La Diputación pide "más fondos" para el Pfoea y un plan de empleo extraordinario por la caída de las cosechas

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que ante el "hundimiento" de las producciones de aceituna manzanilla y gordal reclama "más fondos extraordinarios" para el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), un plan de esta naturaleza adicional y "extraordinario" para Andalucía y la supresión de las peonadas requeridas para acceder a las prestaciones.
El sector de la aceituna afronta dificultades.
El sector de la aceituna afronta dificultades.
EUROPA PRESS / ANGEL CAMACHO
El sector de la aceituna afronta dificultades.

La moción del Grupo socialista, defendida por la diputada Asunción Llamas, alude a la situación que atraviesan las dos variedades de verdeo fundamentales en la provincia de Sevilla, las de aceitunas manzanilla y gordal. Y es que sus producciones "se ha hundido por la falta de lluvias y el calor".

De hecho, señala el PSOE que de las 215.000 toneladas de aceituna manzanilla recolectadas en la pasada campaña, se teme que la actual cosecha se quede en 137.000 toneladas, mientras en el caso de la aceituna gordal, su producción experimentaría una caía desde las 47.000 toneladas de la pasada campaña a cerca de 33.000. "Se trata de dos variedades de aceituna netamente sevillanas, con una fuerte implantación en la Campiña y el Aljarafe, donde ese descenso generalizado de alrededor del 30 por ciento en ambas cosechas supondrá la vez que uno de cada tres jornales del pasado año se pierdan", avisan los socialistas.

A ello se añaden "las acusaciones de dumping" procedentes de California con relación con las exportaciones de aceitunas negras a Estados Unidos, que podrían derivar en pérdidas de unos 700 millones de euros para las empresas sevillanas dedicadas a este producto.

Este escenario, en consecuencia, afecta muy especialmente a los trabajadores eventuales del sector agrario, que ante la bajada de producción y la "mecanización creciente", ven imposible poder reunir las 35 jornadas reales necesarias para acceder el subsidio y la renta agraria.

"El PSOE y desde esta Diputación llevamos años insistiendo en que el gobierno dedique más fondos al Pfoea y hace pocas semanas ya dijimos que la subida de este año era insuficiente. Ahora, el calor y la falta de lluvias ratifican una recolección de la aceituna de mesa que será muy corta, que desciende su aforo a diario y que, por ende, rebaja también cada día las expectativas de empleo en esta recolección", resume la moción, que recuerda que tras el reciente incremento de los fondos estatales dedicados al Pfoea, dichos fondos han pasado cinco años "congelados".

"MÁS FONDOS"

Por eso, la moción reclama principalmente al Estado "más fondos extraordinarios" para el Pfoea y un plan de esta naturaleza adicional y "extraordinario" para Andalucía, así como eliminar al menos de modo transitorio las peonadas requeridas para acceder a la prestación del Subsidio Agrario y Renta Agraria, mostrando además un decidido "apoyo" al sector de la aceituna.

Durante el debate plenario, los diferentes grupos han reconocido la "importancia" del Pfoea en Andalucía y la grave "crisis estructural" que atraviesa el sector de la aceituna de mesa. El PP, de la mano de Alberto Sanromán, ha apoyado también estas reivindicaciones, pero reclamando al PSOE que para que dichos fondos estén disponibles, apoye en el Congreso de los Diputados el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) que preparan los populares.

Después de que populares y socialistas se enzarzasen en este último extremo, pues era una de las principales enmiendas del PP a la moción del PSOE, los socialistas no han admitido tales enmiendas y la propuesta ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos excepto en el caso del PP, que se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento