Los independentistas cerrarán la campaña del 1-O el viernes con un mitin final conjunto

Un joven, en el acto organizado por la CUP en Barcelona a tres días el 1-O.
Un joven, en el acto organizado por la CUP en Barcelona a tres días el 1-O.
EFE
Un joven, en el acto organizado por la CUP en Barcelona a tres días el 1-O.

Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto a partir de las 20 horas del viernes que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde buscarán ofrecer una imagen de unidad y el convencimiento de que el 1 de octubre se podrá votar en el referéndum. Está previsto que intervengan el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (PDeCAT); el vicepresidente, Oriol Junqueras (ERC); la diputada de la CUP, Mireia Boya; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Sobre la actuación policial de ese día, los Mossos priorizarán la "salvaguarda de la convivencia" de los ciudadanos de Cataluña antes que impedir el referéndum del 1-O. Esa es la idea que ha trasladado Joaquim Forn, conseller de Interior, este jueves, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Seguridad que convocó de urgencia Puigdemont el miércoles y a la que ha acudido el número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto. La primera reunión que ha sentado a la mesa al Ejecutivo de Rajoy y al Govern desde que este último echó el órdago secesionista.

"No obviamos lo que dicta una magistrada, pero queremos dejar claro que para nosotros es más importante la salvaguarda de la convivencia", y ha añadido lo que ya dijo Trapero: que la policía actuará con criterios de proporcionalidad. Así, el Govern quiere hacer compatible que la gente vaya votar con la aplicación de los mandatos judiciales, y, como admite que tiene un encaje difícil, concluye que lo más importante es "preservar la convivencia".

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto de lo que ha sucedido en Cataluña este jueves, una jornada marcada por las huelgas estudiantiles y la reunión de la Junta de Seguridad a tres días de que se celebre la consulta del 1-O. ¡Gracias por leernos!
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado que la situación actual de Cataluña es un asunto interno de España. "Si se convierte en un asunto europeo, todos los Estados miembros, incluida Bélgica, deben pensar qué hacer".
"El referéndum del 1-O será vinculante. No queremos ni llegar a imaginar que el pueblo ha luchado y que desde arriba se nos cierran las esperanzas. Si el día 1 gana el Sí, el día 4 se proclamará la independencia", ha asegurado Anna Gabriel en el acto final de campaña de la CUP.
Sociedad Civil Catalana (SCC) ha cuestionado la capacidad de los Mossos para mantener el orden público el 1 de octubre al afirmar que les falta experiencia profesional, algo que "se nota mucho en la calle", y ha considerado que aparte es un cuerpo "muy politizado". Javier Marín, miembro y exasesor en seguridad pública en diversas administraciones, ha pronosticado que el domingo habrá problemas en las calles porque la Generalitat se ha dedicado a calentarlas.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha espetado que el objetivo verdadero del referéndum no es votar: "No buscan una votación, sino el enfrentamiento con el resto de España y una reacción del Estado". "Se busca cualquier cosa menos una decisión democrática".
Mañana viernes, a dos días de que se celebre la consulta, el Govern explicará en rueda de prensa el dispositivo del 1-O con la participación del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, el de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raûl Romeva.  
España trasladará a sus socios europeos durante la cumbre informal de líderes de la UE en Tallín —a la que no asistirá el presidente, Mariano Rajoy— que no habrá referéndum el 1-O, que se restablecerá el orden constitucional y que a partir de ahí podrá haber diálogo. 
La situación que vive Cataluña repercute en la llegada de turistas, según los datos expuestos por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en el 25 aniversario de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife. De acuerdo con las cifras ofrecidas, la llegada de turistas de otras comunidades españolas a Cataluña descendió un 4,2% en agosto, con especial incidencia en las provincias de Barcelona, donde la caída fue del 8,3% y Gerona, donde retrocedió un 7,5%.
La Guardia Urbana de Tarragona custodia las urnas depositadas en dependencias municipales y pertenecientes al Estado para evitar que puedan ser utilizadas en el referéndum convocado por el Govern el 1-O y suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Según han confirmado fuentes del consistorio, agentes de la policía local han organizado un dispositivo para custodiar las urnas, en cumplimiento de las órdenes dictadas por la Fiscalía Superior de Cataluña, que ha ordenado a las policías locales tomar las "medidas oportunas" con el fin de impedir que el material electoral perteneciente al Estado, como urnas, pueda ser empleado durante el 1-O.
Carles Puigdemont trasladó al número dos de Interior, José Antonio Nieto, la preocupación que tiene por la seguridad para el próximo domingo durante la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en la mañana de este jueves. La respuesta del secretario de Estado de Seguridad ha sido clara: le ha dicho que está en sus manos que no haya problemas el día 1 de octubre y le ha pedido que desconvocara el referéndum si tan preocupado estaba por lo que pueda ocurrir ese día, según han detallado a Europa Press fuentes de la reunión.
Concentración que la Asociación Transparencia ha convocado en Madrid en defensa de la legalidad y el orden constitucional. FOTO: EFE.
"Una urna no rompe nada y no permitáis que os lo digan aquellos que hacen políticas que sí que rompen", ha comentado Gabriel Rufián en el acto que está celebrando ERC en Mataró. "Ir a votar el domingo no te hace independentista, te hace demócrata, valiente y antifascista".
Que se trabaje para lograr una "solución políltica" al desafío independentista a partir del lunes. Esa es la petición por la que aboga el presidente del Parlamento Europeo, Antoni Tajani, tal y como ha declarado a la agencia italiana Ansa, a su llegada a la cena de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "No creo que la situación pueda irse de las manos. Es una consulta ilegítima".
Las cien urnas requisadas por la Guardia Civil se quedarán depositadas en el almacén de Igualada (Barcelona) tras informar el instituto armado a la Fiscalía de este hallazgo. Además de las cien urnas, la Guardia Civil ha intervenido 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres en ese local.
El exministro socialista Josep Borrell ha criticado la actuación del Govern y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el referéndum del 1-O: "Si siguen así, en algún momento los tendrán que inhabilitar".
"¿Cómo puede ser que haya personas que se atrevan, como Rajoy, a negar que somos ciudadanos libres del siglo XXI?", se ha preguntado Joan Tardá en un acto de ERC. "Desde la república catalana haremos una mejora, desde nuestro pequeño país en el mundo, que lo queremos libre".
El presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que Cataluña seguirá siendo parte de España aunque llegue a celebrarse el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. "Hay muchísimo ruido, pero Cataluña es una parte muy importante de España y lo va seguir siendo, no le quepa la menor duda", dijo el presidente del grupo en una rueda de prensa en Ciudad de México.
Puigdemont, durante la entrega simbólica de las llaves de los colegios por parte de los directores de esos centros, ha agradecido el trabajo a los docentes y ha lamentado que votar esté cerca de convertirse en un acto heroico: "Os habéis enfrentado a quien ha querido limitar vuestra libertad". Además, ha querido librarles de toda responsabilidad: "La responsabilidad es del Govern. De los consellers, del vicepresidente y de mí mismo".
Artur Mas tiene hasta la semana del 18 de octubre para depositar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas por la utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9N de 2014. Ese tribunal le impuso una fianza solidaria de 5,25 millones de euros a él, a tres de sus consejeros (Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau) y a varios funcionarios del gobierno catalán. Con ello busca garantizar el reintegro a las arcas públicas de lo gastado, en caso de que sean finalmente condenados. 
La CUP celebra en estos momentos un acto final de campaña. En concreto, en la Plaza de la Fábrica de Can Saladrigas. FOTO: EFE.
Imágenes de la manifestación estudiantil de este jueves en Barcelona y del acto organizado por la CUP horas después. FOTOS: EFE.


La dirección de Podemos ha decidido mantener un perfil bajo el próximo domingo 1 de octubre y no tiene previsto desplazar a ninguno de sus principales dirigentes a Cataluña para seguir el desarrollo del referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña, que entienden como una "movilización política".
Esquerra Republicana y el PDeCAT quieren que el Congreso inste al Gobierno a reconocer el resultado del referéndum independentista convocado para el próximo domingo en Cataluña y que, teniendo en cuenta el veredicto de las urnas, abra inmediatamente negociaciones con la Generalitat. Así consta en las dos mociones derivadas de las interpelaciones que ERC y PDeCAT dirigieron al Gobierno en la sesión de control de este miércoles y cuyo debate de votación está previsto para el próximo Pleno del Congreso, programado para el 10 de octubre.
Los cuerpos policiales deben velar por el cumplimiento de la ley para asegurar la convivencia y los derechos y libertades, siempre guiados por los principios de "congruencia, oportunidad y proporcionalidad", según ha afirmado el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha querido dar su opinión sobre lo que puede ocurrir el domingo en Cataluña porque no es ni "pitonisa" ni "comentarista política", ha declarado al ser preguntada por la prensa. "Uno de los inconvenientes que tengo yo para la prensa es que sólo me gusta hablar de lo municipal. Y ya muchísimo menos hacer de pitonisa. No es mi tema, yo no soy comentarista política. Esa pregunta no es para mí", ha contestado tras entregar los premios del primer concurso infantil de poesía Gloria Fuertes.
El alcalde de Igualada, donde esta tarde la Guardia Civil ha requisado 100 urnas, 2,5 millones de papeletas y 4 millones de sobres, ha desmentido en Twitter que esto haya sido así. "Desmiento totalmente que se hayan requisado urnas en la operación de esta tarde. Propaganda para desanimarnos. Recuerde, votaremos".
En ese acto intervendrán el president Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; la diputada de la CUP Mireia Boya; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum el viernes con un mitin final conjunto a partir de las 20 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona, donde buscarán ofrecer una imagen de unidad y el convencimiento de que el 1 de octubre se podrá votar en el referéndum.
Miembros de la comunidad educativa que se han adherido al manifiesto Obrim les escoles —que representa a unas 40 entidades de padres, profesores y alumnos y académicas— han hecho una entrega simbólica este jueves de las llaves de los colegios al president de la Generalitat y a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí."Trabajaremos para que todos los catalanes puedan expresar su opinión, sea la que sea, en una urna".
Material incautado por la Guardia Civil en Igualada:
  • 2,5 millones de papeletas
  • 4 millones de sobres
  • 100 urnas
La Policía local de Tarragona, por otra parte, custodia este jueves las urnas propiedad del Estado que tiene depositadas el Ayuntamiento para elecciones ordinarias, en cumplimiento de la orden de la Fiscalía para evitar que se usen en la consulta del 1-O. Han trasladado las urnas de las dependencias de la Brigada municipal hasta la comisaría de la Guardia Urbana, donde quedarán vigiladas.
En concreto, la Guardia Civil ha requisado 100 urnas y 2,5 millones de papeletas en Igualada. 
La Guardia Civil ha incautado papeletas para el 1-O en una empresa de Igualada. Agentes del Instituto Armado han entrado en al menos dos empresas del polígono industrial de Les Comes: una que ofrece transportes de palés y otra productora de eventos culturales. La semana pasada requisaron 9,8 millones de papeletas que estaban almacenadas en una nave de Bigues i Riells (Barcelona).
La organización juvenil de izquierda independentista Arran, vinculada a la CUP, precinta simbólicamente la Fiscalía de Cataluña por una "plaga de fascismo". "Quieren precintar la voz del pueblo; el pueblo los precinta a ellos", se puede leer en su cuenta de Twitter.
El Parlamento Europeo ha decidido no incluir en su pleno de la semana próxima la situación creada en Cataluña por la convocatoria del 1-O. La decisión fue tomada por mayoría absoluta durante la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo. Los grupos que quieran debatir esta cuestión, sin embargo, pueden volver a proponerlo el próximo lunes.
Medio centenar de alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela se ha concentrado a las 14.00 horas de este jueves ante la Facultad de Políticas para protestar contra tres docentes de esta institución que firmaron el manifiesto Parar el golpe. 500 profesores en defensa de la democracia constitucional, contrario al referéndum del próximo 1 de octubre en Cataluña. Los alumnos de Derecho y Políticas han portado una pancarta en la que se podía leer "no en nuestro nombre".
La Jefatura de los Mossos d'Esquadra ha puesto en nivel alto el plan operativo Àgora por el referéndum del 1-O y ha activado a los policías de las oficinas de los servicios centrales —principalmente de investigación y unidades especializadas— para este sábado y domingo.
José Frías es anestesista del Hospital de la Serranía de Ronda y ahora ha salido del anonimato al iniciar una huelga de hambre de 48 horas frente a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad para "aportar su granito de arena" y apoyar a "los otros catalanes, aquellos que también se sienten españoles". Este ciudadano reclama al Gobierno de Cataluña que retire el referéndum "ilegal" y apueste por el diálogo para poder encontrar una solución dentro del marco de la legallidad.
Carles Puigdemont ha defendido que el referéndum se celebrará y ha descartado declarar unilateralmente la independencia si finalmente no se puede votar. "No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestro compromiso" y el domingo se podrá votar porque "nadie comprendería que la policía precintara todos los precintos electorales, tal y como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)", según dijo en una entrevista a eldiario.es.
La Fundación España Constitucional, formada por exministros de la democracia que no ejercen funciones políticas en la actualidad, han pedido a la Generalitat el "inmediato acatamiento" de la Constitución y las leyes. "[En la transición], aprendimos una lección que no debeos olvidar: el progreso se consigue logrando el acuerdo, si no de todos, sí de la mayoría, lo cual implica siempre renuncias y cesiones de todas las partes implicadas".
La gran mayoría de los 64 hospitales que dan servicio a la red pública y concertada de Catalunya darán permisos para que los sanitarios puedan votar o acudir a una mesa electoral en el referéndum. Así lo ha comentado la directora general de la patronal La Unió Catalana d'Hospitals, Helena Ris, que representa a la gran mayoría de los hospitales en territorio catalán. Todo ello un día después de que el conseller de Sanidad, Antoni Comín, asumiera la presidencia de 29 consorcios y empresas públicas del CatSalut, entre ellos 22 hospitales, para garantizar el voto de los sanitarios.
Dos centros sanitarios y un albergue son los nuevos colegios electorales de Lleida. En concreto, en el CAP Cappont y en el del 11 de Setembre, así como en el albergue-residencia Sant Anastasi, que está gestionado por la Agencia Catalana de la Juventud, según han explicado a Europa Press ciudadanos que han consultado el lugar en el que les toca votar.
Las universidades catalanas han registrado un seguimiento masivo de la huelga estudiantil convocada este jueves a favor del 1-O, según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.
  • En la Universitat de Barcelona (UB), el seguimiento de la huelga ha superado el 80% en la mayoría de centros; se ha suspendido completamente la actividad en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia, y se han cancelado el 90% de las clases de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la facultad de Diagonal.

  • El seguimiento también ha sido mayoritario en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde no se han impartido la mayoría de clases en siete facultades, mientras que en los cinco centros restantes, el seguimiento ha sido irregular; los estudiantes han organizado piquetes informativos en los accesos a las facultades, después de cortar la autopista en sentido Tarragona entre las 7.57 y las 8.23 horas, ha añadido la UAB.

  • La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha visto un seguimiento mayoritario en los centros de Barcelona, Vallès, Manresa y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), mientras que en la ETS d'Enginyeria Industrial de Barcelona (Etseib) la adhesión ha sido parcial, con un encierro previo por la noche.

  • La Universitat Pompeu Fabra (UPF) se ha sumado a las movilizaciones en defensa de las instituciones catalanas y ha suspendido la actividad hasta el lunes.

  • La Univeristat de Lleida (UdL) no ha abierto sus puertas porque este jueves no es un día lectivo al coincidir con una festividad local. Se ha suspendido la actividad docente completamente en Educación y Psicología y Letras de la Universitat de Girona (UdG), y el resto de sus centros han seguido la convocatoria en un 90%; la huelga también ha sido mayoritaria en los campus de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Un grupo de abogados de Terrassa ha impulsado una plataforma, llamada +Drets Humans, que ofrece asesoramiento gratuito a personas, entidades e instituciones por las dudas que puedan surgir sobre cómo actuar de cara al referéndum del 1 de octubre. La entidad ha justificado su aparición para "reivindicar el respeto a los derechos y las libertades individuales y colectivas y a la democracia", y está dirigida aquellos que puedan verse ilegítimamente privados del 1-O, según ha informado este jueves en un comunicado.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha vuelto a insistir en que participará en el referéndum, aunque —asegura— no sentirse identificada ni con el 'sí' ni con el 'no', por lo que puede plantearse votar en nulo o en blanco. "Lo más importante es el gesto de votar para demostrar que queremos votar en un referéndum efectivo", ha dicho.
El Govern ha incluido en la web del referéndum nueva información para comunicar a los miembros de las mesas electorales del referéndum y a los interventores de que la policía no puede detenerles durante el ejercicio de sus funciones. "No podéis ser detenidos por ninguna autoridad, excepto que haya un delito flagrante", explican en la página web, aunque no detallan qué es, en concreto, un delito de esas características.
Imagen de la manifestación que ha congregado este jueves a miles de universitarios y estudiantes de secundaria en la plaza Universidad de Barcelona. FOTO: EFE.
Pere Aragonés, secretario de Economía de la Generalitat, ha cifrado en 475 millones de euros el volumen de recursos que han quedado bloqueados a consecuencia de la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado y que corresponden a programas que no podrán ejecutarse.
Junts pel Sí ha pedido que la Junta de Portavoces del Parlament se reúna el próximo lunes 2 de octubre para decidir el orden del día del pleno de la Cámara de la próxima semana y los pasos a seguir después del 1-O, entre los que se contempla una declaración de independencia.
"Es importante el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales, pero hay un bien superior a preservar: la convivencia ciudadana", ha dicho el conseller de Interior, Joaquim Forn, en su comparecencia tras la reunión de la Junta de Seguridad.
La Comisión Europea se ha pronunciado sobre el órdago secenionista en la rueda de prensa diaria de la institución, donde ha insistido en que respeta el "orden jurídico constitucional" de España. Winternstein reiteró que esta es la "posición oficial" de la Comisión y rehusó entrar en "análisis especulativos" sobre si el Ejecutivo haría de mediador en caso de que lo solicitasen tanto la Generalitat de Cataluña como el Gobierno central.
Cerca de 1.500 estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado en Tarragona a favor del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, sin que se hayan producido incidentes. La protesta ha partido de los dos campus principales de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y ha concluido frente al Rectorado.
Madrid acogerá este fin de semana tres concentraciones a favor y otras dos en contra del referéndum ilegal en Cataluña, la mayor de ellas el domingo, 1 de octubre, en la Puerta del Sol solicitada por varios ciudadanos, aunque coincidente con la anunciada por la Coordinadora 25S "por el derecho a decidir". Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han confirmado que estas cinco son las convocatorias que se mantienen, tras haberse recibido más comunicaciones que finalmente no se van a poder celebrar, bien porque se han desconvocado o bien porque se han comunicado fuera de plazo.
Un grupo de bomberos ha desplegado este jueves en el Museu d'Història de Catalunya una pancarta de grandes dimensiones a favor del 1-O bajo el lema 'Love Democracy'.

La Guardia Urbana ha cifrado en unos 16.000 los asistentes a la manifestación estudiantil de Barcelona, cuya participación Universitats per la República ha elevado a 80.000. La manifestación ha discurrido sin incidentes por la Gran Via y la calle Tarragona en ambiente festivo con lemas como 'Votarem', 'Els carrers seran sempte nostres' y el canto de 'Els segadors'. Unos 200 bomberos de toda Cataluña se han sumado a la manifestación.

Forn: "Hemos mostrado, por ello, nuestro desacuerdo ante los mecanismos que se han querido imponer desde la fiscalía y otras instancias porque creemos que es muy importante que se reconozca el papel de los Mossos".
El conseller de Interior explica que "lo más importante es salvaguardar la convivencia el día 1-O" cuando miles y miles de personas salgan a manifestar su opinión.
Forn: "Es importante que se reconozca el papel y las competencias de los Mossos d'Esquadra. Hemos dejado claro que aunque los Mossos tengan competencias de policía judicial, siempre actuaremos un bien superior que es la convivencia ciudadana".

En un apunte de Twitter, el conseller ha dicho: "Queremos reafirmar el papel de los Mossos en la seguridad pública de Cataluña.Tenemos las competencias y las ejerceremos".
Finaliza la rueda de prensa del número 2 de Interior, José Antonio Nieto, quien ha asegurado que no se ha podido concretar ninguna medida sobre el 1-O y que espera que todo el mundo "se exprese como quiera, desde la tranquilidad y cumpliendo las leyes". Ahora será el turno ahora del conseller de Interior, Joaquim Forn.
Nieto: "Hemos trasladado nuestro deseo desde el ministerio de Interior de que el 1-O no sea protagonista ningún cuerpo ni fuerza de seguridad. Que sea un día de participación, de tranquilidad y defendiendo el Estado de derecho." En este sentido "Hemos pedido que no se celebre el referéndum y que sea una jornada de tranquilidad. No debe ser violenta si se cumpla todo lo que pida la juez. No tiene porque ser una jornada violenta por parte de nadie si se respetan las leyes".
Finaliza la reunión de la Junta de Seguridad. Rueda de prensa del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto: "Hemos pedido la suspensión del referéndum del 1-O y no hemos tenido respuesta a ello. El mando responde a la autoriadad judicial tal y como decidimos ayer".
La dirección nacional del PP ha salido en defensa de su vídeo sobre la hispanofobia. El coordinador general, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado rotundo que no es un vídeo de "confrontación", ya que, según ha dicho, recoge declaraciones "reales" y no hay "ninguna inventada". "También es verdad que todos los vídeos no dejan de ser una hipérpole de la realidad, nada más lejos de buscar ningún tipo de enfrentamiento", ha indicado en los pasillos del Congreso.
"Cantemos bien alto y bien fuerte, votarem". Así se ha pronunciado este jueves el jugador del Barça Gerard Piqué a favor del referéndum. "Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren", ha tuiteado.
El conseller para Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raúl Romeva, se ha inclinado por que el Parlament apruebe una declaración de independencia 48 horas después de publicados los resultados del referéndum, si el resultado es un "sí". Romeva compareció en rueda de prensa en Bruselas para explicar la posición de la Generalitat ante la consulta. Si gana el "no", aseguró que lo admitirán, dimitirán y convocarán elecciones regionales.
El desafío soberanista catalán puede llegar a tener efectos hasta en la ciencia. Según la revista Nature, la situación política ante el referéndum amenaza el estatus mundial alcanzado por la ciencia en Cataluña. La publicación precisa en un editorial que independientemente de cuál sea el resultado final, la incertidumbre política se intensificará. La revista cree que "la ciencia tendría mucho que ganar con la independencia de Cataluña, pero también mucho que perder". El artículo incide en que una hipotética Cataluña independiente abandonaría automáticamente la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España se aseguraría de que nunca más volviera a ingresar, lo que limitaría el acceso a los fondos de investigación europeos. Nature agrega que muchos científicos creen que una "Cataluña independiente podría cambiar el panorama científico", entre otras cosas, liberando a las universidades de leyes nacionales "anticuadas e inflexibles". Algunos investigadores catalanes, apunta también, han criticado los últimos movimientos "desde Madrid" para bloquear los presupuestos de organismos públicos, incluidos centros de investigación y universidades, en un intento por detener la financiación del referéndum, señalan.
El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Martí Sarrate, ha acusado al ministro de Energía, Álvaro Nadal, de hacer "declaraciones partidistas" y ha asegurado que ni el atentado de Barcelona ni el procès está afectando al turismo de la ciudad.
El Banco de España ha publicado este jueves sus nuevas proyecciones macroeconómicas para 2017-2019 y mantiene sus estimaciones de crecimiento del PIB, pero advierte de que el principal riesgo interno de este escenario se deriva de las "tensiones políticas en Cataluña", que podrían "afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación". El director general de Economía y Estadística del supervisor, Pablo Hernández de Cos, ha indicado que, a pesar de que por el momento no se percibe "ninguna reacción negativa" en los mercados financieros, sí añade un "elemento de incertidumbre" a futuro. Preguntado acerca de si han percibido algún movimiento en la evolución de los depósitos en los bancos catalanes, Hernández de Cos ha indicado que no se ha observado "ninguna anomalía".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha desplegado una bandera de España gigante en la fachada de la sede del Gobierno regional, como muestra del apoyo del Ejecutivo madrileño a la "unidad" de España. Como la fachada de este edificio está en obras, se ha procedido a colocar la bandera en la lona que protege el inmueble y que ocupa los balcones centrales.
La Junta de Seguridad de Cataluña ya se está celebrando. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la preside desde poco después de las 12.00 horas una reunión que convocó este miércoles de forma unilateral para intentar coordinar la seguridad de la jornada del 1-O. Asiste al encuentro el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.
El secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, han agradecido en una carta a la ciudadanía el apoyo recibido tras su detención por su relación con el 1-O, y aseguran que nunca se han sentido solos, pese a que "no ha sido fácil". "El repicar de las cacerolas nos acompañaba en unas circunstancias personales que no eran fáciles", explican y afirman que estuvieron "pasando de calabozo en calabozo". Denuncian que la Guardia Civil entró en las viviendas particulares de algunos detenidos y las removió "de arriba a abajo sin el derecho a ser asistidos por un abogado en algunos casos". También tuvieron que pasar "días y noches en pequeñas celdas como delincuentes y comparecer a declarar ante un juez esposados". Aseguran que nunca olvidarán el sufrimiento hecho pasar a sus familiares y amigos, aunque no lo dicen, remarcan, con "espíritu de venganza". "Nuestros ideales no han hecho más que reforzarse y nuestra ilusión por construir una república de ciudadanos libres donde nunca nadie sea encarcelado por sus ideas y convicciones es hoy más firme que nunca", subrayan.
Miles de estudiantes de secundaria y universitarios han comenzado una manifestación en la plaza Universidad de Barcelona a favor del derecho a decidir y de la celebración del referéndum de autodeterminación. La marcha está convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado al inicio de la protesta que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas". El ambiente en el que se está desarrollando es festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante dispositivo de furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Albiol también ha afeado a los sacerdotes catalanes prorreferéndum: "No es casualidad que Cataluña sea el territorio donde la sociedad se está alejando más de la Iglesia. Se ha referido así al manifiesto de apoyo a la independencia firmado por más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes y la carta que más de 400 religiosos catalanes remitieron al papa solicitando que medie ante el Gobierno de España para que permita realizar el referéndum. "Tener una parte importante de la Iglesia que se dedica a posicionarse políticamente, cuando no es el papel que le toca a los religiosos, es un error", ha manifestado.
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al mayor de los Mossos d'Equadra, Josep Lluís Trapero, de ser "más político que policía" ante el 1-O y "eso es un problema". Durante su intervención en el desayuno-coloquio organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Catalunya, Albiol ha sido preguntado sobre qué cree que deben hacer los Mossos si hay ciudadanos que ocuparan los colegios que deben ser centros de votación en el referéndum. "Obedecer a la autoridad judicial y hacer de policías. No esperamos más que no sea cumplir con su obligación", ha señalado.
La Asociación de Directivos de la Educación Pública de Cataluña ha pedido a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que dé "un paso adelante" y tome medidas administrativas para proporcionarles garantías, como un cese temporal de sus cargos, según ha explicado a Europa Press su presidenta, Isabel Sánchez. De este modo podrían eludir este fin de semana la responsabilidad y la Fiscalía no les podría acusar de los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de fondos públicos. Sánchez ha pedido a Enseñanza que se les cese temporalmente de sus funciones desde el viernes a medianoche hasta el lunes y el departamento asuma la responsabilidad, ya que el hecho de que la consellera asuma la presidencia del Consorci d'Educació de Barcelona no les exime de su función de director del centro.
En el desayuno informativo de Europa Press en el que ha participado este jueves, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el "golpe" que preparan los separatistas no será el 1 de octubre, "será la próxima semana, cuando hagan la declaración de independencia". Rivera ha asegurado que si él fuese presidente "no permitiría que entrara en vigor una ley de independencia" y a la pregunta de si para que no entre en vigor esa norma estaría a favor de suspender la autonomía, Rivera ha respondido que sí, "si no hay otra".
El Parlamento Vasco ha mostrado su "apoyo y respeto" al referéndum soberanista de Cataluña y ha rechazado cualquier medida que pueda adoptar el Gobierno central en contra de la consulta. El pleno de la Cámara vasca se ha posicionado a favor de la polémica cita electoral a través de una moción de EH Bildu que ha sido apoyada por el PNV. La mayoría que suman ambas formaciones ha permitido la aprobación del texto, pese a la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra del PSE-EE y el PP. La moción llama a la ciudadanía y a las instituciones vascas a mantener una "actitud proactiva y de respeto" en relación con el 1-O.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha dado instrucciones a sus organizaciones territoriales de estar el 1-O a las siete de la mañana en los colegios electorales para repartir papeletas y organizar a personas para lograr "colas gigantes y ordenadas" antes de una eventual apertura de colegios a las nueve. En una instrucción interna, la entidad recomienda "resistencia pacífica, cero violencia y máxima audacia", y pide "no enfrentarse a los Mossos" si actúan contra la votación. La ANC avisa de que hay que estar preparado para "pasar horas" en las colas, por lo que recomienda llevar "comida, bebidas y quizá paraguas", por si llueve por la mañana.
Societat Civil Catalana presenta una campaña bajo el lema Seny (sentido común). "Es hora de recuperar la sensatez", defienden.
Los responsables de Societat Civil Catalana anuncian que aplazan la manifestación que habían convocado para el sábado 30 de septiembre "por responsabilidad, sensatez y para contribuir a la convivencia". "Se postergará para más adelante. Llegará", ha dicho Álex Ramos, vicepresidente de la organización.
Rueda de prensa de Societat Civil Catalana, que se iba a movilizar contra el referéndum del domingo. "Lo mejor que puede ocurrir es que se desconvoque porque además de ser ilegal, unilateral y antidemocrático, lo más importante es que fracturaría en dos pueblos a la población de Cataluña", afirman.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido otro de los políticos que se ha pronunciado acerca del vídeo difundido por el PP que denuncia la hispanofobia. Él ha defendido que aporta "información", "transparencia" y objetividad" al debate que algunos están contaminando con "mentiras". "No creo que venga a calentar el ambiente, y esto es interpretativo", ha dicho.
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que pondrá en conocimiento del juez una posible utilización de los niños catalanes en los colegios para que participen en manifestaciones y actos de apoyo al referéndum ilegal para saber si constituye un delito. En todo caso, Méndez de Vigo ha explicado, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que su departamento ha enviado un requerimiento a la Consellería de Educación para que investigue estos hechos y va a esperar la respuesta. "Cuando se utiliza a menores o se busca su complicidad es crear un precedente muy malo" ha advertido, porque "primero hay que enseñarles que su deber es cumplir la ley".
Reporteros sin Fronteras ha exigido respeto para el libre ejercicio del periodismo en Cataluña al considerar que la "creciente escalada de tensión" entre la Generalitat y el Gobierno central por el 1-0 ha "tensado la cuerda hasta extremos indeseables" en el desarrollo de la profesión. La organización señala que periodistas locales y corresponsales extranjeros han denunciado campañas de ciberacoso en redes sociales y "presiones propagandísticas" de la Generalitat. RSF ha instado además a que no se utilicen procedimientos judiciales para "amedrentar" a medios de comunicación catalanes.
La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha remitido una carta a los directores de escuelas e institutos públicos que son punto de votación en el referéndum para garantizarles que no tienen ninguna responsabilidad en la organización de la consulta. En la carta, Ponsatí emplaza a los directores a que trasladen cualquier duda que tengan a los representantes del secretariado de las juntas de directores y ha adjuntado el informe del Síndic de Greuges que valora las actuaciones judiciales. La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat será sede electoral, convirtiéndose en uno de los 2.200 colegios electorales del 1 de octubre, han informado fuentes del departamento a Europa Press.
Catalá también se ha pronunciado sobre el papel de los Mossos d'Esquadra. Ha destacado que es "inimaginable" que un funcionario público se ponga en contra de la ley, los jueces o los fiscales y se ha mostrado convencido de que los agentes de la Policía autonómica "estarán a impedir a que se cometan delitos con toda la normalidad el 1-O". El ministro ha asegurado que en un Estado de derecho cumplir la ley "no puede ser ningún riesgo", en referencias a las advertencias del mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, de que aplicar de forma "estricta" la orden de precintar locales podría acarrear consecuencias "no deseadas".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido a tres días de la convocatoria del referéndum que la temperatura "va subiendo y las penas por los delitos también". En declaraciones en Telecinco, el titular de Justicia ha asegurado que, aunque ve "muy inverosímil" que el Gobierno de la Generalitat declare unilateralmente la independencia después del 1-O, este sería "un paso más al proceso de delitos cometidos de los que deben acusar jueces y fiscales".
Òmnium Cultural ha denunciado que su web "Crida per la Democràcia" ha sido clausurada por la Guardia Civil durante la noche "sin ningún previo aviso o notificación", situación que también ha denunciado la CUP a través de las redes sociales en relación a su web de campaña para el 1-O "PrenPartit". Òmnium Cultural ha informado de la puesta en marcha "de forma inminente" de un nuevo dominio y la CUP explicó a través de su cuenta de Twitter que la web de la campaña "sería replicada" este mismo jueves.
Los magistrados del Tribunal Constitucional permanecerán localizables este fin de semana en previsión de que se designen nuevos síndicos para ejercer de junta electoral en la convocatoria del 1 de octubre, con la intención de poder actuar de manera urgente imponiendo multas para su renunciaLa imposición de multas de 12.000 euros diarios a los miembros de la Sindicatura Electoral central catalana y, de 6.000 euros diarios a los síndicos territoriales nombrados por estos, ha demostrado en la práctica ser muy efectiva, según fuentes del alto tribunal. Las mismas fuentes han informado a Efe de que alguno de los afectados ha enviado hasta 36 copias de su renuncia por escrito para evitar la multa.
También el PDeCAT ha opinado sobre la campaña del PP. Su portavoz Carles Campuzano considera que "fomenta el discurso del odio" y ha pedido a los populares que comprendan que son el partido del Gobierno, "no el partido del incendio de España contra Cataluña".
El vídeo del PP sobre la hispanofobia sigue suscitando reacciones. Desde Ciudadanos, su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha admitido que no lo ha visto pero ha recalcado que tiene "toda la razón del mundo" si lo que sostiene es que "en la escuela catalana, los medios de comunicación públicos catalanes y los paniaguados se cultiva el odio a España". Girauta ha manifestado que como catalán oye todos los días de su vida las declaraciones contra España y lo español. "No desde esta crisis, sino desde hace décadas", ha puntualizado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre la campaña del PP "No es democracia, es hispanofobia" y ha invitado a los populares a organizar campañas promocionando el diálogo y el entendimiento entre quienes piensan distinto, en lugar de apostar por el "a por ellos" y la confrontación. En los pasillos del Congreso, Iglesias ha advertido de que esta "no es la mejor idea para que impere la concordia, el diálogo y el sentido común". "Están forzando a que puede haber un escenario muy desagradable el domingo", ha insistido el líder de la formación morada, para quien los dirigentes del PP se equivocan, por lo que les ha llamado a la responsabilidad de Estado.
En la línea con lo que decía la líder de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, en la entrevista con 20minutos, el presidente del partido, Albert Rivera, ha dicho este jueves que el referéndum es la excusa puesto que los dirigentes independentistas ya tienen decidido hacer una declaración unilateral de independencia. "Pretenden dar un golpe", ha dicho Rivera en un desayuno informativo de Europa Press.
Alrededor de medio centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), según han detallado desde el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, han cortado este jueves la AP-7 provocando diez kilómetros de retenciones en sentido Tarragona. El corte ha durado una media hora, desde las 8.11 horas hasta las 8.40, y se ha enmarcado dentro de la huelga universitaria como muestra de apoyo del movimiento estudiantil al 1-O.

La Coordinadora 25S ha convocado una concentración el día 1 de octubre en la Puerta del Sol a las 19.00 horas que se celebrará bajo el lema: "Madrid contra la represión, por la república y por el derecho a decidir". "El régimen del 78 y sus instituciones no han reaccionado ante la amplísima movilización social e institucional del pueblo de Cataluña por el derecho a decidir como corresponde a un Estado democrático, porque no es un Estado democrático", refieren en el manifiesto de la convocatoria.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha compartido un vídeo que muestra cómo se están imprimiendo papeletas de voto para la consulta. "Minerva contra Anubis", añade. Puigdemont ha difundido esta grabación a través de Twitter en alusión al dios egipcio de la muerte, que dio nombre a la operación de la Guardia Civil contra el referéndum con la que el miércoles 20 de septiembre se detuvo a 14 altos cargos del Govern y directivos por su vinculación con el 1-O y se requisó numeroso material electoral, como miles de papeletas y notificaciones a los miembros de las mesas.
La Guardia Urbana de Barcelona custodia desde este jueves las urnas propiedad del Estado que tiene en depósito el Ayuntamiento para evitar que puedan ser usadas el 1-O, según han informado a Europa Press fuentes municipales. La Urbana actúa en cumplimiento de la instrucción dictada por la Fiscalía Superior de Cataluña que ordena a todas las policías locales catalanas garantizar la custodia y asegurar que el material electoral de la Administración General del Estado no sea usado el domingo.
La Guardia Civil retuvo en la madrugada de este jueves a una quincena de militantes de ERC en el municipio barcelonés de Molins de Rei que se encontraban repartiendo material de campaña de la polémica cita electoral. En un primer momento, la Federación Comarcal de ERC en el Baix Llobregat, también en Barcelona, llamó a concentrarse en apoyo a los retenidos. Tras ser liberados, la movilización fue desconvocada.
El Govern ha divulgado una aplicación para móviles a través de la que se pueden conocer los colegios y centros en los que se podrá votar el 1 de octubre. Las autoridades catalanas insisten así en la difusión de esa información, pese a las advertencias judiciales.
Ciudadanos catalanes han comenzado a recibir este jueves las notificaciones de la Generalitat anunciándoles que son miembros de las mesas de votación del referéndum. "Por medio de esta notificación se le traslada que ha sido designado por sorteo público como miembro de mesa electoral, con los derechos y deberes que este nombramiento le atribuyen", explicita el documento. La notificación añade al receptor que tiene tres días, desde que recibe el documento, para alegar "una causa justificada que le impida la aceptación del cargo y el ejercicio de este deber público".
Contra Franco vivíamos mejor, un artículo de Vicente Vallés. "La Guerra Civil no fue un conflicto entre España y Cataluña ("que nos devuelvan el país que nos robaron hace 80 años", ha dicho el insigne historiador Rufián), sino entre España y España. Ni terminó cuando cayó Barcelona, sino cuando cayó Madrid. Ni el referéndum del 1 de octubre será la flebitis que desencadenará la sucesión de enfermedades que acabarán con Franco y el franquismo", escribe el periodista.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reitera este jueves en una entrevista en eldiario.es que ahora "no está encima de la mesa una declaración unilateral de independencia" y que sólo contempla "defender el referéndum hasta el final, con todas las consecuencias". "No vamos a retroceder ni un milímetro en nuestro compromiso", señala. Es "insostenible" pensar que "desde hoy y hasta el próximo día 1 se va a poder precintar Cataluña", agrega, en alusión a las órdenes judiciales de clausurar todos los locales o edificios públicos en los que esté previsto que se celebren votaciones.
Urgen elecciones ya, y votar en serio, un artículo de Isabel Serrano. "El domingo habrá movilización —se equivoca quien no lo crea— y esperemos que la jornada sea pacífica. Que pase rápido, y tras escuchar a unos y a otros asegurando que han ganado, que convoquen de inmediato elecciones en Cataluña y que se precipiten cambios en Madrid. Porque urge cambiar a los dirigentes políticos que nos han traído hasta aquí", plantea la coordinadora de 20minutos en Barcelona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta a 27 alcaldes de ciudades europeas donde expone su preocupación por la situación de Cataluña y les avanza que pedirá a la Comisión Europea que abra un espacio de mediación en el que participen el Estado y el Govern con el fin de buscar una "salida negociada". En el texto, publicado en The Guardian, Colau deja claro que no es independentista y que no está de acuerdo con la vía unilateral seguida por el Govern, pero también evidencia su alarma por la "respuesta represiva" que ha emprendido el Gobierno central para impedir el referéndum.
El Gobierno central tiene previsto asistir a la Junta de Seguridad, con una delegación encabezada por José Antonio Nieto, número 2 de Interior, pero ha sido muy crítico con la forma en la que se ha realizado la convocatoria. El Ejecutivo denuncia que se hayan "violentado los procedimientos formales de que rigen a la misma", y asegura que estará presente porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley.
¡Buenos días! Arrancamos aquí el minuto a minuto de un nuevo día marcado por el desafío independentista de Cataluña. A tres días del 1-O, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado de urgencia a la Junta de Seguridad de Cataluña. La Junta de Seguridad, que se reunió por última vez el 10 de julio tras ocho años sin reunirse, tiene composición paritaria entre la Generalitat y el Estado, la encabeza el presidente del Govern y su función principal es coordinar las políticas de seguridad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento