El Imedea y el Socib reúnen en Pollença a expertos internacionales para mostrar los avances en oceanografía operacional

  • PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)-
Imedea
Imedea
IMEDEA

La escuela internacional Godae OceanView organizada por el Imedea (CSIC-UIB) y el Socib (Mineico-GOIB) reunirá en Baleares, del 2 al 13 de octubre, a 50 especialistas de reconocido prestigio internacional y 70 jóvenes investigadores de 35 países, para mostrar los últimos avances en oceanografía operacional.

Así, el estudio de la dinámica de los océanos es una de las principales claves para comprender y predecir el cambio climático con infinidad de aplicaciones en la sociedad: la deriva de plásticos, el seguimiento de derrames de hidrocarburos, el rescate de náufragos, etc.

En este contexto cobra especial relevancia la oceanografía operacional que permite la monitorización permanente del océano gracias a la obtención de datos en tiempo real, según informan las entidades que organizan el encuentro en un comunicado.

Según se expone, la oceanografía a partir de la década de los 80 experimentó una transformación radical. Actualmente, y concretamente desde los últimos 15 años, los

oceanógrafos se sirven de las llamadas campañas oceanográficas 'multiplataforma', que combinan la utilización de planeadores submarinos autónomos (gliders), perfiladores acústicos Doppler (ADCP) y boyas de deriva que miden la velocidad

de las corrientes superficiales, entre otros instrumentos.

El grupo de Tecnologías Marinas, Oceanografía Operacional y Sostenibilidad

(Tmoos) del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea CSIC-UIB), junto con investigadores y técnicos del Sistema de Observación y Predicción Costero de Baleares (Socib), son pioneros a nivel mundial en el diseño e implementación de experimentos y campañas oceanográficas de este tipo y participan en diversos proyectos de gran relevancia internacional.

LA ESCUELA INTERNACIONAL GODAE OCEANVIEW

La Escuela GODAE OceanView, que tendrá lugar en Pollença, bajo el título 'Nuevas Fronteras en Oceanografía Operacional', reunirá a más de 50 especialistas internacionales con el objetivo de compartir los últimos avances en oceanografía, las posibilidades de los sistemas de observación multiplataforma, la disponibilidad de datos en tiempo real, la integración y asimilación de modelos.

Este encuentro cuenta con dos organizadores de Baleares, los investigadores Ananda Pascual del Imedea y Joaquín Tintoré del Socib y del Imedea, además de con Eric Chassignet de la Universidad de Florida (Estados Unidos) y Jacques Verron, de la Universidad de Grenoble (Francia).

Cuenta además con el patrocinio de diversas agencias internacionales, como la NASA, ESA y Eumetsat, entre otras, que financian 66 becas para estudiantes de máster, doctorado y jóvenes investigadores que acuden desde 32 países a Baleares.

Este encuentro abre camino hacia las nuevas fronteras de la oceanografía operacional, tanto en términos de retos científicos como de aplicaciones a la sociedad.

Durante las jornadas formativas se ofrecerán conferencias magistrales, talleres prácticos donde se darán a conocer proyectos y aplicaciones internacionales, así como espacios abiertos al debate y una visita al Buque Oceanográfico Socib.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento