Artur Mas
Artur Mas, en un acto en Barcelona a tres días del referéndum del 1-O. EFE

El presidente del PDeCAT y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este miércoles que todo está preparado para que el referéndum independentista del 1 de octubre se pueda celebrar: "Nos están diciendo que precintemos Cataluña. Aquí estamos y no tenemos miedo".

Así lo dijo en un acto de campaña del partido en Tarragona, donde estuvo acompañado por los diputados Albert Batet y Jordi Sendra y el exalcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal.

Mas recordó que precisamente este miércoles se cumplían tres años de la firma del decreto de la convocatoria de la consulta del 9-N: "Y cuando vieron que 2.344.828 personas salieron a votar, entendieron que aquello era la semilla de la independencia".

El expresidente catalán también se refirió a las valoraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien tras la reunión con el presidente, Mariano Rajoy, en la Casa Blanca dijo que "Cataluña debería quedarse en España, sería una tontería no hacerlo así". Mas le contestó que el pueblo catalán se opondrá a que no le dejen votar.

A la vez suscribió las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre que se ha acabado la Europa sin los pueblos: "Ahora Cataluña le dice al Estado que se ha acabado la España de los pueblos".

Batet, que también es alcalde de Valls, puso de ejemplo a los regidores que han recibido una citación de Fiscalía: "Aunque el Estado español ha intentado, a través de la guerra sucia, impedir el referéndum, nosotros sólo damos pasos hacia adelante e iremos a votar el 1-O".

Sendra llamó a los partidarios del 'sí' y del 'no' a votar este domingo porque "ya no es una defensa de la independencia, sino de la democracia", y aseguró que la mejor arma es la firmeza.

Finalmente, Nadal lamentó que la Constitución española haya involucionado pese a la evolución de la ciudadanía: "El 1-O los catalanes votaremos por nuestra libertad y porque cuando se ataca a un alcalde, se ataca a toda su ciudadanía".

Consulta aquí más noticias de Tarragona.