MásJaén.- La Diputación celebra este jueves pleno ordinario

  • La Diputación de Jaén celebra este jueves pleno ordinario, en cuyo orden del día destaca la propuesta de varias partidas tanto para financiar obras y servicios y la realización de planes de empleo en municipios como otras para actuaciones de emergencia, el proyecto europeo Jaén+ o para el futuro centro de interpretación del lince.

En concreto, la Corporación analizará la aprobación de 935.000 euros, en el cantidad que forma parte de los 13,9 millones de euros de los que está dotado el Plan Especial de Apoyo a Municipios 2017 impulsado por la Administración con remanentes de tesorería con el objetivo de facilitar liquidez a los ayuntamientos.

Esta partida permitirá sufragar el coste de servicios básicos y distintas infraestructuras o realizar planes de empleo en Ibros, Montizón, Puente de Génave, Quesada, Fuerte del Rey, Torreperogil, Escañuela y Segura de la Sierra.

A la sesión, además, se llevará un suplemento de crédito de 508.000 euros para la ejecución de actuaciones de emergencia en los municipios, una cantidad que se suma los 500.000 euros que ya está ejecutando la Diputación en esta materia.

Serán 25 los ayuntamientos que se beneficiarán de los 500.000 euros del suplemento de crédito para actuaciones de emergencia en las que se contemplan desde el acondicionamiento de muros, la mejora de colectores o la rehabilitación de edificios, entre muchas otras.

Igualmente, se abordará la aportación de la Diputación al proyecto europeo Jaén+, con el que se pretende mejorar la empleabilidad del alumnado jiennense de Formación Profesional al que se facilitan becas para prácticas en el extranjero. Sufragará en torno a 220.000 euros de la ejecución de este proyecto dotado con un total de 640.000 euros y del que se beneficiarán 140 jóvenes de Grado Medio de FPO de 15 centros educativos.

El orden del día también contempla otras partidas económicas, como los más de 255.000 euros que Diputación invertirá en la construcción en Andújar del Centro de Interpretación del Lince Ibérico o los 126.000 euros para ayudar a los consistorios de Los Villares y La Guardia a sufragar el acondicionamiento que han tenido que realizar de distintas carreteras de su titularidad para facilitar el paso de La Vuelta Ciclista 2017.

Una aportación de 150.000 euros de la Diputación para apoyar a la Junta de Andalucía en la conservación y mantenimiento del Gran Sendero Bosques del Sur y otra de 135.000 euros para financiar la aportación que realizan los ayuntamientos para el sostenimiento de los parques de bomberos de las sierras de Cazorla y Segura serán otras cuantías que se verán en esta sesión.

MOCIONES

Con respecto a las mociones de los grupos, IU presentará las tituladas 'Por una reformulación en el reparto del Plan de Garantías Alimentarias de la Junta de Andalucía' y 'Apoyo a la manifestación del 30 de septiembre de 2017 por una Sanidad Pública y Digna para tod@s'.

Por su parte, el PP llevará las tituladas 'Instando el arreglo del camino que comunica Andújar con los parajes de La Rotura, Los Barrios, Bosteza y Los Cortijuelos junto con La Central de Valtodano' y 'Ejecución Programa Desarrollo Rural Andaluz 2014-2020'.

Finalmente, el PSOE defenderá las mociones 'Por la construcción de la presa de La Cerrada de la Puerta en el término de Pozo Alcón, medida prevista en el Plan Activa Jaén y en el Plan Hidrológico de Cuenca del Guadalquivir 2015-2021' y para 'Promover que la montería y la rehala sean declaradas Bien de Interés Cultural de Andalucía en su categoría de Actividad de Interés Etnológico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento