Moragues reclama un Pacto Nacional porque "el agua no conoce ni fronteras ni ideologías"

  • El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional por el Agua para hacer frente a la sequía que sufre la Comunitat Valenciana y ha valorado que el Ejecutivo central "está dando pasos, reuniéndose y escuchando a todos los actores implicados porque el agua no conoce fronteras ni ideologías y es necesario que se llegue a un gran acuerdo para poder gestionar este recurso escaso de la forma más eficiente".

El delegado ha hecho estas declaraciones tras asistir a la reunión que la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles, ha mantenido con los delegados del Gobierno de la Comunitat, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Melilla, Murcia y Navarra, así como representantes de las delegaciones de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja y País Vasco.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos puesta en marcha por el Ministerio para avanzar en el proceso de debate que dé lugar a un Pacto Nacional por el Agua que dé respuesta a los principales retos de la gestión del agua en España, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

"En materia de agua, diálogo todo el que sea posible y más. Hay que tener altura de miras y apelamos a todos los partidos, y principalmente al PSOE, para trabajar juntos y llegar a este Pacto Nacional del Agua. Debemos ser capaces de llegar a acuerdos, evitar la guerra del agua y evitar conflictos territoriales", ha añadido Moragues, que ha recordado que "el agua no es propiedad de nadie, sino de todos y cada gota debemos aprovecharla"

Asimismo, el delegado ha recordado que "el Gobierno acaba de prorrogar la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y Segura hasta septiembre de 2018 y con la aprobación del Real Decreto, el Ministerio puede continuar aplicando medidas excepcionales, movilizando todos los recursos disponibles, como el agua procedente de las plantas desaladoras, de los pozos de sequía ubicados en las cuencas y de las cesiones que puedan acordar los regantes para hacer frente a la escasez de agua".

En este sentido, el MAPAMA ha aumentado el rendimiento de las desaladoras de San Pedro del Pinatar y Torrevieja. Unas obras previstas por el Ministerio, con una inversión global de 11,5 millones de euros, que incluyen también las desaladoras de Alicante I y Alicante II, Valdelentisco y Águilas.

El Pacto Nacional por el Agua se centrará en cuatro grandes capítulos: la atención de déficits, el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los Planes Hidrológicos, la puesta en marcha de los Planes de Gestión de Riesgos de Inundación y otra serie de medidas en materia de gobernanza del agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento