Las ventas del comercio minorista bajan un 1% en agosto en Extremadura, y la ocupación sube un 1,9%

  • Las ventas del comercio minorista han bajado un 1 por ciento en agosto en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo en este sector ha subido un 1,9 por ciento en la comunidad en este mismo periodo.
Bocarte. Anchoa. Pescado. Pescadería. Alimentación. Supermercado. Compra. IPC.
Bocarte. Anchoa. Pescado. Pescadería. Alimentación. Supermercado. Compra. IPC.
EROSKI
Bocarte. Anchoa. Pescado. Pescadería. Alimentación. Supermercado. Compra. IPC.

Con el descenso del 1 por ciento en las ventas del comercio minorista, Extremadura se sitúa como la única comunidad en la que bajan las ventas en este sector, ya que en el resto de las regiones estas ventas suben, mientras que en el conjunto nacional, el incremento es del 1,7 por ciento.

Respecto a la ocupación en este sector, cabe destacar que en Extremadura suben un 1,9 por ciento, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 1,9 por ciento.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista subieron un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la del mes anterior, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de agosto, la facturación del sector encadena cuatro meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,6% en el octavo mes del año, cuatro décimas más que en julio.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en julio. Con este avance se encadenan ya 40 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (agosto sobre julio), las ventas del comercio minorista subieron un 0,1%, en contraste con el retroceso del 0,4% del mes anterior y de la caída del 0,3% de un año antes.

GRANDES CADENAS Y SUPERFICIES ELEVAN SUS VENTAS UN 2,6%

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las que más elevaron sus ventas en agosto, un 2,6% en ambos casos respecto al mismo mes de 2016. Las empresas unilocalizadas, por su parte, incrementaron sus ventas un 1,1%, mientras que las pequeñas cadenas las recortaron un 0,4%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 3% en agosto en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 2%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+5,1%), seguido de equipo personal (+3,5%) y otros bienes (+0,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en agosto un 1,7% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 0,6% respecto a agosto del año pasado.

En agosto la facturación del comercio minorista aumentó en términos interanuales en todas las comunidades autónomas salvo en Extremadura, donde retrocedió un 1%. Los mayores incrementos se dieron en Aragón (+3,5%), La Rioja y Canarias (+3,3% en ambos casos) y Madrid (+3,2%).

EL EMPLEO, 40 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en agosto respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 40 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de prácticamente todos los modos de distribución, salvo las pequeñas cadenas, que mantuvieron sin cambios sus plantillas. Las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 4,1% y las grandes superficies, un 2,9%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,7% en relación a agosto de 2016.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Baleares y Canarias (+4,3%), La Rioja (+3,1%), Murcia (+2,9%) y Asturias (+2,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento