El 59,3% de los murcianos cree que les faltan conocimientos financieros, el segundo menor porcentaje por CCAA

  • El 59,3 por ciento de los murcianos cree que les faltan conocimientos financieros, el segundo menor porcentaje por comunidades autónomas, solo superior al de Castilla y León, con un 57,1 por ciento. Por el contrario, los aragoneses son los que consideran en mayor medida que les faltan conocimientos financieros, puesto que el 70,7 por ciento así lo reconoce, seguidos por los asturianos (69,6 por ciento).
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EUROPA PRESS
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Así lo recoge el 'IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente' de Rastreator, que indica que el 83,5 por ciento de los españoles considera que no se potencia la educación financiera en el país, a pesar a pesar de los esfuerzos que desde hace años están realizando organismos como Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para fomentar las competencias en este ámbito.

De hecho, el 64,3% de los encuestados reconocer que sus conocimientos en materia financiera son escasos, dato que se ha incrementado en 6,4 puntos porcentuales en el último año. Además, según revela el informe, se ha agrandado la brecha de género, ya que el 71% de las mujeres considera que carece cultura financiera, frente al 57,8% de los hombres, más de 13 puntos de diferencia, frente a los casi diez de 2016.

Esta falta de competencias afecta tanto a la población con estudios superiores -el 57% considera que sus conocimientos financieros son escasos- como a la que dispone de estudios básicos (72,9%). Por último, el 36,6% de los encuestados ha reconocido que en alguna ocasión ha contratado un producto financiero sin entender bien todo lo que implica.

"Cada vez somos más conscientes de lo importante que es contar con competencias financieros para afrontar las decisiones que se nos presentan en el día a día", ha comentado al respecto el consejero delegado de Rastreator, Fernando Summers, que subraya que gracias a los conocimientos sobre finanzas se podrán "evitar situaciones asimétricas de información en las que el consumidor pueda verse en una posición vulnerable".

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