Covite, en un comunicado, ha recordado que, en su intervención, Rodríguez "ha equiparado a las víctimas del terrorismo con las de los accidentes de tráfico ocurridos camino de las cárceles" y ha exigido a las asociaciones de víctimas que "no patrimonialicen el sufrimiento" y que se "respete, escuche y repare a todos por igual".

El colectivo ha hecho hincapié en "la nula crítica" que los parlamentarios presentes han realizado al miembro de Jarrai. Por ello, ha decidido que el envío de cartas personalizadas para que aclaren su posición es "la única vía para romper la equidistancia y la ambigüedad que preside la Ponencia". "La respuesta de los parlamentarios retratará si estamos ante una ponencia de la memoria o una ponencia de la manipulación de la historia y de la humillación a las víctimas", ha afirmado.

Además, Covite ha calificado las declaraciones de Unai Rodríguez de "insulto" a las víctimas y ha considerado "carente de toda dignidad" que "un terrorista orgulloso de su pasado se atreva a despreciar el sufrimiento de las víctimas y a pedirles respeto". "Mientras las víctimas optaban por las vías pacíficas, Rodríguez y sus correligionarios afinaban sus prácticas terroristas para seguir sometiendo a la sociedad", ha resaltado.

A su juicio, las declaraciones de Rodríguez "no sorprenden", ya que "siguen de principio a fin la línea argumental de ETA". Sin embargo, ha apuntado que lo que considera "vergonzoso" es que "un parlamento democrático se convierta en altavoz de un terrorista y que lo iguale a las víctimas del terrorismo".

Finalmente, ha culpado a PNV, PSE-EE y Podemos de "permitir la presencia" de Rodríguez aceptando la propuesta de EH Bildu. "Admitir su participación es dejar en manos de ETA y de sus herederos el relato del terrorismo y la memoria de las víctimas", han expresado fuentes del Colectivo, que han calificado la sesión de "humillante" y "una afrenta a la dignidad de las víctimas".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.