Denuncian el "incumplimiento del Gobierno" en la acogida de personas refugiadas

  • Jaén Acoge, junto a la Federación Andalucía Acoge, y Amnistía Internacional han denunciado el "incumplimiento del Gobierno" en la acogida de refugiados. Y es que, tras expirar el plazo de acogida por el que España se comprometió a acoger a 17.377 personas "sólo ha cumplido en un once por ciento".
Cristóbal Fábregas y Naima El Yajizi informan sobre la acogida de refugiados.
Cristóbal Fábregas y Naima El Yajizi informan sobre la acogida de refugiados.
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA ACOGE
Cristóbal Fábregas y Naima El Yajizi informan sobre la acogida de refugiados.

Así lo han puesto de relieve este jueves la presidenta de Jaén Acoge, Naima El Yajizi, y Cristóbal Fábregas, de Amnistía Internacional en Jaén, en una comparecencia enmarcada en la campaña 'Cinco Millones de Pasos' que impulsa Andalucía Acoge sobre la situación de los refugiados.

Han explicado que España ha acogido a 1.983 solicitantes de protección internacional, de los que 1.279 lo han sido vía reubicación y 704 vía reasentamiento. Por tanto, según estos cifras oficiales facilitados por el Ministerio del Interior, faltan por llegar 15.357 personas refugiadas, es decir, más del 85 por ciento y la fecha límite ha llegado a su fin.

"Estos datos reflejan que el Gobierno español incumple sus compromisos y que ha habido una absoluta falta de compromiso político con las personas refugiadas", he explicado Naima El Yajizi. Ante esta situación, Andalucía Acoge a través de sus entidades federadas ha decidido comenzar con dispositivos de acogida de personas refugiadas y demandantes de asilo.

En este sentido, ha añadido que "Andalucía Acoge va a poner en marcha casi 100 plazas de acogida y en concreto, en Jaén serán doce plazas". Se trata de una de las líneas de trabajo en las que la federación ha decidido profundizar conscientes de las necesidades actuales de la sociedad y complementando a la acogida inicial y a la atención integral de las personas migrantes.

Andalucía Acoge busca con su campaña de sensibilización 'Cinco Millones de pasos' (www.cincomillonesdepasos.org) promover que entre la población se establezca una conexión con los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, mejorando por tanto la comprensión de estos hechos y la sociedad que compartimos colectivamente.

Igualmente, a través de esta iniciativa se desarrollan acciones directas con la ciudadanía mediante el Observatorio Ciudadano, sesiones informativas y difusión en las redes sociales. Con respecto a esto último, cuenta mensualmente con la colaboración de un ilustrador cuya viñeta responde a una etiqueta que aborda distintos temas sobre la realidad del refugio entorno a tres líneas: motivos en el origen, dificultades en el tránsito y dificultades en la llegada.

Con la campaña, además, se analizan las causas que provocan estos flujos mixtos o qué ocurre en estos viajes "puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos". La tercera fase que tiene que ver con la llegada centrada en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Esta campaña desarrollada por Andalucía Acoge cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento