La Diputación de Álava recibe en una semana 51 llamadas de familias para acoger a menores en situación de desprotección

  • VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)
Harrera familiak eskatu ditu Arabako Aldundiak
Harrera familiak eskatu ditu Arabako Aldundiak
ARABAKO FORU ALDUNDIA
Harrera familiak eskatu ditu Arabako Aldundiak

El Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Álava ha recibido en solo una semana 51 llamadas y correos electrónicos de familias interesadas en acoger a menores que en estos momentos viven en hogares y residencias forales.

Esta respuesta se produce después de que hace una semana la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, hiciera un llamamiento a la sociedad alavesa para que acojan a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección. En concreto, se necesitan de forma inmediata 12 familias que puedan acoger a 15 menores.

Como resultado de este llamamiento, el Programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Álava ha recibido en solo una semana 51 llamadas de personas interesadas en convertirse en familias de acogida.

La gran mayoría de las llamadas, un total de 47, proceden de Álava, pero también se han recibido de territorios cercanos como Bizkaia (2 llamadas), así como de Palencia o León. En lo que va de año hasta la realización de este llamamiento, 38 personas se habían puesto en contacto con el Programa de Acogimiento Familiar.

Olabarrieta, tras mostrar su agradecimiento a las personas que handado este primer paso, ha resaltado que esta respuesta "demuestra, una vez más, el carácter solidario de la sociedad alavesa". No obstante ha pedido "no bajar la guardia" y ha reiterado el llamamiento a acercarse al Programa de Acogimiento Familiar, ya que "todos podemos contribuir a mejorar la situación de estas y estos menores".

En este sentido, la diputada foral de Servicios Sociales ha recordado que, además de los 15 menores alaveses que necesitan de forma inmediata una familia de acogida, otros 200 siguen viviendo en hogares y centros forales, y que "todos ellos podrían beneficiarse del cuidado, apoyo y protección de un entorno familiar".

En este sentido, ha añadido que "son muchos los niños, niñas yadolescentes alaveses que aún necesitan una familia de acogida".

FORMACIÓN PREVIA Y VALORACIÓN

Las personas que han mostrado su interés en colaborar con la Diputación Foral de Álava como familia de acogida realizarán primero una formación previa que les ayude a conocer en profundidad cómo es el acogimiento familiar, las dificultades y necesidades que se presentan.

En este sentido, la próxima charla informativa programada tendrá lugar el próximo 16 de octubre. En un segundo momento, es necesario que pasen por un proceso de valoración, de cara a considerar si la familia está en condiciones de responder a las necesidades de todos los acogimientos familiares.

En este momento el Instituto Foral de Bienestar Social precisa, con mayor inmediatez, familias dispuestas a acoger a niños y niña pequeños, principalmente menores de 3 años, lo que se denomina el acogimiento de urgencias; otras familias para niñas y niños que necesitan ser acogidos de manera permanente e indefinida; y también familias para acogimiento temporal, de un máximo de dos años.

Asimismo, se necesitan familias para acogimiento especializado, por tratarse de menores con especiales necesidades de atención, y otras que estén dispuestas a acoger a grupos de hermanos o hermanas. Todos los perfiles y modelos de familias pueden acoger niños y niñas:familias, parejas y personas solas, con o sin descendencia.

Las personas interesadas, pueden ponerse en contacto con el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar a través del teléfono 945 77 30 52 y del correo electrónico acogimiento@araba.eus También se puede contactar a través de técnicos y responsables del Área del Menor y la Familia del FBS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento