Descubren por casualidad un planeta muy parecido a la Tierra

Astrónomos estadounidenses descubrieron por casualidad un planeta a 15 años luz del Sistema Solar que es similar a la Tierra, aunque demasiado cálido como para albergar vida.
Recreación artística del nuevo planeta (Reuters)
Recreación artística del nuevo planeta (Reuters)
Reuters
Recreación artística del nuevo planeta (Reuters)

En una conferencia ante la Fundación Nacional de las Ciencias, en Arlington (Virginia), los científicos señalaron que el planeta tiene de seis a nueve veces la masa de la Tierra y gira cada 1,9 días en torno a su estrella, situada a una distancia de 3,2 millones de kilómetros de él.

Los astrónomos agregaron que en sus observaciones calcularon que las temperaturas del planeta oscilan entre los 205 y los 370 grados centígrados, y que gira en torno a una estrella que tiene un tercio de la masa de nuestro sol.

Según Jack Lissauer, uno de los astrónomos que participó en el estudio, "éste es el planeta más parecido a la Tierra que se haya descubierto. Pero no es probable que tenga ese título durante mucho tiempo".

Geoffrey Marcy, profesor de astronomía de la Universidad de California, explicó que ya se han descubierto más de 155 planetas extrasolares en los últimos diez años.

Aunque podría haber alguno similar a la Tierra, la mayoría de ellos son gigantescas nubes de gases similares a Júpiter y Saturno, con más de cien a mil veces la masa de la Tierra. Pero hoy se anuncia un nuevo tipo de planeta, agregó Marcy.

"Este es mucho más parecido a la Tierra que cualquier otro. No hay análogo en el Sistema Solar".

Marcy indicó que hasta el momento se desconoce la composición geológica del planeta, cuyo descubrimiento se debió a una casualidad.

El astrónomo explicó que se observaban dos planetas similares a Júpiter, que se atraen mutuamente y cambian de órbita todos los años.

"En ese estudio y al aplicar el efecto Doppler, descubrimos de forma fortuita un tercer planeta", señaló.

El efecto Doppler es el aparente cambio de la frecuencia en las ondas de sonido o la luz según la velocidad relativa de la fuente y del observador.

Es como un primo de la Tierra
Según indicó en una declaración Paul Butler, del Instituto Carnegie de investigaciones científicas "éste es el planeta extrasolar más pequeño detectado hasta ahora y el primero de una nueva clase de planetas rocosos. Es como un primo de la Tierra".

Butler añadió que los científicos creen que los principales elementos de ese cuerpo extrasolar son rocas de níquel y hierro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento