Baja la morosidad, pero el 40% de las comunidades de propietarios aún tienen morosos

  • La morosidad en las comunidades de vecinos bajó un 8,5% en 2016.
  • Los bancos tienen pagos pendientes en el 7,29% de las comunidades.
Debido a la morosidad muchas comunidades de propietarios no pueden rehabilitar sus edificios.
Debido a la morosidad muchas comunidades de propietarios no pueden rehabilitar sus edificios.
EUROPA PRESS
Debido a la morosidad muchas comunidades de propietarios no pueden rehabilitar sus edificios.

La morosidad en las comunidades de propietarios está bajando, pero aún el 40% tienen vecinos morosos. Según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, la morosidad en las comunidades de propietarios ha alcanzado los 1.655,9 millones de euros en 2016, un 8,5% menos que los 1.812 millones de euros registrados en 2015.

La morosidad de las comunidades con los bancos, por otro lado, ha caído un 12,2% tras pasar de los 376,7 millones de euros de 2015 a los 330,80 millones de euros registrados a finales de 2016. El porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza el 7,29%.

En todas las comunidades autónomas baja la morosidad. Los mayores descensos se han registrado en Melilla (-9,90%), Asturias (-9,56%), Cantabria (-8,74%), Castilla-León (-8,48%), Castilla-La Mancha (-8,20%), Andalucía (-8,05%), Galicia (-8,40%), Madrid (-8,10%), Navarra (-8,29%) y País Vasco (-8,86%). En el resto de regiones se ha registrado un descenso superior al 7%.

La morosidad está frenando la rehabilitación y la accesibilidad en edificios, acciones que supondrían un importante ahorro energético en los edificios. No obstante, los Administradores de Fincas creen que rehabilitar el parque de más de 25 millones de viviendas donde la mitad de ellas tiene más de 30 años y una quinta parte más de 50, "es realmente difícil con la morosidad existente".

Debido a la morosidad aún existente, muchas comunidades de propietarios "no podrán rehabilitar ni hacer accesibles sus edificios" como estipulan algunas normativas existentes, que demandan que se adecuen los inmuebles a las condiciones de accesibilidad antes del 4 de diciembre de este año.

Para el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, es necesaria una nueva ley de propiedad horizontal para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, ya que aunque ha habido una disminución de lo que se adeuda, todavía el 39,9% de las comunidades de propietarios tienen morosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento