El Congreso aprueba crear una comisión que esclarezca las causas del accidente del Alvia

  • Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han apoyado crear la comisión, solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Grupo Mixto.
  • En el debate han asistido representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia.
  • El PP, sin embargo, ha argumentado que esta comisión no debe crearse para no interferir en la instrucción que está abierta en los tribunales.
Imagen de archivo del accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela).
Imagen de archivo del accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela).
EUROPA PRESS
Imagen de archivo del accidente de tren Alvia en Angrois (Santiago de Compostela).

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, crear una comisión de investigación que esclarezca las causas del accidente del tren Alvia en Angrois, que causó 80 muertos y 152 heridos, con el fin de hacer un análisis independiente.

La mayoría del Congreso ha votado a favor de las solicitudes de creación de esta comisión solicitada por el PSOE, Unidos Podemos y Grupo Mixto y que pide que en un plazo de cinco meses, que puede ser prorrogable, presente conclusiones después de investigar y esclarecer las causas del accidente.

Esta comisión deberá aprobar un plan de trabajo con un listado de comparecientes y en el que también se determine la documentación que debe ser requerida al Gobierno, a las administraciones o a los organismos públicos competentes, así como a asociaciones o profesionales y expertos. La creación de la comisión de investigación ha recibido 208 votos a favor, 135 en contra y al debate han asistido representantes de la Plataforma de Víctimas del Alvia.

Reacciones

La diputada del PSOE Pilar Cancela ha pedido perdón a los afectados por el accidente por el retraso en la apertura de esta comisión parlamentaria, y ha dicho que con los nuevos posicionamientos jurídicos se abren indicios de que las actuaciones de Adif y los informes fueron "insuficientes". "Sentimos el retraso", ha dicho Cancela, tras reiterar que desde el PSOE no hay palabras para manifestar la empatía y la solidaridad con la plataforma de afectados y aseverar que es necesaria una comisión parlamentaria de investigación para esclarecer responsabilidades.

Desde En Marea, la diputada Alexandra Fernández ha señalado la "persistencia" de su formación para que finalmente se pueda abrir una comisión independiente y objetiva, y después de superar los vetos tanto del PP y del PSOE, que han tenido que verse obligados por el ordenamiento jurídico europeo.

Fernández ha incidido en que no se investigaron las causas del accidente y ha recordado que no se evaluó un riesgo cuando hubo un cambio de trazado en la curva del accidente ni cuando se desconectó el sistema de seguridad para evitar los retrasos. "Si ustedes del PP se niegan a investigar esto, a quien tendrían que investigar es a ustedes para ver por qué tratan de ocultar la verdad", ha recriminado la diputada.

El diputado del PP Celso Delgado ha argumentado que esta comisión no debe crearse para no interferir en la instrucción que está abierta en los tribunales para depurar responsabilidades, y ha afirmado que tras el accidente el poder legislativo ya actuó, con diferentes comparecencias en el Parlamento y con 22 medidas que propuso entonces la ministra de Fomento. "Ya se hizo una investigación técnica que emitió recomendaciones y hubo una intensa actividad normativa que puso al día la Ley del sector ferroviario", ha incidido.

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha asegurado que la comisión debe esclarecer la incertidumbre que tienen los afectados para "no incrementar aún más su dolor", al tiempo que también ha abogado por conocer "si ha habido errores políticos" por lo que se debe investigar en el Parlamento y "escuchar sin prejuicios con el fin de llegar a conclusiones que nos permitan mejorar".

Por su parte, el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha argumentado que su formación se suma a la creación de esta comisión porque es de "justicia" reparar el daño que se les ha hecho a los afectados del accidente y ante la necesidad de que se conozcan las causas y las responsabilidades en el ámbito administrativo. La comisión estaría compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios con más de cien diputados, tres de cada grupo con más de cincuenta miembros, dos de cada grupo con más de diez y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento