Multitudinaria manifestación de estudiantes en Barcelona en defensa del referéndum

  • Miles de estudiantes se concentran en la plaza Universitat de Barcelona, punto de inicio de la manifestación en defensa del referéndum convocado para el 1 de octubre.
  • La manifestación está encabezada por una pancarta con el lema "Que no nos suspendan la democracia".
  • La marcha, corta la Gran Via de Barcelona, y finalizará en la plaza de Els Països Catalans, frente a la estación de Sants.
Manifestación de estudiantes en Barcelona en favor del referéndum del 1-O.
Manifestación de estudiantes en Barcelona en favor del referéndum del 1-O.
EUROPA PRESS
Manifestación de estudiantes en Barcelona en favor del referéndum del 1-O.

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios han comenzado este mediodía una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona a favor del derecho a decidir y de la celebración el próximo domingo del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

La marcha está convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado al inicio de la protesta que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

La manifestación está encabezada por una pancarta con el lema "Que no nos suspendan la democracia" y los estudiantes enarbolan numerosas banderas independentistas (esteladas), que también usan para cubrirse con ellas a modo de capa.

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también exhiben pancartas con lemas como "1-O queremos votar" o "votemos para ser libres".

Los organizadores han anunciado que la manifestación cambiará su recorrido habitual y finalizará en la plaza de Els Països Catalans, frente a la estación de Sants, por la aportación simbólica del nombre de la plaza a la celebración del referéndum.

La portavoz de la plataforma convocante, Marta Rosique, ha destacado que "el movimiento estudiantil encabeza y es vanguardia en la reivindicación para poder votar el 1 de octubre".

Estudiantes de la UAB cortan la AP-7 provocando diez kilómetros de retenciones

Estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), alrededor de una cincuentena, según han detallado desde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) de la UAB, han cortado este jueves la AP-7 provocando diez kilómetros de retenciones en sentido Tarragona.

El corte ha durado una media hora --desde las 8.11 horas hasta las 8.40-- y se ha enmarcado dentro de la huelga universitaria, que ha arrancado este jueves y continuará este viernes, como muestra de apoyo del movimiento estudiantil hacia el 1-O.

La protesta, según han indicado desde el Servei Català del Trànsit, ha generado retenciones, además de la decena de kilómetros entre Parets y Cerdanyola en la AP-7, también tres en la B-30 en sentido sur y como consecuencia ha afectado a la C-58, con ocho kilómetros de colas entre Terrassa y Badia en sentido sur para enlazar con la AP-7.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento