El Govern entrega nueve premios a personas y proyectos comprometidos con un turismo equilibrado y sostenible

  • La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han hecho entrega este miércoles de nueve galardones a personas y proyectos comprometidos con un turismo equilibrado y sostenible.

Durante el acto la Nit del Turismo, celebrado en el Palacio de Congresos, Armengol ha expuesto el planteamiento del Govern en cuanto a un "nuevo paradigma turístico" en que esta actividad "se presenta como un círculo, donde los ciudadanos están al principio y al final, puesto que de ellos parte el esfuerzo y el talento y a ellos tiene que llegar el beneficio".

Por este motivo, ha resaltado, "cuando la redistribución de la riqueza no se produce como es debido, las administraciones tenemos que actuar" a través de la "política fiscal" creando un Impuesto del Turismo Sostenible que ayuda a repartir "las ganancias que genera el turismo", regulando el alquiler turístico o con medidas de protección del patrimonio natural de las Islas.

En el nuevo modelo el progreso del turismo, ha añadido, "se tiene que reflejar claramente en los sueldos y en la calidad de la ocupación que genera" para que se pueda "cerrar el círculo y devolver a los ciudadanos y a los trabajadores el esfuerzo y el talento".

Por su parte, Barceló ha explicado que "hay un consenso mundial que indica que tenemos que decidir entre dos direcciones, la dirección del crecimiento sin límites o la dirección del equilibrio.

"El Govern ha optado por la dirección del equilibrio y la contención", ha asegurado el vicepresidente quien ha apuntado que hay que ser "más sostenibles, y esto, ahora, significa decrecer en verano y desplazar turistas hacia el invierno".

GALARDONADOS

La Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, a través de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), ha otorgado el Galardón al Conocimiento y a la Investigación Aplicada al Turismo a la Facultad de Turismo de la UIB, puesto que el Grado en Turismo de la UIB ha sido considerado el mejor de España durante los últimos doce años.

Además, en el ámbito de la investigación, diferentes rankings internacionales sitúan al centro universitario como la segunda universidad europea (después de la Universidad de Surrey, en el Reino Unido) en índices de investigación en el área del turismo a nivel mundial.

El Galardón a la mejor iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa ha sido para el Proyecto SeaBasin (iniciativa que lucha contra la contaminación de plásticos a la mar) y para la finca ecológica Can Musón (en Ibiza), un proyecto que recupera las tradiciones agrícolas ibicencas.

Seguidamente, el Galardón a la Mejor Iniciativa de Turismo Sostenible lo han recibido la cadena Garden Hoteles y el proyecto Save Posidonia por su compromiso con la conservación y preservación del patrimonio cultural y natural.

El Galardón al Trabajo, al esfuerzo y a la Dedicación Profesional en Turismo ha sido para el empresario José Luna y para el sindicalista Ginés Díez, como reconocimiento a su trayectoria dentro CCOO.

Finalmente, el Galardón a la Experiencia Turística se ha entregado a la Fundación Yannick i Ben Jakober y al Camí de cavalls como ejemplos de propuestas singulares que fomentan un avance por el turismo de las Islas Baleares bajo criterios de calidad y de sostenibilidad

Un total de 36 candidaturas se han presentado a esta convocatoria de premios, instaurada de manera permanente y con carácter anual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento