AECC estrena un programa para mujeres operadas con metástasis

  • LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
Comercio, taxis y edificios públicos se vestirán de rosa en octubre
Comercio, taxis y edificios públicos se vestirán de rosa en octubre
AECC

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja ha puesto en marcha un nuevo programa, pionero en España, de ayuda a mujeres "recién operadas y con metástasis que tienen que volver a empezar" después de que el cáncer se les reproduzca.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Divina López, ha señalado que es "muy duro volver a empezar una vez que has salido del túnel", por eso se han dado cuenta de que hay que dar una atención especial a las mujeres con metástasis.

El programa, dentro del 'Mucho por Vivir', se ofrecerá, a través de videoconferencia, al resto de España, y tratará cuestiones como la ansiedad, tratando de enviar un mensaje de energía.

Lopez ha adelantado la puesta en marcha de este programa en una rueda de prensa en la que, junto a la

consejera de salud, María Martín, y la concejala del Salud y Política Social de Logroño, Paloma Corres, ha presentado la campaña del Día Mundial del Cáncer de Mama 2017.

Al acto han asistido representantes de Mineraqua SA (Peñaclara); Asociación de Taxis de La Rioja; tiendas 'El Ángel', y de la cafetería 'Ibiza', colaboradores de la campaña de este año en La Rioja.

Este año, la campaña se basa en el lema 'Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí'. Martín, ha destacado la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad.

"El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la Unión Europea, pero las posibilidades de curación en los casos que se detectan en su etapa inicial se multiplican de manera exponencial. Por tanto, un diagnóstico precoz es el mejor vehículo para luchar contra el Cáncer de Mama", ha añadido la consejera de Salud.

Ha recordado que el primer programa de cribado implantado en la comunidad fue el de mama, a principios de los años 90. "Estamos recogiendo frutos ya que la suma del programa de detección precoz y los nuevos medios empleados, tanto en diagnósticos como en terapias, han conseguido reducir la mortalidad en dos puntos y medio en los últimos dieciocho años", ha dicho.

La titular de Salud ha señalado que está comprobado que las estrategias de prevención reducen el riesgo de padecer la enfermedad y mejoran el pronóstico y la supervivencia, por lo que ha animado a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años a llevar una vida sana y a sumarse al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en el que cada año participan cerca de 20.000 mujeres.

Durante el mes de octubre, alrededor del Día Internacional contra el Cáncer, se desarrollarán una serie de actividades que pretenden teñir de rosa la ciudad para concienciar. Como novedad, ese día, 19 de octubre, los taxis lucirán carteles de la asociación.

Además, se iluminarán de rosa fachadas; entre el 18 y 20 de octubre dos escaparates harán una Perfomance; se celebrará una marcha en Albelda; el 7 y 8 de octubre se celebrará un Concurso de Tiro Olímpico; y el 14 de octubre la Escolanía de La Rioja ofrecerá un concierto. Actividades que se unen a la venta de pulseras y gafas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento