Puigdemont, en el cierre de campaña del referéndum: "Ya hemos ganado"

Imagen del mitin de campaña de los secesionistas antes del referéndum del 1-O.
Imagen del mitin de campaña de los secesionistas antes del referéndum del 1-O.
ASSEMBLEA TWITTER
Imagen del mitin de campaña de los secesionistas antes del referéndum del 1-O.

A dos días de la supuesta celebración del referéndum de independencia en Cataluña, las posiciones siguen más distanciadas que nunca. Mientras el Govern ultima los preparativos para la organización de la consulta (ha mostrado la urna del 1-O), el Ejecutivo central insiste en que no se llevará a cabo y ha abordado la situación en la reunión del Consejo de Ministros. Este viernes, las fuerzas independentistas celebraron en Barcelona el acto de fin de campaña.

"Ya hemos ganado"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que Catalunya "ha vencido al Estado" en su reto de defender el referéndum de independencia, aunque queden dos días para la votación y existan muchas incógnitas sobre el 1 de octubre.

"Hoy ya hemos ganado. Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones y las mentiras. Hemos vencido a un Estado que nos quería dejar llegar hasta aquí", ha proclamado en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas en la avenida Maria Cristina de Barcelona ante miles de personas.

Puigdemont está convencido de que los catalanes podrán votar el domingo pese a las trabas del Estado y confía en que el 1 de octubre acabe para siempre el proceso soberanista para dar paso a un Estado catalán: "Acabemos con el proceso y empezamos con el progreso social, económico, cultural y nacional".

"Aquello que era un sueño ya lo tenemos al alcance de la mano; el domingo tenemos una cita con el futuro", ha remarcado el presidente catalán.

Puigdemont ha augurado así: "la próxima semana empezaremos a caminar con paso firme, vestidos de soberanía y de la dignidad que nos han querido quitar" desde el Estado.

"¡Catalanes, persistid!"

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llamado de cara al referéndum del 1 de octubre a la firmeza y a la serenidad para conseguir la victoria: "¡Catalanes, persistid!".

Lo ha dicho en el mitin final de la campaña que han organizado los partidos y entidades independentistas, donde ha destacado que el camino que han recorrido hasta el fin de semana del referéndum ha estado marcado por la "firmeza y la serenidad" en la defensa de los derechos políticos, civiles y sociales.

"Para construir un mundo mejor para nosotros y para nuestros hijos. ¡Catalanes, persistid!", ha clamado ante los miles de asistentes que le han ovacionado y que han entonado gritos de 'No tenemos miedo'.

En respuesta al público asistente al mitin, ha dicho que el Estado intenta meter miedo en los ciudadanos, y ha asegurado que no lo tienen, pese a que ha bromeado sobre que, si en ocasiones tiene miedo, los que defienden la celebración del referéndum se lo quitan "los unos al lado de los otros, porque con la superación del miedo comienza el camino de las libertades".

"Compatriotas, demócratas de todo el mundo, sin duda somos el fruto de muchas dificultades y de muchas derrotas, pero somos la semilla de todas las victorias", ha afirmado Junqueras, que ha recordado las detenciones de los miembros de su departamento a partir de las cuales asegura que quedó claro que su causa es la de la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad.

"Los catalanes -ha asegurado el líder de ERC- ya hemos empezado a ser libres, porque nos estamos liberando de los miedos, demostramos que somos capaces de superarlos, y sabemos que con la superación del miedo empieza el camino de la libertad".

"Sin ninguna duda -ha añadido- somos el fruto de muchas dificultades, pero también somos la semilla de todas las victorias".

Así se desarrolló la jornada del viernes:

Minuto a minuto

El mitin acaba con música. Gracias por seguir este directo con nosotros. Este sábado seguiremos contando la actualidad de las horas previas al reférendum separatista.
Carles Puigdemont: "Ahora toda la gente sabemos que estamos movilizados a lo largo del territorio para proteger el Govern, las instituciones y para proteger los derechos de los ciudadanos. Y por eso ya hemos ganado, a pesar del miedo, las amenazas, las mentiras y la intimidación de un Estado autoritario. Queremos un país en el que un parte que quiere cambiar y con otra parte que lo único que puede decir es 'a por ellos'. El domingo tenimos una cita con el futuro y el lunes, y toda la semana, porque comenzaremos a caminar con paso firme y nos reconoceremos y nos gustaremos. Tenemos el derecho a votar y a ser reconocidos"
Oriol Junqueras: "Todo va a cambiar porque nuestra causa es la libertad de la justicia y de la dignidad. Nos han puesto muchas trabas y dificultades y harán todo lo posible para seguir poniéndonoslas. Con nuestra movilización demostramos que somos capaces de superar todos los obstáculos... porque en la superación del miedo comienza el camino de la libertad. Ahora a trabajar, persistir, con serenidad y firmeza porque nuestra serenidad es un ingrediente de la firmeza en la defensa de nuestros derechos civiles y sociales. Catalanes, persistid".
Los Mossos d'Esquadra han permitido este viernes que personas que se habían encerrado en tres colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil, Diputació y Miquel Taradell de Barcelona.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, han hecho este viernes un llamamiento a los ciudadanos a dirigirse a los colegios electorales para "defender la democracia" y han pedido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que no los cierren el domingo. Lo han dicho en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas celebrado en la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde Cuixart ha manifestado: "Todo el mundo a defender la democracia. Todos a los colegios. Que no quede ningún colegio sin proteger. Hoy a los colegios, domingo a las urnas".
El presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, ha asegurado este viernes que "España es como Corea o Turquía" tras las acciones judiciales y policiales del Estado para impedir el referéndum del 1 de Octubre de las últimas semanas.
Decenas de personas participan desde la tarde de este viernes en las actividades organizadas en el Instituto El Calamot de Gavà, entre las cuales hay una maratón de parchís, con el objetivo de mantener abierto el centro hasta el domingo, ya que es un punto de votación designado por la Generalitat para el referéndum convocado para el 1 de octubre.
Una veintena de vecinos y profesores que se encontraban en el patio de la Escuela Collasso i Gil del Raval de Barcelona han logrado entrar en el colegio después de que llegara una persona con las llaves, que no se ha querido identificar.
Decenas de vecinos de Gràcia prevén dormir por turnos en la vía pública ante las puertas del casal de ancianos de la calle Siracusa para evitar que lo cierren de cara a la votación del referéndum del domingo. Pernoctarán en sacos de dormir después de hacer en el mismo lugar una sesión de cine, y harán actividades durante el sábado delante del local, que habitualmente abre los sábados pero temen que lo cierren de todas formas.

Lo han dicho en el mitin final de campaña organizado por las entidades y partidos soberanistas celebrado en la Avinguda Maria Cristina de Barcelona, donde la líder del PDeCAT ha apostado porque los catalanes "desbordarán las urnas de votos" y podrán luego proclamar la independencia de Catalunya.  "Ningún juez, ningún Guardia Civil, ningún tribunal y ningún político español, y menos el señor Rajoy, podrán frenar aquello que es imparable. Somos la libertad", ha concluido, y se ha mostrada convencida de que el domingo Catalunya tendrá la atención de la comunidad internacional.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han garantizado este viernes que el domingo habrá referéndum pese al rechazo del Estado y Pascal ha pronosticado que todos los intentos de impedirlo fracasarán: "Harán el ridículo". 
Por su parte, el tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens (BComú), ha elogiado este viernes la "dignidad y valentía" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern para defender la celebración del referéndum y se ha ofrecido a colaborar en la defensa de las instituciones catalanas.
En cambio, el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha proclamado este viernes la unidad del pueblo de Catalunya, que asegura que se mostrará en el referéndum del 1-O: "El día 1 hay un pueblo que quiere votar y que no tiene miedo".

En el mítin de cierre de los secesionistas, la CUP no ha dudado en amenazaar a los que no apoyen el referéndum, en concreto a los 'comuns'. La diputada de la CUP, Mireia Boya, ha exigido a los 'comuns' que apoyen sin fisuras el referéndum de independencia del 1 de octubre y les ha advertido de las consecuencias de no hacerlo: "Si no lo hacéis, Roma no paga a traidores. Tenemos memoria y no os perdonaremos nunca".

El portavoz de Demòcrates y diputado de JxSí, Antoni Castellà, ha pedido este viernes a los catalanes que vayan a los puntos de votación para evitar su cierre y permitir así que la gente pueda votar en el referéndum de independencia del domingo. Lo ha dicho en el mitin final de campaña organizado por los partidos y las entidades soberanistas: "Dicen que Demòcrates somos gente de orden. Pues los de orden os pedimos que cuando acabe este mitin vayáis a las escuelas del país y os mantengáis hasta el domingo".
Dos parejas de Mossos d'Esquadra han entrado en el IES Miquel Tarradell, en la calle Àngels de Barcelona, en el que se encontraban decenas de vecinos para impedir que cerrara sus puertas. Según han explicado fuentes del Comité de Defensa del Referéndum y testigos que se encontraban en el interior, los agentes han subido a la planta principal y han conversado con el director, y han abandonado el centro tras levantar acta.
"Vamos a ganarles en las urnas con los votos, no con amenazas", ha dicho Rivera cargando contra el Govern por montar un referéndum "de caciques", como hacía Franco, Fidel Castro o Hugo Chávez, ha señalado el líder de Ciudadanos. Gritos de "no votarem", "no tenim por" o "yo soy español" han sido algunas de las consignas que se han escuchado durante este acto multitudinario en contra del 1-O.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado este viernes a los catalanes a que no tiren el domingo su papeleta "a ese cubo de basura", en referencia a las urnas presentadas por la Generalitat, y que nadie "legitime" con su voto el "golpe" que quieren dar los independentistas. En un acto celebrado en el espacio La Farga, al que han asistido unas 1.500 personas, según la organización, Ciudadanos ha advertido a los nacionalistas que no les "van a callar" y no cejarán en exigir urnas "de verdad", con garantías.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la informació (CTTI) de la Generalitat que suspenda el servicio de 29 aplicaciones susceptibles de utilizarse para el 1-O.  Un auto de la magistrada Mercedes Armas ordena impedir la extracción o inserción de datos para que estos no puedan trasladarse a ninguna otra aplicación. También requiere al Centre de Seguretat de la Informació de Catalunya (Cesicat) detectar los "puntos de votación electrónica en los diferentes colegios electorales definidos por la organización del referéndum, así como otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones referentes a dicha convocatoria".
Gerard Piqué, que el jueves expresó su apoyo al referéndum, dijo este viernes que para él, es "un orgullo" jugar en la selección española.
García Albiol ha hablado sobre las urnas. El líder del PP catalán ha dicho que "Mi mujer tiene una igual para la ropa sucia".

El Grupo Mediapro ha detallado que los medios que prescindan de los servicios que ofrece en el Centro Internacional de Prensa habilitado para cubrir el 1 de octubre, como wifi o traducción simultánea, podrán acceder gratis a la sala de prensa. Ante las críticas recibidas por la decisión de cobrar 10 euros al día a cada periodista por acceder a este Centro, la empresa ha recordado que presta servicios audiovisuales para las coberturas informativas desde hace más de 24 años y ofrece multitud de servicios a los periodistas "en la sala de prensa abierta 24 horas todos los días".
A las personas encerradas en el patio del colegio Collasso i Gil de el Raval les están suministrando comida desde fuera, informa Europa Press.
Tras un acuerdo con la dirección del centro, han conseguido cerrar la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval, a partir de las 17 horas, momento a partir del cual autorizaban salir, pero no entrar en el inmueble, han explicado miembros de la Asociación de Vecinos de El Sortidor y un profesor. Han asegurado que los Mossos d'Esquadra no han llegado a entrar en el centro (en cuyo interior no hay ningún concentrado) y pasadas las 18 horas una pareja de agentes se encontraba con un vehículo al otro lado de la calle. Un grupo de 80 vecinos están concentrados a las puertas cerradas del edificio, en el número 101 de la calle Sant Pau, y una treintena están bloqueados en el patio exterior, entre el inmueble y la verja exterior, que deben saltar para salir.
Uno de los primeros centros a los que han acudido agentes de los Mossos d'Esquadra ha sido el del centro de día del barrio de Sant Antoni, en Barcelona, donde han notificado el aviso y han comprobado que la actividad se desarrollaba de forma normal.
El piloto catalán Marc Márquez, tricampeón de Moto GP, dijo que espera que el próximo domingo durante el referéndum convocado por la Generalitat de Cataluña "no haya ningún tipo de situación violenta" y sea "un día calmado". Preguntado por su opinión sobre el referéndum, Márquez indicó: "No me voy a pronunciar".
Miles de personas han acudido al mitin final de la campaña unitaria del PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades independentistas que se celebra en el Passeig Maria Cristina a los pies de las columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, símbolo del catalanismo.  El acto ha comenzado a las 19 horas con actuaciones musicales de grupos como Sopa de Cabra, Mazoni y Los Manolos, entre otros, y está previsto que las intervenciones de los representantes de los partidos y entidades comience a las 20:30 horas.

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha enviado un escrito a la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña para comunicar que no puede impedir que se abran los centros municipales el próximo 1 de octubre. Serracant ha justificado no cumplir con el acta de requerimiento e información, que recibió de los Mossos d'Esquadra, por el hecho de que los empleados públicos a quién va dirigida "no tienen facultades para autorizar o denegar un uso del espacio", debido a que está reservada por ley a la autoridad local, según ha informado el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.
El Govern ha recurrido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales de votación del 1-O, argumentando que ello "alteraría de manera grave la vida de muchos municipios", además de otros servicios sanitarios, educativos y culturales.

Las urnas del referéndum, presentadas este viernes en Barcelona, son fabricadas en China y cuestan 5 euros.
Numerosos colegios de Cataluña designados como centros de votación acogen desde esta tarde diversas actividades, como meriendas, talleres de pintura, cine y juegos, para tratar de impedir que sean precintados por orden judicial. En muchas de estas escuelas, algunos padres, madres, profesores y alumnos tiende previsto pasar la noche en acampadas en el patio y las aulas, tras cenas de hermandad y 'fiestas de pijamas' organizadas para mantener el colegio activo y tratar de impedir la actuación policial ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las sedes de ERC y Podemos de Sabadell han sido atacadas la madrugada de este viernes con pintadas y adhesivos de simbología fascista, según han informado ambas fuerzas políticas en un sendos comunicados. En ambos locales han aparecido consignas parecidas y las mismas pegatinas con la esvástica, y las dos formaciones han condenado los sucesos y han denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra con la esperanza de que puedan encontrar a los responsables de los actos vandálicos.
ERC
La Casa del Rey ha hecho pública este viernes una agenda de la familia real que no incluye ninguna actividad oficial con cobertura informativa entre los días 2 y 8 de octubre, en la semana posterior al 1-O, la fecha en la que la Generalitat pretende celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Por su parte, la dirección de Podemos ha decidido mantener un perfil bajo el próximo domingo 1 de octubre y no tiene previsto desplazar a ninguno de sus principales dirigentes a Cataluña ni reunirse para seguir el desarrollo del referéndum, que entienden como una "movilización política". Su presencia pública ese día consistirá en una comparecencia ante los medios de comunicación que ofrecerá uno de los portavoces de la Ejecutiva desde la sede del partido de la calle Princesa de Madrid para valorar los acontecimientos que se produzcan.
En Ciudadanos tienen previsto convocar a los medios de comunicación este domingo en Barcelona pero aún no han ofrecido detalles al respecto. El sábado, la portavoz de la Ejecutiva nacional y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, hará unas declaraciones en la sede de C's en Barcelona, y el lunes la reunión de la Ejecutiva se celebrará en la capital catalana en vez de en Madrid.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguirá este domingo en el Palacio de la Moncloa con sus colaboradores el referéndum "ilegal" que quieren celebrar los independentistas en Cataluña, atento a cualquier incidencia que pueda producirse en esta jornada calificada de "histórica". El líder del PSOE, Pedro Sánchez, también estará pendiente de los acontecimientos desde la sede socialista en la madrileña calle Ferraz.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura en una entrevista avanzada este viernes por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) que su gobierno tiene muchas más urnas de las necesarias para llevar a cabo el referéndum. "Tenemos muchas más urnas electorales de las que realmente necesitamos", afirma Puigdemont convencido de que la consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional español, podrá llevarse a cabo este domingo pese a las operaciones policiales para incautarse del material electoral.

Más opiniones. Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, volvió a insistir este viernes en la importancia de poder votar en el referéndum de independencia de Cataluña del próximo 1 de octubre (1-O) y confió en que la jornada dominical "sea una fiesta para la democracia y para todo el mundo". "¿Un fin de semana perfecto? Que podamos votar", dijo Guardiola en la rueda de prensa previa al partido de Premier League del sábado contra el Chelsea
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este viernes que sólo tiene "un interlocutor en España", que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que confía en su "determinación" para defender "los intereses de toda España".
La tarea de los Mossos d'Esquadra hasta el momento en los colegios de Cataluña se ha limitado a levantar acta de lo que ocurra en ellos.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha recurrido la fianza de 5,2 millones de euros impuesta por el Tribunal de Cuentas por el desvío de dinero público para la consulta del 9 de noviembre de 2014 alegando indefensión e irregularidades en la tramitación del procedimiento. Con este recurso, el abogado de Mas, Rafael Entrena, intenta parar la ejecución de la resolución del Tribunal de Cuentas, que dio al expresidente catalán un plazo de quince días para abonar esta cuantía para evitar el embargo de sus bienes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, afirmó el jueves que todas esas manifestaciones "estarán cubiertas por la Policía Nacional" y espera que transcurran con "normalidad como deben ser". "No se si se trata de radicales", indicó al ser preguntada por los periodistas por los periodistas durante la inauguración del año judicial madrileño.
"Estamos muy comprometidos con el respeto del Estado de Derecho, el Tribunal Constitucional español ha dictado una sentencia, el Parlamento español ha tomado una decisión. Nos atenemos a eso", dijo Juncker en rueda de prensa al término de una reunión informal de líderes europeos.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó el apoyo de Bruselas al Estado de Derecho español en relación con el referéndum ilegal en Cataluña, y reiteró que la posición de la CE se atiene a lo dicho por el Tribunal Constitucional, que ha prohibido la consulta.
Al menos en dos colegios, el Collaso i Gil, en el Raval barcelonés, y el CEIP Diputació, en el Eixample (también en Barcelona), hay ya Mossos d'Esquadra, según Ara, aunque no hay efectuado ninguna acción. En ambos colegios hay personas concentradas.
El TSJC ha ordenado bloquear la aplicación para teléfonos móviles con los puntos de votación del referéndum que el miércoles anunció Puigdemont, informa Elnacional.cat.
La Generalitat ha transferido al Ministerio de Hacienda un total de 245.000 registros que incluyen pagos pendientes o facturas por valor de 876 millones de euros, informa Efe.
Esta es la agenda política del domingo: los miembros del Govern votarán el domingo entre las 9 y las 11 h en sus respectivos municipios, según un comunicado de Presidencia. Así, Puigdemont lo hará a las 9.30 horas en el polideportivo municipal de Sant Julià de Ramis (Girona), mientras que el vicepresident Junqueras lo hará en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) a una hora por determinar.
Los mossos ya se han presentado en algunos colegios electorales.
El mayor también a ordenado a sus agentes que cierren locales electorales e intervengan urnas, papeletas y censo. Deben comprobar si los colegios están abiertos y si se utilizan para fines electorales antes de las 6 de la mañana del domingo.

Más detalles de la circular de Trapero: pide que todas las actuaciones se rijan por los principios básicos de congruencia, proporcionalidad y oportunidad, y deberá imperar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia", informa Europa Press.

El máximo responsable operativo de Mossos ordena que en situaciones de resistencia pasiva no se podrá ir más allá de acompañar a las personas hasta el exterior del centro o para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía para hacer las comprobaciones y acciones ordenadas por el auto judicial.
El consejero se remite a la convención de Venecia cuando es preguntado por si se considerará un porcentaje de votación mínimo con el fin de que el referéndum sea válido, es decir, que no habrá ninguno.
Mundó asegura que hay una "causa general" contra el independentismo y dice que entre las múltiples actuaciones que ha llevado a cabo la Guardia Civil se han producido entradas en algunos locales "sin orden judicial", aunque no ha concretado, y "detenciones sin garantías".
El periodista Antonio Ruiz, de El Huff Post, ha compartido unas imágenes de cómo se estarían señalando los colegios electorales para el próximo domingo, teniendo en cuenta que del listado se han caído algunos nombres.

En rueda de prensa, el consejero catalán de Justicia, Carles Mundó, ha anunciado que el Govern va a presentar sendas querellas contra el fiscal general del Estado y el fiscal superior de Cataluña, ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por "prevaricación, usurpación de funciones y vulneración de derechos civiles".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que el domingo votará en blanco porque, en las condiciones en las que se celebrará el 1-O, es el voto que más le "representa", aunque no el que desea. Y ha expresado su apoyo a los actos de algunas asociaciones de padres, Ampas, en los colegios, informa Efe.
Trapero ordena a los Mossos evitar el uso de la fuerza el 1-O, informa el diario La Vanguardia. Así lo dice un documento interno sobre el protocolo a seguir durante la jornada del domingo. Esta orden "solo decaerá en caso de agresiones a terceros o a la propia policía", dice el texto.

La Guardia Civil asegura que el asedio a la Conselleria de Economía y Hacienda catalana el pasado 20 de septiembre no fue espontáneo ni pacífico y que "la masa intentó acceder al edificio por la fuerza" en una "carga violenta" ocurrida de madrugada que fue contenida por 15 guardias y mossos. Así consta en el informe remitido a la Audiencia Nacional por el instituto armado en el que se señala que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición y señala como organizadores a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.
La Autoridad Catalana de Protección de Datos se ha desmarcado este viernes de la alerta de la Agencia Española de Protección de Datos de que los miembros de mesas electorales pueden exponerse a sanciones de hasta 300.000 euros el 1-O, y ha asegurado que "en ningún caso" se les puede multar.
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han defendido este viernes que las urnas que se utilizarán para votar en el referéndum del 1 de octubre están "homologadas" por la comunidad internacional. En declaraciones a los medios, Sànchez ha asegurado que son urnas que Australia ha utilizado en sus elecciones y que la comunidad internacional ha homologado para la celebración de referéndums y procesos electorales diversos.

Por ello, Cuixart ha llamado a la rigurosidad, además de destacar con Sànchez que tienen todas las garantías que se exigen y los precintos necesarios. "Será muy poca la gente que se podrá atrever a cuestionar la legitimidad del referéndum en base a las urnas que hemos visto, que muestran la determinación del Govern de celebrar el 1-O pese a la espiral desenfrenada de represión del Estado", ha sostenido el presidente de Òmnium. Para Sànchez, todos los catalanes que participen en el referéndum se sentirán legitimados, representados y contentos de poder votar: "No será por las urnas que en el 1-O los catalanes no podamos votar".
El Govern ha exhibido este viernes por primera vez el modelo de urna que quiere instalar en los 2.315 colegios electorales previstos para el 1 de octubre: no son de metacrilato, como en los procesos electorales habituales, sino de plástico blanco y con el emblema de la Generalitat en el centro. Habrían sido fabricadas por empresa china Smart Dragon Ballot Expert, situada en Guangzhou y que vende en Alibaba. (Foto: EFE).

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha tachado de "golpistas sin frenos" a los miembros del Govern y ha criticado la "performance" para explicar el dispositivo del 1-O.
Sobre el vídeo del PP, con el hashtag #Hispanofobia: "Yo no lo he visto, difícilmente puedo dar mi opinión". Concluye la rueda de prensa.
El portavoz insiste en que el Gobierno está dispuesto al "diálogo dentro de la ley", en respuesta a la sugerencia del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha dicho que el día 2 habría que dar una solución política al desafío independentista.
Méndez de Vigo insiste en que "no hay garantías" para la celebración de un referéndum. Preguntado por el 9-N -el Gobierno también dijo que no iba a haber consulta-, el portavoz dice que "los antecedentes no cuentan".
El ministro está "convencido" de que los Mossos acatán el mandato judicial el 1 de octubre. Preguntado por el dispositivo que prepara Moncloa, el portavoz solo dice que harán "un seguimiento", pero rechaza de nuevo detallar qué medidas concretas tomará el Gobierno.
Pasa a los acuerdos. El Gobierno presentará tres recursos de inconstitucionalidad contra tres leyes autonómicas catalanas: la de creación de una Agencia de Protección Social; la de medidas de protección del derecho de vivienda a personas en exclusión; y contra la ley de voluntades digitales.
"El Gobierno va a hacer cumplir las leyes", dice el portavoz, "defenderá el principio constitucional de soberanía y la unidad de España", dice, sin concretar medidas. (Foto: EUROPA PRESS).

El portavoz repite todas las advertencias que ya lanzó la pasada semana. Pero añade una condena a la "deleznable" utilización de niños" en el proceso.
De Vigo reitera que el 1-O se está organizando "al margen de la ley" y recuerda todas las posibles sanciones y "consencuencias negativas" sobre Cataluña, que ha llegado, dice, hasta a "las amistades personales". Una vez más, repasa las leyes que, a su juicio, vulnera la consulta.
"Es un referéndum sin sindicatura, censo, papeletas, tarjetas censales, mesas...", enumera el portavoz. Junqueras ha dicho minutos antes que "todas" las mesas estarán operativas. "Quieren que haya una votación como sea", insiste el tambien ministro de Educación.
Comienza a hablar Iñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Gobierno. "El 1 de octubre no habrá ningún referéndum en Cataluña", arranca. Hace repaso de todo lo ocurrido hasta ahora desde principios de mes.
La rueda de prensa del Consejo de Ministros está a punto de comenzar.
Desde Tallin (Estonia), donde tiene lugar la cumbre informal de líderes europeos a la que no ha asistido Rajoy, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha opinado que el Gobierno español tiene la "razón" a "nivel jurídico", aunque ha insistido en la necesidad de abrir el diálogo en el plano "político".
Termina la rueda de prensa. "Os vamos a enseñar una cosa", dice Turull a los periodistas. Un joven sale de detrás del escenario con una urna de plástico y la muestra a los medios, junto con las bridas que la sellarán tras la votación. Es esta (Foto: CAPTURA DE PANTALLA SEÑAL INSTITUCIONAL):

Los representantes de Govern evitan responder de forma concreta sobre lo que pasará a partir del día de 2 de octubre.
Los medios insisten en preguntar si tras el referéndum se declarará la independencia o la república. "Actuaremos de forma responsable con respeto al mandato de los ciudadanos", se limita a decir Junqueras. No descarta "algún cambio de local".
Junqueras advierte: "Si alguien intenta impedir que haya una mesa o un colegio electoral, los ciudadanos igualmente podrán votar". Aunque no detalla cómo. "Hay otras maneras", dice ante las preguntas de los periodistas.
Comienzan las preguntas. El Govern realizará el domingo las comparecencias de prensa "habituales" de una jornada electoral, aunque no ha establecido una hora concreta en la que se sabrán los resultados de la consulta. Por otra parte, en todo caso, el consejero de Justicia Carles Mundó comparecerá esta tarde a las 16 h para dar más detalles.
Habla Junqueras. "El Gobierno de Cataluña es un Gobierno eficaz, comprometido y responsable", comienza. "Ni el Gobierno de Cataluña ni los ciudadanos hacen nada malo", añade, y proclama su "amor a España".
"Esto es una oportunidad para España, pero también para Europa", dice Romeva. El consejero afirma que "el 80% de la población de Cataluña", esté a favor o en contra de la independencia, cree que votar es el camino. Y pide diálogo.
Raül Romeva procede ahora en inglés. "Esto es democracia", explica, recordando los "53" referendos de autodeterminación que se han celebrado en todo el mundo. "Este referéndum no es ilegal", asegura. "Según el Código Penal, un referéndum no es un crimen, por lo tanto no debe ser tratado como tal", añade.
El Síndic de Greuges, acompañado de observadores internacionales, dice Turull, vigilará durante toda la jornada que no se produzcan irregularidades.

"El domingo se votará" y la gente lo podrá hacer durante todo el día, de 9 a 20 h, dice Turull. 5.345.358 personas podrán votar, confirma, en un total de 2.315 colegios electorales y 6.249 mesas. También ha dicho que habrá 7.235 personas en la organización y que hay 50.000 personas que se han ofrecido para colaborar.

El consejero de presidencia da las gracias a todos aquellos que se han movilizado para que se pueda celebrar el referéndum. Destaca la "actitud cívica y pacífica" de todos. Asimismo, ha criticado al Gobierno y al PP por su actuación "desproporcionada".
Comienza hablando Jordi Turull. Ofrecerán la información en catalán, inglés y castellano.
La rueda de prensa de Junqueras, Turull y Romeva está a punto de comenzar.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que advierte de que el conflicto por la convocatoria del referéndum podría afectar negativamente a "la economía y la estabilidad financiera de la zona euro", según informa El País.
Según ha confirmado 20minutos, la señal del streaming de la rueda de prensa de las 12 horas del Govern será gratuita y servida por Overon. Sin embargo, los periodistas que quieran ir en persona al centro de prensa de Mediapro en Barcelona seguirán sujetos a la tarifa establecida de 10 euros diarios.
Los sectores independentistas, el Govern y los partidarios del referéndum están utilizando en Twitter el hashtag #votarem para difundir sus mensajes.

La Agencia Española de Protección de Datos ha difundido una nota en la que advierte de la "posible infracción de la normativa en la que podrían incurrir" los integrantes de las mesas electorales "en el caso de que tratasen y cediesen datos del denominado censo electoral catalán". Amenaza con multas de hasta 300.000 euros.
El periodista Javier Pascual explica que la señal de rueda de prensa del Govern de las 12 horas será gratuita.
Helicópteros y avionetas que no pertenezcan a las fuerzas de seguridad o a emergencias no podrán sobrevolar el espacio aéreo de Barcelona este fin de semana, revela El Món, citando fuentes de la aviación civil.
Por cierto, que el diario Ara ha anunciado que levanta su muro de pago este fin de semana con motivo del referéndum del 1-O.
La Delegación del Gobierno en Cataluña reúne esta mañana a los cónsules de países extranjeros en Barcelona, informa Ara.cat. Aunque los ha citado a todos, el encuentro está motivado por los de Estados Unidos y Alemania. Estos países han recomendado a sus nacionales precaución respecto a las manifestaciones en Ciudad Condal.
Según cuenta ETB, la Guardia Civil continúa clausurando páginas web. Precisamente, El Confidencial publica un reportaje sobre los jóvenes que se encargan de clonar los sites de internet que informan sobre el referéndum. Y, explican, no son hackers rusos.
El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha negado que haya tensión entre Mossos d'Esquadra y policías nacionales desplegados en el dispositivo, informa Efe. Ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".
Las ruedas de prensa del Govern están rodeadas de polémica. Van a celebrarse en el International Press and Broadcasting Center que Mediapro ha abierto en su sede en Barcelona, que cobrará a los periodistas por su uso. El colegio de periodistas de Cataluña ha pedido una rectificación.

El Govern da hoy dos ruedas de prensa: una, del vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que explicarán el dispositivo que la Generalitat tiene previsto del referéndum del 1-O; la otra, del conseller de Justicia, Carles Mundó, que hablará de "la legalidad de las acciones contra el referéndum".
Desde las 10 de la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros abordan este asunto en el Consejo de los viernes. Aseguran que lo tienen todo previsto para que se cumpla la legalidad. Rajoy se ha ausentado de la cumbre europea de Estonia para estar encima de lo que ocurra.
Quedan dos días para que, supuestamente, se celebre un referéndum de independencia en Cataluña. Los Gobiernos central y autonómico no ceden en sus posiciones y se preparan para un fin de semana movido.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento