Prisión para cuatro detenidos en la operación por el supuesto blanqueo de capitales de la mafia rusa

  • El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para cuatro de los once detenidos dentro de la operación 'Oligarkh', contra el supuesto blanqueo de capitales de la mafia rusa, desarrollada en distintas localidades de la provincia. El quinto de los arrestados que ha pasado este jueves a disposición judicial ha quedado en libertad con medidas cautelares.
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos
EUROPA PRESS
Detenido, presidente, Marbella CF, banda criminal rusos

Así lo han asegurado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Se investigan presuntos delitos de pertenencia organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda Pública.

Según las fuentes, todos son de nacionalidad rusa y han declarado, pero no han reconocido ninguno de los hechos por los que son investigados. Al detenido que ha quedado en libertad, German P., se le ha impuesto la prohibición de salir del país, la obligación de entregar el pasaporte y de comparecer en el juzgado.

Además, este pasado miércoles, la titular del juzgado tomó declaración a seis de los detenidos y todos quedaron en libertad provisional con diferentes medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional, retirada de pasaportes y la obligación de comparecer ante el órgano semanalmente en unos casos y mensualmente en otros.

Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo este pasado martes de manera simultánea en varias localidades malagueñas un dispositivo, en colaboración con Europol, dentro de esta operación, dirigida por dicho juzgado y por la Fiscalía Anticorrupción, centrada en el Marbella FC, la empresa Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche.

Los que pasaron el pasado miércoles a disposición judicial son todos de nacionalidad extranjera, en su mayor parte ciudadanos rusos y un estonio. Según han precisado a Europa Press otras fuentes, varios de los que declararon ese día están relacionados con la empresa Aguas de Mijas.

Además, dicho juzgado tomó declaración a otras tres personas investigadas en la causa, que sin embargo no habían comparecido como detenidos.

Entre los once detenidos en esta operación figura el presidente del Marbella FC, Alexander Grinberg, un multimillonario ruso que cuenta con numerosas inversiones en la capital de la Costa del Sol, y Arnold Tamm, presunto 'capo' ruso y estrechamente relacionado con Semion Mogilevich, uno de los mafiosos más buscados por el FBI e Interpol.

La operación se inició hace unos cuatro años, culminándose con la desarticulación de las estructuras asentadas en España de las organizaciones criminales rusas Solntsevskaya e Izmailovskaya, rivales en la Federación Rusa pero asociadas en España, que, supuestamente, "habían desarrollado un complejo entramado empresarial en España para el blanqueo de los capitales obtenidos ilícitamente fuera".

Según los investigadores de la Guardia Civil, operaron principalmente mediante tres grandes inversiones: el club de fútbol Marbella, la embotelladora Aguas Sierra de Mijas y el club de golf Dama de Noche de Marbella. Se estima que el montante total de capitales blanqueados en España durante estos años es superior a los 30 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento