Lambán apuesta por dialogar "con todos los grupos" de las Cortes para aprobar el techo de gasto

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, por dialogar "con todos los grupos", incluido el del PP para aprobar el techo de gasto, paso previo para aprobar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2018.
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS

Lo ha indicado en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo del PP, Luis María Beamonte, a quien ha dicho que "se lo vamos a poner muy fácil" y ha recordado que el PP aprobó el techo de gasto de este año "con los mismos criterios" con los que el Ejecutivo ha elaborado el de 2018.

"Los antecedentes -de otros años- demuestran que tenemos mucho tiempo" para aprobar el techo de gasto y el Presupuesto, ha continuado Lambán, quien ha recordado que en 2012, cuando gobernaba el PP, los Presupuestos se aprobaron en febrero del año siguiente. De esta forma "estamos muy a tiempo y no se tienen que poner nerviosos", ha dicho, pidiendo "paciencia" a todos.

"Al final llegaremos a algún tipo de acuerdo", ha pronosticado el jefe del Ejecutivo autonómico, señalando que sus "hipotéticos socios" de Podemos están "en la misma actitud que años anteriores".

Javier Lambán ha observado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "no tiene socios para aprobar los Presupuestos", por lo que la situación en el ámbito nacional es "más grave que la que tenemos aquí", señalando que en Aragón no hay "chantajes", sino "acuerdos de investidura", para añadir que también son responsables quienes "permitieron la investidura".

Por otra parte, ha considerado que "deberíamos provocar algún tipo de acuerdo entre las comunidades" autónomas para armonizar el impuesto de sucesiones y donaciones, que ha tildado de "progresivo, justo", advirtiendo de que suprimirlo dejaría a Aragón sin la posibilidad de desarrollar algunas políticas. "Se nos pide más gasto social, mas carreteras, pero si se prescinde de los ingresos, cómo se consigue esa cuadratura del círculo", se ha preguntado.

PREOCUPANTE

Luis María Beamonte ha espetado al presidente que "la realidad le obliga a intentar llegar a acuerdos" y ha calificado de "preocupante" el retraso en la tramitación del techo de gasto.

"Usted tiene que explorar todas las posibilidades", ha continuado el presidente del PP regional, avisando de que "nos vamos a encontrar en una situación similar a la del año pasado, con los aragoneses sangrados a impuestos", a lo que se añaden las "discrepancias crecientes" con sus socios de gobierno, lo que "hace difícil que se pueda atisbar cierta gobernanza".

Ha recordado que el PP aprobó en 2017 el techo de gasto y que ahora "no vamos a esconder la realidad" ni a "ir de tapadillo", preguntando a Lambán "a qué está dispuesto, qué piensa hacer" después de que sus "pseudo-socios" hayan intentado reprobar a varios miembros del Gobierno y le amenacen "permanentemente".

La obligación de Lambán es buscar la "estabilidad", ha planteado Beamonte, emplazándole a "terminar con esta debilidad a la que se está sometiendo" y a no caer en "el error de anteponer los intereses políticos a los de los aragoneses". Ha aseverado que "si las cosas no salen bien, el único responsable será usted, pero los paganos serán el conjunto de los aragoneses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento