La forense dice que el estudiante estadounidense preso en Corea del Norte no fue torturado

Fotografía de archivo de Otto Warmbier esposado al ser detenido en Corea del Norte, en 2016.
Fotografía de archivo de Otto Warmbier esposado al ser detenido en Corea del Norte, en 2016.
EFE
Fotografía de archivo de Otto Warmbier esposado al ser detenido en Corea del Norte, en 2016.

El informe del forense que examinó el cuerpo de Otto Warmbier -el estudiante estadounidense fallecido en junio en Ohio (EE UU) tras más de un año en coma preso en Corea del Norte- asegura que no presenta señales evidentes de tortura y que murió por complicaciones derivadas de la falta de sangre y oxígeno en el cerebro.

"No sabemos lo que pasó con él y esta es la conclusión", ha asegurado miércoles la doctora Lakshmi Sammarco, médico forense del condado de Hamilton, en Ohio (EE UU), que ha señalado que no puede explicar cuál fue la causa de dichas complicaciones.

La versión de la forense contradice el relato de los padres de Warmbier que, en una entrevista el martes a la cadena Fox News, afirmaron que su hijo fue "torturado". Una hipótesis que también defiende el presidente de EE UU, Donald Trump, y que Corea del Norte sigue negando.

Sammarco ha asegurado que no se aprecian roturas de huesos recientes y que el cadáver no presenta daños en los dientes ni signos aparentes de tortura física. Unas conclusiones que parten de un examen externo del cuerpo, ya que los padres del estudiante se negaron a realizar una autopsia completa.

Fred y Cindy Warmbier recalcaron a la cadena estadounidense que su hijo presentaba signos de tortura evidentes. Según los padres, los dientes de Otto parecían haber sido "recolocados" y sus manos y sus pies estaban desfigurados.

Según su versión, el joven estadounidense de 22 años hacía "un sonido inhumano involuntario", tenía espasmos, la mirada clavada en el espacio y estaba sordo y ciego. "Son terroristas. Secuestraron a Otto. Le torturaron. Le hicieron daño", ha asegurado su padre.

El presidente Trump reaccionó a las declaraciones de los padres del joven y ha asegurado, en su perfil de Twitter, que Otto fue "torturado de manera increíble por Corea del Norte".

"Nunca sabremos (lo que ha pasado), salvo que la gente que estuvo allí venga y nos cuente lo que le ocurrió a Otto Warmbier", ha asegurado la forense, que ha insistido en que en la "autopsia virtual" que han realizado, el cuerpo estaba en buenas condiciones y que el joven estaba "bien alimentado".

Warmbier fue detenido en Corea del Norte en enero de 2016 cuando visitaba el país como turista y condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar robar un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang.

El joven llevaba más de un año en coma cuando fue liberado en junio de 2017, apenas una semana antes de morir en suelo estadounidense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento