Expobiomasa estima que España contará con 704 redes de calor en 2020, un 95% más que en 2017

  • Un encuentro de alcaldes celebrado en la feria Expobiomasa, que se celebra hasta este viernes en Valladolid, ha destacado que España contará con 704 redes de calor en el año 2020, un 95 por ciento con respecto a la estimación a cierre de este año (362).
Conferencia en Expobiomasa
Conferencia en Expobiomasa
EXPOBIOMASA
Conferencia en Expobiomasa

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del certamen han explicado que en el encuentro 'Alcalde explica a alcalde', celebrado este jueves en Expobiomasa, se ha dejado claro que las redes de calor con biomasa constituyen la mejor solución energética, "como lo demuestra el hecho de que en Europa ya represente el 16% de la calefacción; y que en España nueve de cada diez de las nuevas instalaciones utilicen esta fuente de energía".

Las previsiones apuntan que en 2020 operarán 704 redes de calor en España, lo que supondrá un incremento del 95 por ciento respecto a la estimación de cierre de 2017 -362-. El crecimiento de la potencia instalada será de más del doble, con 860.757 kilowatios en 2020, frente a los 401.057 KW que se registrarán este ejercicio, según las estimaciones del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa.

Estos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa durante el encuentro 'Alcalde explica a alcalde', organizado en colaboración con la Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío. Un foro en el que se han presentado las ventajas y los retos a los que ya se enfrentan en España un significativo número de municipios.

La Diputación de Gerona ha impulsado el proyecto 'BEenerGI', a través del cual ya se han realizado actuaciones en 85 edificios de 50 ayuntamientos sustituyendo las calderas de combustibles fósiles por otras de biomasa, lo que ha supuesto una inversión de 9,4 millones de euros, además de movilizar el mercado local de la biomasa con la intervención en 2.821,5 hectáreas de bosques de la provincia.

Así lo ha explicado el concejal de Economía de Arbúcies, Antoni Ronda, una localidad pionera en aprobar una ordenanza municipal para obtener bonificaciones con la mejora de la eficiencia energética en las viviendas. Redujo un 20% el Impuesto de Construcciones (ICIO) y un 50% el IBI por instalar calderas de biomasa. Más del 90% de su superficie está ocupada por masas arboladas.

El compromiso municipal arrancó en 2007, con la puesta en marcha de las dos primeras calderas para abastecer a las instalaciones deportivas.

En 2016 se inauguró el primer 'district heating' con biomasa para suministrar a varios edificios públicos, entre ellos, el propio Ayuntamiento. Con esta red de calor se reducen 151 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

Además, este año se pondrá en marcha otra nueva red de calor para otros cuatro edificios.

Estas infraestructuras no han supuesto una inversión o endeudamiento del Consistorio, ya que se ha realizado a través de una Empresa de Servicios Energéticos local.

CUÉLLAR

Por su parte, el concejal de Patrimonio de Cuéllar (Segovia), Luis Senovilla ha explicado la experiencia de esta infraestructura, que está operativa desde hace 18 años, por lo que se le considera la "ciudad decana" en este ámbito.

Actualmente, la red de calor, de algo más de tres kilómetros, presta servicio a 278 viviendas, repartidas en 24 viviendas unifamiliares y cinco cooperativas de vecinos y otros tres bloques de viviendas, además de seis instalaciones municipales. Cada año se evitan la emisión de 1.500 toneladas de CO2.

Este verano han comenzado las obras para instalar contadores individuales en cada vivienda, lo que permitirá observar por medios telemáticos el comportamiento del consumo en comunidades y poder anticiparse a la demanda de los vecinos y mejorar la eficiencia del sistema de generación y distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento