Pons se reúne con el sector de renovables para preparar la defensa ante el Estado de ayudas específicas para Baleares

  • El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes del sector empresarial de las renovables para trabajar en un posicionamiento común para conseguir que el Gobierno apruebe un modelo de ayudas para renovables específico para Baleares que haga viables los pequeños proyectos fotovoltaicos en las Islas, unas ayudas como las que ya cuenta Canarias.

Pons, que ha estado acompañado del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha explicado al sector que "ya ha defendido esta necesidad ante el Ministerio y que se considera imprescindible su aprobación", según informa el Govern en un comunicado.

En esta línea, ha apuntado que "es importante contar con las valoraciones, económicas y de otro cariz que haga el sector, para poder plantear ante el Estado las medidas concretas que requieren los proyectos en las Islas Baleares".

El conseller ha enmarcado también este encuentro en el proceso de elaboración de la futura Ley de cambio climático, que contempla la necesidad de incrementar la producción de renovables para avanzar en la transición de carbón y fósiles a energías limpias, que actualmente sólo suponen el 2% del total de la energía que se produce en las Islas.

El conseller de Energía ha defendido la adecuación de las instalaciones de renovables al territorio de las Islas, cuanto a dimensiones y superficies.

"Tenemos que identificar el tamaño y los lugares para que el impacto sea el menor posible", ha asegurado.

Sin embargo, Pons ha señalado que las energías fotovoltaicas "tienen que ser viables en las Islas y que por eso es necesario que haya ayudas específicas para el sector de producción de renovables en Baleares que permitan proyectos rentables y dimensionados con las Islas".

Con todo, el conseller ha insistido en que "los empresarios de Baleares no se pueden quedar fuera de las ayudas del Estado para la producción de renovables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento