Pleno rechaza convocar "en menos de una semana" una mesa para abordar el impuesto sobre plusvalías por herencia

  • El impuesto de plusvalía ha entrado de lleno en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Málaga de este mes de septiembre. Así, no ha salido adelante la moción del PSOE que pedía que "en menos de una semana" se convoque una mesa especial que dé respuesta a la situación actual de las plusvalías por las herencias, llevándose a cabo en dicha mesa la propuesta de modificación de la ordenanza del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en su artículo sexto.
Pleno Ayuntamiento de Málaga. Septiembre.
Pleno Ayuntamiento de Málaga. Septiembre.
EUROPA PRESS/ AYUTNAMIENTO
Pleno Ayuntamiento de Málaga. Septiembre.

Este punto de la propuesta socialista ha sido rechazado por 16 votos en contra - PP y Ciudadanos-, frente a 15 a favor. No obstante, el segundo punto, con una enmienda sí ha salido adelante, por lo que se insta a la Federación Española y Andaluza de Municipios y Provincias a la creación de un acuerdo marco común para todas las localidades para que revisen el cobro de plusvalías 'mortis causa'.

Previo al debate, Francisca y María, dos vecinas de Málaga, han contado sus "dramas" al tener que llegar, incluso, a endeudarse para poder pagar el impuesto de plusvalías.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, ha enseñado, en primer lugar, una foto del alcalde, Francisco de la Torre, y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, en calle Larios con una campaña 'popular' contra el impuesto de sucesiones con el lema 'Que no te cuentes cuentos', añadiendo que "Francisca y Yolanda no han contado un cuento, han contado un drama y ustedes el PP, De la Torre, Elías Bendodo, y Juanma Moreno -líder de los 'populares' andaluces-, han intentado engañar a los ciudadanos con el impuestos de sucesiones, cuando lo que afectaba eran las plusvalías".

"Ustedes son los cuentistas", ha dicho al PP, recordando que con la modificación del impuesto de sucesiones "posiblemente, nada más que los herederos de la Casa de Alba, y a lo mejor alguien de la bancada azul, lo pagarán, porque de esta bancada ninguna" en alusión al bloque de la izquierda. "El mayor atraco y quien ha metido la mano en las herencias de los malagueños ha sido De la Torre, Moreno y Bendodo", ha añadido.

Además, tras comprometerse el equipo de gobierno a revisar los casos de Francisca y Yolanda, Pérez ha preguntado "qué ocurre con los demás", que ha dicho son unos 20.000 malagueños. "Este es el mayor expolio que se ha hecho con la herencia y las bonificaciones y, además, prácticamente no llegan a nadie, sólo al cinco por ciento".

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno y edil de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha tachado de "oportunista" esta moción del PSOE, recordando que ya se debatió en la Comisión de Hacienda y, además, que la FEMP está estudiando el caso.

"Voy a contarles sus cuentos", le ha reprochado Conde a Pérez, que ha lamentado que esto sea "una huida hacia adelante" porque "no saben el impacto que cuesta a las arcas municipales" esta eliminación. Es más, ha asegurado que el PSOE en el Consistorio se caracteriza por "la presión fiscal" y también "donde gobiernan rechazan aprobar nuestras bonificaciones".

Para Conde, "no son consecuentes con la realidad del entorno", ha agregado, y ha asegurado que también los socialistas "traicionan a sus programas electorales", preguntándose "dónde esta el reparto de riqueza, la progresividad fiscal o la capacidad económica cuando se elimina de un plumazo un impuesto".

Ha defendido, de igual modo, la gestión 'popular' y del Ayuntamiento "el más moderado fiscalmente". "Nosotros somos quienes bajamos los impuestos en el Ayuntamiento, bajamos el IBI...", ha enumerado.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, ha dicho que un impuesto "no es más injusto porque sea alto o bajo, sino porque no atiene a redistribución de riquezas, entre otros", aludiendo a que el impuesto de plusvalías "atiende poco y mal". A juicio de Torralbo, la plusvalía "necesita una reforma profunda".

El portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, ha criticado también que el PSOE lleve "30 años cobrando el impuesto de sucesiones", dejando claro que la formación naranja es partidaria de "bajar impuestos injustos". "Apoyamos la bajada de impuestos y de impuestos injustos", ha defendido.

Eso sí, ha pedido al PSOE que "dé un paso más" y "negocie" con el equipo de gobierno. "Nosotros lo hemos hecho y vamos a seguir en la línea". "Siempre digo lo mismo pero es que cuando se negocia no hay que ir a máximos, hay que ceder y llegar a acuerdos". Así, ha incidido en que si se apoyarán las ordenanzas fiscales por todos los grupos políticos "se mandarían mensajes muy potentes, mensajes externos buenos, que ven que los partidos en estos temas estamos de acuerdo".

Por su parte, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha justificado el apoyo a la moción del PSOE y ha dicho que la mesa técnica para la modificación de la tarifa "nos parece adecuada", proponiendo una enmienda que, finalmente, ha sido aceptada por los socialistas.

El edil no adscrito, Juan José Espinosa, ha explicado que no se tiene que eliminar las plusvalías, pero "urge revisarlo". También ha dicho al equipo de gobierno que "la presión fiscal de esta ciudad podrá ser lo baja que usted diga, pero por eso no deja de ser injusta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento