de manifiesto que 5.100 pacientes de las Islas han sufrido crisis epilépticas en los últimos cinco años.

Según ha explicado el doctor responsable de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y coordinador del Foro, Vicente Villanueva, aproximadamente un 40-50% de las personas que tienen epilepsia se controlan con el primer fármaco antiepiléptico, según informa Eisai en un comunicado.

Sin embargo, según ha constatado, el resto "sigue teniendo crisis a pesar de estar con un medicamento, bien porque éste no sea del todo eficaz o por sus efectos secundarios. La disyuntiva está en qué hacer con estos pacientes, cambiarles el fármaco que toman por otro diferente o asociarles un segundo medicamento", ha precisado al respecto.

Este experto ha señalado que en multitud de patologías se trata a los pacientes, incluso de entrada, con medicamentos asociados, pero que en epilepsia, desde los años 80 se viene manteniendo la tendencia de utilizar un solo fármaco.

Así, para el doctor Villanueva, cuando el mal control ocurre por un efecto adverso del primer medicamento, habría que cambiarlo por un segundo en monoterapia, pero si es el resultado de una terapia no del todo eficaz, "lo sensato, a la vista de los datos actuales, es asociar un segundo fármaco".

En esta fase de rescate, como terapia asociada, el doctor ha destacado a perampanel, un medicamento "cómodo de utilizar, una sola vez por la noche, y que tiene un efecto importante añadido sobre otros, su amplio espectro. Es decir, que sirve para todos los tipos de crisis (hay más de siete tipos habituales)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento