Vélez-Málaga clausura el 'Mes de la Pasa y el Vino' con 1.200 asistentes entre agricultores y empresarios

  • El proyecto de promoción y formación en la uva moscatel de la Axarquía con el epígrafe 'Mes de la Pasa y el Vino', que se ha desarrollado durante el mes de septiembre en el Museo de la Ciudad de Vélez-Málaga (Málaga) Muvel, se ha clausurado este jueves con 1.200 asistentes entre agricultores, vinateros, empresarios y representantes de las administraciones públicas que subvencionan y promocionan este cultivo.
Clausura mes de la pasa muvel vélez-málaga
Clausura mes de la pasa muvel vélez-málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Clausura mes de la pasa muvel vélez-málaga

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas Ruiz, ha expuesto que ha presentado en el Congreso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrado en Pekín (China), la nominación de la moscatel de Alejandría como patrimonio agrícola mundial.

"No sería un título honorífico más. Supondría un revulsivo en los ámbitos turístico, económico, social y cultural para impulsar la pasa económicamente, para que se mantengan las tradiciones y para que se reconozca el trabajo y el esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras", ha valorado.

El representante de Agricultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha estado acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; y la concejala de Cultura del Consistorio de la ciudad, Cynthia García, además de otros alcaldes de la Axaquía donde la pasa es uno de los motores económicos.

Ruiz Espejo ha destacado el potencial de la singularidad y calidad de la uva pasa de Málaga para "impulsar aprovechamientos turísticos", aliando el sector agroalimentario y la gastronomía para atraer visitantes que generen actividad económica y

puestos de trabajo en la comarca de La Axarquía. Así, ha recordado que prácticamente el 100 por cien de la pasa producida en España se localiza en esta comarca malagueña, reseñando que su relevancia radica en la calidad de esta pasa cuyas características están reconocidas por la Unión Europea a través de la Denominación de Origen Protegida 'Pasas de Málaga'.

Moreno Ferrer, ha reconocido que las viñas de la comarca de La Axarquía "están cada vez más pujantes", en parte, por la implicación de las instituciones públicas en el mantenimiento de la uva, y ha aplaudido el interés "de un público muy joven en la vid".

El proyecto 'Mes de la Pasa y el Vino' ha recibido como visitantes un público de entre 40 y 55 años en el que también ha estado representado el mundo educativo. Los alumnos del Ciclo Formativo de Turismo del Instituto de Educación Secundaria (IES) Miraya han estado presentes en varias sesiones y el espacio para las familias se ha tenido en los talleres etnológicos '¿Qué es un pasero?', los sábados por la mañana, en la que padres e hijos han aprendido a colocar la pasa, a secarla y a cortarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento