Mediapro cobra "10 euros por persona" a los periodistas que cubran las ruedas del Govern

  • El grupo matiza tras la polémica creada que solo lo cobrarán a quienes usen servicios del centro de prensa. 
  • Ha abierto un centro especial en su sede de Barcelona para la cobertura del 1-O.
  • Este viernes se ha celebrado en este lugar la comparecencia de Junqueras, Romeva y Turull y se han presentado las urnas.
  • El Colegio de Periodistas de Cataluña ha exigido una rectificación al Govern.
Turull, Junqueras y Romeva durante la rueda de prensa de pago en el IPBC de Mediapro.
Turull, Junqueras y Romeva durante la rueda de prensa de pago en el IPBC de Mediapro.
EUROPA PRESS
Turull, Junqueras y Romeva durante la rueda de prensa de pago en el IPBC de Mediapro.

Mediapro ha abierto en su sede en Barcelona el International Press and Broadcasting Center (IPBC Mediapro) para aquellos medios interesados en la cobertura del referéndum convocado para este domingo 1-O y que ha puesto a disposición de "todos los representantes políticos que quieran comparecer ante los medios de comunicación durante los días que esté abierto".

Según ha informado Mediapro en un comunicado, el centro abrirá desde este viernes 29 de septiembre hasta el lunes 2 de octubre y en el mismo los medios podrán disponer, previo pago, de líneas RDSI, de espacio para conexiones en directo dentro de la sala, espacios para montaje de platós, salas de edición y equipamiento técnico.

Tal y como han detallado a este periódico desde la sede del grupo en Barcelona, se cobran "10 euros por persona y día" para acreditar a los periodistas que soliciten cubrir las ruedas de prensa que allí se celebren, como la que se ha celebrado este mismo viernes a las 12.00 horas del vicepresidente Oriol Junqueras para dar los detalles del dispositivo organizado para el 1-O.

La empresa de servicios audiovisuales Overon, del grupo Mediapro, sí ha ofrecido la señal de forma gratuita por satélite y en varios idiomas de esta rueda de prensa, en la que también han participado el conseller de Presidencia, Jordi Turull y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.

En este sentido, el Colegio de Periodistas de Cataluña ha expresado a través de Twitter su "rechazo" a que el Govern celebre las ruedas de prensa relativas a la consulta de este fin de semana en este centro habilitado por el grupo presidido por Jaume Roures en el centro de la Ciudad Condal.

Los periodistas catalanes han exigido una rectificación al Govern, que envió el comunicado este jueves a los medios sin advertir que la rueda de prensa sería de pago.

Matiz tras la polémica

Tras la polémica creada por el anuncio, el Grupo Mediapro ha matizado que los medios que prescindan de los servicios que ofrece en el centro podrán acceder gratis a la sala de prensa.

Ante las críticas, la empresa ha recordado que presta servicios audiovisuales para las coberturas informativas desde hace más de 24 años y ofrece multitud de servicios a los periodistas "en la sala de prensa abierta 24 horas todos los días".

Entre ellos, destaca todas las conexiones necesarias para comunicarse con el exterior, wifi, conexión permanente con las principales cadenas de noticias españolas e internacionales, servicio de traducción simultánea al catalán, castellano, inglés y francés de las comparecencias, catering y servicios técnicos y de mantenimiento necesarios para todos los usuarios.

Mediapro indica que la cuota por estos servicios es de sólo 10 euros al día, "un precio similar al que deben abonar por los menús del Congreso de los Diputados o el Senado", y detalla que, si se quiere prescindir de ellos, se podrá acceder a la sala de prensa "cuando se produzcan intervenciones en directo sin abonar cantidad alguna".

La empresa lamenta las críticas recibidas por asociaciones profesionales por el hecho de facilitar el trabajo a los medios, "máxime cuando estas asociaciones no se han hecho cargo de organizar un centro de prensa en condiciones".

Y recuerda que ha "ofrecido su centro de prensa a todas las partes implicadas en este proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento