Todos los partidos, salvo el PP, le piden al Gobierno que elimine la falda obligatoria de los uniformes

  • En la votación de la comisión de Igualdad el PP se quedó solo en defensa de la vestimenta escolar difierenciada por sexos.
  • La propuesta de Podemos tuvo 18 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones.
Comprando el uniforme.
Comprando el uniforme.
ARCHIVO

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a iniciar, en el menor tiempo posible, las modificaciones pertinentes en la Ley de Igualdad para evitar la imposición de uniformes diferenciados por género en la enseñanza pública, así como en la concertada, la privada y en el mundo laboral.

A instancias de Unidos Podemos, la iniciativa se votó este jueves en la comisión de Igualdad del Congreso y obtuvo el respaldo de todos los grupos políticos, con excepción del Partido Popular, que no veía la medida útil para luchar contra la discriminación de la mujer. La votación quedó asï: 18 apoyos, 14 en contra, los del PP, y 4 abstenciones, de Ciudadanos.

Desde la formación morada, también llamaron a reformar los puntos necesarios en la legislación educativa y laboral correspondiente, para lograr una libertar real en la elección de vestimenta.

En el texto de esta Propuesta No de Ley (PNL), la portavoz en materia de Igualdad de Unidos Podemos, Sofía Castañón, apuntaba que los uniformes escolares diferenciados por sexo (pantalón para los niños, falda o vestido para las niñas) mantienen los estereotipos de género en la escuela, además de limitar la acción física de las menores y persiste en una objetualización sexual de los cuerpos de las mujeres que, a su juicio, continúa después en el ámbito laboral.

La mujer como reclamo

Para la formación, existe "un claro vínculo entre la falda o el vestido y el estereotipo de una feminidad tradicional en la que resultaría impropia la vestimenta juzgada masculina, como son los pantalones".

"De esta forma, la segregación de roles sexuales que comienza con el uniforme escolar se perpetúa en el ámbito laboral en sectores en los que la imagen y el cuerpo de las mujeres se ofrece como reclamo erótico al consumo principalmente masculino, como auxiliares de vuelo, azafatas en congresos o premios deportivos", concluye la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento