Adif prevé que las obras del soterramiento de Langreo concluyan en 2019

  • El presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Juan Bravo, ha supervisado hoy el desarrollo de las obras de soterramiento de la línea de Ancho Métrico Laviana-Gijón a su paso por la localidad de Langreo, trabajos que está ejecutando actualmente el Principado de Asturias, y ha explicado el detalle de los trabajos a toda la corporación municipal, así como a los miembros de la plataforma vecinal presentes en el encuentro.
Visita de Juan Bravo
Visita de Juan Bravo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Visita de Juan Bravo

Según ha informado Adif, con el objetivo de agilizar al máximo los plazos, se ha encargado ya a la entidad pública Ineco la redacción de los dos proyectos de superestructura necesarios para la finalización de las obras, y está previsto que la redacción de los proyectos comience a lo largo del mes de octubre, de forma que la finalización de las obras será previsiblemente en 2019.

Los dos proyectos hacen referencia a la vía y electrificación, que incluirá el equipamiento del túnel de la estación soterrada a nivel de protección civil y las obras complementarias; y a las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, que incluirá la sustitución del enclavamiento de Sama de Langreo y de los actuales enclavamientos de Tuilla y El Entrego, recogiendo las sucesivas fases de la realización de los trabajos de vía.

Además, el presidente de Adif ha anunciado que será Adif quien se encargue del levantamiento de las vías de la traza actual y que se desafectarán los terrenos para cederlos al Ayuntamiento, asumiendo así una actuación que según el convenio vigente correspondía al Principado.

La visita del presidente de Adif se enmarca en el compromiso del Ministerio de Fomento de concluir la integración ferroviaria de la Red de Ancho Métrico en Langreo, que se concretó el pasado mes de julio en la encomienda al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de las actuaciones pendientes para la conclusión del proyecto: superestructura, electrificación, equipamiento del túnel, e instalaciones de seguridad y telecomunicaciones; cuya inversión estimada asciende a 20,5 millones de euros (IVA incluido).

LASTRA, SATISFECHO

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra ha agradecido el compromiso y que les hayan dado un programa, un calendario "riguroso" y "preciso" que toda la opinión pública puede conocer.

"Es una actuación para Langreo y es el futuro de esta zona", ha señalado el dirigente asturiano, que ha querido resaltar la colaboración entre administraciones como la mejor manera de trabajar. El diputado regional del PP y presidente del partido en Langreo, Rafael Alonso, también se mostró satisfecho por el "compromiso" del Gobierno de Mariano Rajoy con el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento