La capital jiennense acogerá el V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias con más de 600 profesionales

  • La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) acogerá los próximos 4 y 5 de octubre el V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el cual congregará a más de 600 profesionales de toda la región y del ámbito nacional. Durante los dos días, el sector agroalimentario y cooperativo reflexionará y debatirá sobre los retos presentes y futuros, de la mano de ponentes de reconocido prestigio.

Según ha informado la organización, se trata de un evento que la federación celebra cada cuatro años en una provincia diferente desde el año 2001 y que, en esta ocasión, bajo el lema 'Creando, creciendo, cambiando' pretende, además, trasladar al sector y la opinión pública en general, la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental.

Entre las temáticas que se abordarán, la PAC post-2020, instrumentos para el impulso de la integración, el aprovechamiento del agua ante el cambio climático, la internacionalización como palanca de crecimiento y las alianzas con la distribución. Asimismo, se disertará sobre el auge del comercio electrónico en el sector agroalimentario, y de igualdad y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como factores de competitividad empresarial.

También habrá espacio para la digitalización aplicada al sector agro, además de para el análisis de las coyunturas económicas globales y su repercusión en el sector agroalimentario a corto, medio y largo plazo.

Por otra parte, el congreso contará con la participación de la cooperativa finlandesa Valio, que ha tenido como director de su equipo de investigación al Premio Nobel de Química, Artturi Ilmari Virtanen. También habrá tiempo para el coaching de mano del

consultor y conferenciante Emilio Duró Pamies, con su ponencia 'Gestión de la ilusión en tiempos de cambio'.

Igualmente, el foro del cooperativismo incluirá la experiencia de algunas de las empresas más representativas de la federación, a través de Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap; Rafael Sánchez de Puerta Díaz, subdirector de Dcoop; así como Enrique de los Ríos Porras, Fernando Córcoles Morales y Juan Carlos Pozo Crespo, directores generales de Unica Group, Jaencoop y EA Group, respectivamente.

Para el presidente de la federación, Juan Rafael Leal, "esta nueva edición marcará la hoja de ruta de la organización hasta 2021, por lo que es muy importante que aprovechemos la ocasión, a fin de hacernos la radiografía más exacta posible, compararla con la de hace cuatro años, en el anterior congreso, y a partir de ella y de los retos internos y externos, ponernos a trabajar".

El presidente ha subrayado que encuentros de este tipo sólo son posibles con el apoyo de instituciones y empresas, a las que traslada su enorme agradecimiento por la confianza depositada en la federación y participar en un foro que, está convencido, "no defraudará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento